lunes, 21 de enero de 2008

DEMAGOGIA

La demagogia, según fuentes bibliográficas consultadas, es definida como "estrategia política", "degeneración de la democracia" y "tipo perverso de oratoria" que, mediante falacias, promesas irrealizables, concesiones y halagos, estimula sentimientos, amores, ambiciones, anhelos, odios, miedos y deseos de la población, para lograr el apoyo de ésta, con el fin de obtener el poder.

Las democracias modernas son cuestionadas por su condición de sistemas demagógicos debido al uso magnificado de técnicas publicitarias del mercadeo de productos, la exaltación desmedida de las candidaturas, la manipulación de las masas sin un análisis político sesudo, y la sistematización de las polarizaciones absolutas como "bien vs. mal", "democracia vs. antidemocracia", "atraso vs. desarrollo", "honestidad vs. corrupción", o conceptos imprecisos como "el cambio", "la alegría", "la seguridad", "la justicia" y la "la paz".

En política, hay quienes se presentan como "adalides", "salvadores" y "mesías", pero, ¿se olvidan de "no hay en la tierra hombre justo que haga bien y no peque", "todo es vanidad", "no juzguéis para que no seas juzgados", "todos tienen tiempo, modo y lugar de cesación de signos vitales", "el que esté libre de pecado sea el primero en lanzar la piedra", "nadie es perfecto" y "todos cometen errores"? ¿Cuáles son los motivos reales por los que algunos culpan al gobierno de la pobreza, desempleo, violencia, delincuencia, corrupción, crisis económica, desempleo, pobreza, alcoholismo, fármaco-dependencia, desintegración familiar y demás males sociales? ¿Será por estulticia, ignorancia, majadería, simpleza, ingenuidad, engreimiento, guapeza, viveza, habilidad, intereses creados o agendas ocultas? ¿Los demás estamentos sociales no son causa y efecto de estos males?

Nuestro país jamás despegará si seguimos con la descalificación, discriminación y persecución de unos contra otros. Se trata de un solo país y un solo pueblo. No hay lugar para las divisiones, sino más bien para que trabajemos hombro a hombro, mano a mano, con diferencias pero con unidad, porque mi enemigo no es mi prójimo sino la miseria, el hambre y la pobreza. Tengo algunas propuestas que quiero compartir con aquellos que tengan las ganas de tomarlas en cuenta. El autor GABRIEL DE ANUNCIO ROSANÍA V. es abogado y locutor, gadarovi@gmail.com, articulo originalmente publicado por PANAMÁ AMÉRICA el 21 de enero de 2008.

No hay comentarios: