martes, 5 de febrero de 2008

Entrevista: “He sido panameñista toda mi vida” Alberto Vallarino

PERFIL
Alberto Vallarino Clement nació en Panamá el 2 de abril de 1951. Es hijo de Alberto Vallarino Céspedes (q.e.p.d.) y Marta Estela Clement (q.e.p.d.). Se graduó de ingeniería industrial en la Universidad de Cornell, Estados Unidos. También tiene una maestría en administración de negocios de esa misma universidad. Tiene tres hijos con su esposa, Adriana Lewis.

Alberto Vallarino, ex banquero de 57 años que recorre las provincias del país vestido con los colores del partido panameñista, deberá disputar la candidatura presidencial por su colectivo con Juan Carlos Varela y Marco Ameglio en las elecciones primarias del próximo 6 de julio.
Pero mientras esa fecha llega, Vallarino encendió los motores de su campaña y salió a la caza de electores. Tiene imán para atraer a los diputados, pues al menos 10 de los diputados panameñistas están de su lado. ¿Qué los sedujo? En esta entrevista el ex banquero revela su fórmula.
¿Cuál es su trayectoria dentro del panameñismo que lo ata a este partido?
Yo he sido panameñista toda mi vida. Vengo de una familia panameñista. Mi tía Ana Matilde Linares fue la primera esposa del doctor Arnulfo Arias. De niño vivía metido en la casa donde vivía el doctor Arias, pues esta quedaba al lado de la casa de mis padres. Mi abuela María Linares de Clement y su hijo Luis Felipe Clement fueron heridos el 10 de mayo de 1951 durante la toma violenta del palacio presidencial.
De joven acompañé a mi tío Luis Felipe en dos de sus campañas para diputado en representación del panameñismo. En 1984 fui el subcoordinador general en la campaña presidencial del doctor Arnulfo Arias. Mis primeras lecciones de panameñismo las recibí del fundador de este partido.
Al panameñismo me ata una vida de tradiciones familiares, valores políticos y morales, pero más que nada una comunión de ideales con esa doctrina.
¿Tiene el respaldo de Mireya Moscoso?
Tengo el respaldo de miles y miles de panameñistas de base, y dirigentes con los que he vuelto a reencontrarme y con los que estoy renovando lazos de amistad y de política.
En esta contienda interna todos buscamos aumentar el apoyo que ya tenemos. Estoy seguro de que Juan Carlos Varela y Marco Ameglio hacen esfuerzos –igual que lo hago yo– para captar el respaldo de quienes tienen liderazgo reconocido en el partido, porque todos son valiosos si queremos tener un colectivo unido y fuerte.
¿Con quién le gustaría enfrentarse en 2009: con Ernesto ‘Toro’ Pérez Balladares, con Balbina Herrera, con Juan Carlos Navarro o con Samuel Lewis Navarro?
Me es indiferente. Más que concentrarme en quién será mi adversario, después que triunfe en las primarias del panameñismo me voy a concentrar en preparar una buena propuesta de gobierno que sea ejecutable, medible, y se pueda comparar con la de mis adversarios.
Esto para mí es muy importante. Fíjate que estoy hablando de propuestas, no de eslóganes. Ya de eslóganes creo que los panameños han tenido suficiente y no están dispuestos a escuchar nuevamente mensajes engañosos.
¿Cederá el panameñismo la cabeza de la oposición?
No veo por qué habría de hacerlo. El Partido Panameñista es el partido más grande de la oposición. No porque lo digamos nosotros, sino porque es el que tiene más miembros, más diputados, más alcaldes, concejales y representantes de corregimiento. Tenemos una organización a nivel nacional y más de 70 años de ejecutorias políticas en este país. Sin ánimos de demeritar a nuestros aliados políticos, esa es una realidad.
Pero yo he propuesto la celebración de elecciones interpartidarias para escoger al candidato de la oposición. Y más aún, el presidente del Partido Panameñista ha dicho que estas interpartidarias deben ser abiertas, es decir que puedan participar todos aquellos que no estén inscritos en un partido gobiernista. Y entonces, si en una elección interpartidaria el pueblo opositor decide que el candidato presidencial debe ser alguien ajeno al panameñismo, el panameñismo respetará esa decisión. De otra manera no. Solo estamos reclamando lo que en derecho nos pertenece.
¿Cómo es su relación con Ricardo Martinelli, Guillermo Endara y Guillermo Ford?
Muy buena, y estoy seguro de que cada día será mejor. En ello me esforzaré para brindarle al pueblo panameño la unidad que reclama a quienes estamos en oposición.
¿Cuáles son las tres prioridades de su eventual gobierno?
Devolverle la tranquilidad al pueblo, garantizando una efectiva y eficiente seguridad ciudadana. Generar empleos dignos y bien pagados, y corregir las distorsiones sociales y económicas de manera que logremos como país erradicar la pobreza extrema y disminuir sustancialmente la pobreza.
¿Cómo es su relación con Juan Carlos Varela y con Marco Ameglio?
Muy buena. Y voy a procurar que cada día sea mejor. Solo fortaleciendo la unidad entre panameñistas, tendremos la autoridad moral para hablar de unidad a nuestros potenciales aliados.
Ameglio ha dicho que este no es un partido de chequeras...
Estoy completamente de acuerdo con él. Es más, le agregaría que ya eso se evidenció en el reciente cambio de autoridades del partido. Las chequeras no te ponen a ganar. Los panameñistas no ponen su conciencia en venta y lo demuestran cada día al rechazar ofrecimientos de toda clase y permaneciendo leales al partido.
Mucha gente dice que esta va a ser una campaña de muchos millones. ¿Cree usted que se debe retomar la discusión del financiamiento público y privado de las campañas?
Estoy de acuerdo con que se retome la discusión de todo lo que represente transparencia y cuentas claras. Periodista ELIANA MORALES GIL, publicado originalmente por La Prensa el 4 de febrero de 2008.

No hay comentarios: