miércoles, 16 de enero de 2008

NO SÉ POR CUAL PARTIDO...

Dicen que la principal razón de que tantos corruptos, ineptos y sinvergüenzas nos gobiernen se debe a que los ciudadanos honestos no queremos participar en la política y le hemos dejado la vía libre a aquellos que solo buscan lucrarse del gobierno. Creo que bien o mal, con todos sus defectos y bondades, esta tierra que me vio nacer me ha dado la oportunidad de realizarme como persona. Pero, siento que a pesar de toda mi labor personal, aún estoy en deuda y creo que debo contribuir políticamente, no con el ánimo de buscar un puesto político, porque no lo necesito, sino para que quienes nos representen sean los más preparados, los más trabajadores y motivados, pero sobre todo que sean los más honestos.

Aquí es donde empieza mi vía crucis. ¿Dónde encuentro un buen partido? Debo decir que he tratado de analizarlos todos, de leer sus estatutos, su pasado, sus dirigentes, sus programas de trabajo y me encuentro en una encrucijada, porque siempre he sido un enemigo de las dictaduras y de aquellos que pelecharon de ellas, pero la realidad me demuestra que el partido más democrático, más consecuente con sus miembros y que ha sabido adaptarse mejor a las realidades del pueblo es el PRD. Sus miembros han sabido reconocer sus errores y presentarnos –durante estos años– un partido sin dueños y donde el que trabaja duro, venga de donde venga, puede aspirar a ser candidato. Esa situación no la vemos en casi ningún otro partido, en donde los méritos van unidos a la posición económica, al apellido, a las influencias, y a la opinión del "dueño" del partido.
Pero, hay un problema que me hace dudar de inscribirme en el PRD y es que sus principios serán los mejores, pero para sus autoridades, diputados y ministros eso es letra muerta. No practican lo que prometen, hay muchos diputados que son sinvergüenzas y algunos ministros de quienes pienso que el país estaría mejor sin ellos; además, quien los representa como presidente de Panamá ha tenido la mayor afluencia de dinero que gobierno alguno haya manejado jamás, sin embargo no ha logrado cumplir sus principales promesas de campaña.
Con todo y estos defectos sigo pensando que el PRD es el mejor partido que hay. El resto ha demostrado que sus dirigentes y sus principios están basados en buscar el poder, solo por el poder mismo; en unirse no por un mejor país, sino por derrotar al PRD. Ojalá que la renovación de las autoridades del PRD traiga caras diferentes, cónsonas con sus principios, que nos hagan vislumbrar un buen partido o que en nuestro horizonte aparezca otro, con miembros deseosos de servir a la patria y no de servirse de ella. Mientras tanto tendré que buscar maneras más efectivas de seguir aportando a mi patria, quizás mis opiniones escritas sean algunas de ellas. El autor ROGELIO NAVAS LESTER es abogado y su artículo fue publicado originalmente en La Prensa el 16 de enero de 2008.

No hay comentarios: