lunes, 14 de enero de 2008

BLOGGING: TOTAL ACCESO A LA INFORMACIÓN

El acceso a las tecnologías de información implica un mayor acceso y manejo de la información por la misma sociedad civil, sin necesidad de intermediarios. Profesionales de la comunicación, funcionarios de gobierno y políticos de profesión reconocen que gracias a la actual realidad de Internet existe todo un abanico de posibilidades con la herramienta llamada blog o weblog. En cada artículo publicado en el blog, el ciudadano tiene la oportunidad de plasmar sus comentarios, además que facilita las funciones con fotos, encuestas, presentaciones y otras herramientas. Ahora bien, el blogging no pretende ser periodismo ni reemplazarlo, en la mayoría de los casos el bloguero es un profesional de otra rama, fans de la tecnología que cree en el derecho universal a la información o dar a conocer cosas específicas. Tal es el caso de http://benazhirbuttoinmemoriam.blogspot.com/ que brinda toda la información política actualizada de Pakistán a partir de la muerte de Bhutto. Dentro de esta especificidad se encuentra el panameño especialista internacional en derecho de la niñez y adolescencia Jorge Gianarreas, que nos ofrece en su http://jorgian.blogspot.com/ una perspectiva académica con lenguaje sencillo, todo lo relacionado a niñez y democracia. Otros comprenden temas diversos como http://www.hojadebijao.com/blog/ que se define como el lugar perfecto para expresarte sin limitaciones, así como elblogderecursossinlimites se promueve como el sitio adecuado para expresar tu opinión sobre cualquier tema, libremente y sin temor.

Entrado el periodo electoral se hace necesario más que nunca, la afluencia continúa de información objetiva y veraz hacia el ciudadano. Obviamente todos los medios de comunicación tendrán la información servida a la mesa, Internet no será la excepción, cada diario ya cuenta con un blog y los blogueros te ofrecen en bandeja de plata esta bitácora
http://panamapolitica.blogspot.com/, la cual pretende garantizar total libertad de expresión con igualdad de oportunidades sin discriminar a que partido político perteneces o a que candidato apoyas. BLOGPOLITICO se perfila como un medio de expresión de la voluntad ciudadana comprometido con la sociedad civil y la democracia plena. Además de ser dinámico, participativo, balanceado y objetivo, incluye para los interesados, un aparte con información sobre la campaña de E.U. Como se constata hay un sinnúmero de iniciativas panameñas al servicio de la libertad de información, solo le queda al ciudadano internauta hacer uso responsable de ese derecho.

No hay comentarios: