lunes, 14 de enero de 2008

TEATRO DE LO ABSURDO

Simpático me pareció cuando me comentaron que hay dos funcionarios designados específicamente en la labor de recoger la caca de las garzas. Mi mente se remonto al teatro de lo absurdo, género dramático que abarca obras escritas entre las décadas del 40 y 70, dando estos dramaturgos expresión al concepto fundamental de Albert Camus: la vida es inherentemente absurda. Aunque prevalece lo absurdo, se rige por los mismos principios existencialistas. Su característica principal es que no hay secuencia dramática, los diálogos son repetitivos y sus tramas carecen de significado creando una atmósfera onírica. Definitivamente hay que saber mucho del teatro del absurdo para interpretar la actuación de los personajes que pretenden llegar al Palacio de las Garzas y la actual coyuntura política panameña.

Nuestros experimentados dramaturgos locales nos ofrecen unas escenas tan disímiles que harían sonrojar al mismísimo Martin Esslin. Entre ellas, un toro impele al Alcalde a recoger las toneladas de basura que impávidas flanquean toda la ciudad, en lugar de orondos paseos ecuestres. El indignado riposta al otrora amigo, protector y postulante desagraviándolo al no invitarlo a un festín gastronómico cuyo huésped de honor es el embajador norteamericano. Tras lucir su mejor rostro municipal enrostra más del mismo chocolate al vacuno, dejando entrever ante las cámaras el legado de la visa cancelada.

Al unísono, con visos de escándalo para la envidia de Samuel Beckett, diarios y noticieros traen a colación el tema de los puentes Bailey y el cobro de la comisión del 15% ¡Que infeliz coincidencia que llegue justo cuando arranca la fiesta electoral! Algunos no le ven ningún problema, total !hay personas que se especializan en puentes! Me recuerda otra trama de hace algunas elecciones atrás cuando se pelaron a la naranja, dejándola sin piso y sin techo político. La absurda trama incluye el enorme agradecimiento ciudadano que producto de la lucha por el dominio escénico, tras el telón nos regalaron la inolvidable escena de los fece dólares, obteniendo unos actores proceso sumario y otros la eliminación de alguna nomina indeseable.

La madre de todo el drama es aquella escena donde aparecen unos hackers que borran todo el archivo del sitio web de la Asamblea Nacional y en su lugar colocan la flameante bandera de las barras y las estrellas con el mensaje “Nuestros ojos están encima de ti”. Si fuese de la vida real el mensaje haría orinarse a más de un ensombrerado, pero esto no es más que teatro de lo absurdo de algunos copartidarios. Luego, ante la triste caricatura de oposición que entona su pindín favorito “Yo no me bajo del caballo”, después de la noche de los cuchillos largos y concluido todo ese “freak show”, se lamerán las heridas y a paso militar, todo el partido gobernante en unión monolítica apoyará con todos los hierros a su candidato de consenso ¡cuidado es una candidata! y sin necesidad de los usuarios del volkswagen. Ante esta triste realidad, aunque sufrí mucho con el noriegato debo confesar que hay perredé pa` rato.

2 comentarios:

DAVID MONTENEGRO dijo...

Felicidades por la iniciativa de hacer un blog de politica, donde podamos hacer aportes y comentarios que de una manera u otra contibuyan a desahogarnos de todos los shows y decisiones ilogicas que toman nuestros "super sabios politicos" sin embargo hay que hacer un alto y aceptar un "mea culpa", ya que tenemos lo que escogimos y en la medida que eligamos la mejor persona basada en su trayectoria y solvencia moral tendremos mejores gobernantes pero, eso no va ser posible si no incursionamos en la politica ya que seguimos dejando los partidos en manos de los que tienen otros intereses alejados de una justicia social, que es lo nuestro pais necesita.
saludos y exitos...........
DAVID MONTENEGRO

Rafael Montes Gómez dijo...

BLOGPOLITICO es un esfuerzo de varios profesionales no politicos, que pretende ser no una tribuna más, sino el medio por el cual los politicos se enteren que piensa la ciudadania a quien ellos se deben, asi como darle un papel más preponderante a la sociedad civil dentro de la toma de desiciones y el manejo del Estado, politicas que para bien o para mal no afectan. Por ello en BLOGPOLITICO los profesionales, el ciudadano de a pie y los politicos independienteente a que partido pertenecen o representan pueden opinar libremente. En las proximas elecciones debemos votar por lso mejores, por ello buscamos candidatos que realmente representen la voluntad del ciudadano, nuestro objetivo es que los que pretendan asumir la conducciòn de la nave del Estado sean profesionales con propuestas para el presente que garanticen nuestro futuro. En BLOGPOLITICO estaremos muy vigilantes a que esto sea una realidad...