sábado, 27 de diciembre de 2008

CRISIS DE VALORES: POLÍTICOS PREPAGO

El término prepago es muy conocido en nuestro país. En los celulares pagas por adelantado para su uso, la facilidad del sistema te permite hacer lo que tengas que hacer, no pagas una factura permanente, ingresas un código y puedes hacer todas las llamadas por la cantidad de dinero que ingresaste. Tan extendido es el uso de esta palabra que sin ofender a la mujer, tal conducta aplicada a la profesión mas vieja del mundo han hecho que a estas damas se les conozca como las "prepago", para otros las "facilitas". Así, cuatro cosas definen un sistema prepago: pagas por adelantado, es facilito, es desechable y cero compromisos.

Leo en la historia, como la gloriosa civilización romana se hundió en la decadencia por conducto de los antivalores. Mi padre me contaba, sobre los debates entre el insigne Belisario Porras y un gran político como Harmodio Arias Madrid, se insultaban si, pero con elegancia. Aún en medio del aguerrido discurso ambos prohombres resaltaban los valores y principios que los sostuvieron hasta la muerte. Con estupor y vergüenza vemos desfilar hoy en día ante los medios, a estos políticos prepago. ¿Es muy fuerte decir que aquellos que dicen ser "el verdadero cambio" realmente lo que ha hecho es prostituir la política? Cuanto nos hemos alejado de aquellos días en que la palabra empeñada de un hombre era todo lo que se necesitaba para hacer un trato, adiós podemos decir a grandes valores como la lealtad y la honestidad, mientras vemos en vivo y a todo color a una clase política facilita celebrar la mentira, el engaño y la deshonestidad.
Afortunadamente, como hay algunas personas que por unos cuantos dólares venden su conciencia al mejor postor o al millonario metido a político, también hay mucha gente decente en nuestro país. No podemos permitir un supuesto "cambio", que lo que indica a todas luces, es que nos revolcaremos en una porquería peor que la de siempre. Por ese camino, negros nubarrones se asoman en el cielo patrio, la nación entera esta en un gran peligro en donde no hay retorno. Es hora de que las iglesias, tanto católicas como evangélicas, se pronuncien con firmeza y que dejen de asumir una actitud pasiva, viendo como se desmorona todo a su alrededor. Es hora de dejar de echar la mirada a un lado, como si nuestros profundos problemas no tuvieran nada que ver, justamente con los que tienen la capacidad moral de orientar a la nación. Solo con una búsqueda sincera de Dios y cerrando filas en torno a una mayoría moral con profundos valores, podemos guiar a nuestra patria por un nuevo camino (Ver en Recursos sin límites el artículo relacionado CUALIDADES DE GUABINA http://recursossinlimites.blogspot.com/).

miércoles, 24 de diciembre de 2008

EL REGALO DE DIOS PARA TI

De la religión persa de Zoroastro que practicaban los tres Reyes Magos, obtuvimos por herencia de conocimiento los temas acerca del bien y el mal, el monoteísmo, Dios y Satanás, demonios y ángeles, así como del cielo y el infierno, además de fundamentales principios morales que no debemos pasar por alto; todo ello como preludio de algo que todavía no hemos entendido: Dios no tiene exclusividades y su plan de salvación para la humanidad es inclusivo, su plan es el mismo para todas las naciones, tal como ya había sido dado al hebreo Jonás el encargo de salvar a la antigua Nínive asiria o cuando Ruth la moabita se caso con Booz, la verdadera descendencia multiétnica del linaje humano de David de donde proviene el Salvador.
Los Magos no eran magos sino príncipes consejeros, hombres de gran sabiduría y ciencia, incluyendo astronomía, poseedores de dones de revelación e interpretación de las profecías. Por ello, sin ser judíos, interpretaron correctamente la estrella que señalaba hacia Belén, cosa que no sabía la institución religiosa local, ni el poder político; de allí la reacción de Herodes y el sacerdocio.
Humildad y opción preferencial por los pobres, es el significado del pesebre, Jesús tuvo por cuna el recipiente donde comen los animales rumiantes. Él nació en Curundú, en Cerro Cocobolo, en Ñurum, en Besico, en Boca de Cupe, en ese contexto de miseria y pobreza recibió el Niño la visita de los tres sabios consejeros con agrado, quienes postrados a sus pies le adoraron. Tan significativo como los tres sabios persas son los regalos que ofrecieron en Oro, incienso y mirra, indicativos de los oficios del Dios-Hombre: Rey, sacerdote y sacrificio.
El oro representa a la realeza, Jesús es Rey y su reino no es de este mundo, esta inmerso en los corazones de todo aquel que cree, así como sus decretos y leyes son los principios que guían tu actuar. Del incienso se infiere el sacerdocio y su santidad, el verdadero pontífice que construye puentes de entendimiento entre Dios y el hombre y entre los propios hombres. La mirra representa el sacrificio necesario por el perdón de nuestros pecados. Jesús el Salvador es el sacrificio, el Mesías prometido por siglos que murió en favor de todos nosotros, Él es el significado de la Navidad, Él es el regalo que da vida. ¿Aceptarás hoy con agrado, el regalo de Dios para ti?

jueves, 18 de diciembre de 2008

POLITICOS RECICLADOS Y POLITICAS RADICALES

La edición de La Prensa del jueves 11 de diciembre, la columna "Tal Cual" recogió el anuncio de que el plan de gobierno del candidato Ricardo Martinelli, preparado por un equipo designado por él con ese objetivo, será divulgado en el mes de enero. Me llamó la atención que para un candidato que propugna el cambio político, mientras critica fuertemente a los últimos 40 años de gobiernos PRD y panameñista, su plan esté en manos de un equipo como ése, compuesto por personas que apoyaron o estuvieron nombrados como funcionarios en estos mismos gobiernos.

Por ejemplo, Carlos Abadía (Guillermo Endara), Delia Cárdenas (Guillermo Endara y Mireya Moscoso), Sandra Escorcia (Guillermo Endara), Roberto Brenes (Ernesto Pérez Balladares), Carlos Ernesto González Ramírez (Guillermo Endara y Ernesto Pérez Balladares), Ricardo Anguizola (Mireya Moscoso) y Frank de Lima (Mireya Moscoso), entre otros, fueron parte de esos desastrosos gobiernos PRD y/o panameñistas. No hay duda de que en ese equipo de políticos reciclados a la espera de un nuevo nombramiento en el futuro gobierno ha faltado la inclusión de profesionales independientes. No se leen nombres de los muchos que trabajan sin ataduras políticas por Panamá, técnicos con las calificaciones y experiencia suficientes en el sector privado que den credibilidad a la promesa de cambio del candidato Martinelli.

Su actual equipo puede no ser tan mediocre, pero tampoco incluye a ninguna luminaria o experto que garantice ni inspire el camino de progreso y desarrollo económico y social propuesto por Martinelli. Curiosamente, en ese equipo destacan médicos, abogados, etc., pero no economistas. Por último, me llama la atención también la presencia de dirigentes de la Fundación Libertad, una organización que impulsa cambios radicales en el sistema económico de Panamá orientados hacia la extrema derecha política. Si el candidato Martinelli está de acuerdo con esos cambios, algo que la presencia de esos dirigentes en su equipo parece confirmar, es mejor que lo diga abiertamente y sin tapujos, para conocimiento del electorado. (Ana M. de Diaz, La Prensa).

viernes, 12 de diciembre de 2008

EL DISCURSO ANTIPARTIDO

Una de las características de la campaña Martinelli por increíble que parezca, es el discurso antipartido. El espacio televisivo y radial se aprovecha para difundir aquel mensaje que dos partidos han gobernado por 40 años, dejando de lado completamente que el candidato trabajo con ambos partidos y tampoco soluciono nada. Antes bien se presenta como el independiente, defensor de la democracia y paladín de los oprimidos. ¡Que desfachatez! Pero, aún así hay quienes están dispuestos a escuchar el mensaje engañoso y están casi disponibles por dejarse convencer del culebrón mediático jamás visto antes en nuestro país. Las encuestas son una muestra fehaciente y lo que revelan es que la estrategia mediática le esta dando cierto resultado.
¡Irónico! el discurso antipartido se hace desde las toldas de quienes no fueron capaces de manejar una primaria y a través de una alianza que no fue capaz de postular otro candidato en primarias que hiciera contrapeso, gente que juega a la mas rancia política tradicional. ¿A que le tienen miedo? No tienen candidatos postulados en 20 circunscripciones electorales, no tienen presencia a nivel nacional ¿A que juegan? Fuertes rumores provenientes de esa misma campaña hablan acerca de clausurar importantes instituciones y con ello, el desconocimiento totalitario de la institucionalidad democrática. Cuestionados sus voceros, se niegan a responder tan importantes preguntas. ¿No se dan cuenta que su jueguito antipartido es el perfecto caldo de cultivo para beneficio de los chavistas locales? Panamá con esto no gana, pierde y pierde todo.
A tal punto la gente esta siendo sinceramente engañadas que repiten como papagayos el discurso antipartido, al mismo tiempo, se inflan las mini encuestas desde el Call Center, con algo tan obvio como que más de 30,000 votaron en un par de horas. Diariamente convives con esta lucha por la verdad en el ciberespacio:
martinelista: …si es malo ni modo nos estrellaremos, pero ya estoy hasta el tope de el panameñismo y del prd ya se le dio la oportunidad de demostrar y solo este barco se hundió mas así q ni modo o q este nos salva o nos hunde hasta el fondo…
Varelista: …lamentablemente eso es un hecho, el barco con Martinelli se va a hundir hasta el fondo. Solo da una ojeada leve a quienes son los que salieron en las primarias de CD, puros políticos tradicionales de los otros partidos a quienes tú te refieres. Nadie se cambia de partido por el bienestar de los panameños, lo hacen por sus propios intereses. CD es el partido con la mayor cantidad de tránsfugas en la historia patria. Bajo ese prisma real y a la vista de todo el mundo, el discurso antipartido, sea cual sea el partido a quien ataque Martinelli, no tiene ningún sentido. Afortunadamente este pueblo es un pueblo inteligente.
Comparen por ustedes mismos y dejémoslo a la reflexión de todos los ciudadanos… Yo, prefiero tener un cambio en el que puedo confiar.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

DE ENCUESTAS Y ENCUESTAS

A muchos miembros del empresarial partido Cambio Democrático, más demagógico que democrático, les gusta leer de la encuesta que Ricardo Martinelli va arriba. ¿Me cuestiona lo de empresarial? Solo fíjese a quienes él menciono como los posibles ministeriales de su gabinete y caerá en cuenta. Detalle interesante es que la propia muestra admite que el 80% de los encuestados se tomo en Panamá centro, otro porcentaje en Colón y un mínimo porcentaje con respecto a lo que es el interior de la República, específicamente, en Penonomé. Martinelli trata de engañar a los incautos porque no pueden cuentear a los independientes, en todo caso él y sus más cercanos colaboradores se engañan así mismos porque la derrota de Martinelli será aplastante.

Con respecto a esas profundas contradicciones en el discurso, mi amigo Gabriel me comparte algo interesante “hay algo que no cuadra en toda esta historia de Ricky casi 100, porque si tanto ama al pueblo no rompe el circulo de pobreza abaratando la comida, con el poder monopólico que tiene fácilmente puede obligar al resto de los comerciantes a bajar los precios, haber que alguien explique, o sacamos nuestras propias conclusiones y después no digan que lo estamos atacando”. Después de lo reflejado en la dichosa encuesta mi amigo Raúl anota lo siguiente: Las "fortalezas y valores" de Martinelli que la gente supuestamente le atribuye, tales como TOLERANCIA y HONESTIDAD dentro de una larga lista es absolutamente ridículo. Martinelli representa justamente la intolerancia, o la deshonestidad (caso IDAAN por ejemplo). Debes concluir con justicia que Varela si representa claramente sin esfuerzo, sin borbandeo publicitario esos valores”.

Reforzando lo anterior, hace pocos días estuve en dos Super 99 haciendo con mi bella cara, encuestas de carne y hueso y les puedo garantizar que un alto porcentaje de sus empleados no votaran por él. No obstante, si van a votar el 3 de mayo de 2009 con el líder de la oposición: JUAN CARLOS VARELA. La realidad es que las encuestas no reflejan la verdad, Martinelli a punta de billete pretende engañar con cuñas y poder mediático, porque sabe que el panameño vota a ganador. Hay de todo en la viña del Señor, si las encuestas reflejan que Martinelli va a la cabeza, algunos dicen "voy a votar por este", ese es el indeciso urbano que tú conoces que no piensa en cualidades de candidato, ni valores. Lo que ves en Chitré es una muestra del voto conciente, el voto honesto, el voto inteligente. Una muestra más de que jamás fueron a nuestra campiña interiorana a entrevistar a nadie para las manipuladas encuestas y por el otro lado, duélale a quien le duela, sin Navarro o ahora con Navarro ¡los vamos a ahogar! Los verdaderos civilistas saben que hablo de un tsunami de votos… (La Estrella de Panamá 06/12/08) (Ver artículo relacionado La Reinvindicación del Burro en http://dorishubbardcastillo.blogspot.com/).