jueves, 18 de diciembre de 2008

POLITICOS RECICLADOS Y POLITICAS RADICALES

La edición de La Prensa del jueves 11 de diciembre, la columna "Tal Cual" recogió el anuncio de que el plan de gobierno del candidato Ricardo Martinelli, preparado por un equipo designado por él con ese objetivo, será divulgado en el mes de enero. Me llamó la atención que para un candidato que propugna el cambio político, mientras critica fuertemente a los últimos 40 años de gobiernos PRD y panameñista, su plan esté en manos de un equipo como ése, compuesto por personas que apoyaron o estuvieron nombrados como funcionarios en estos mismos gobiernos.

Por ejemplo, Carlos Abadía (Guillermo Endara), Delia Cárdenas (Guillermo Endara y Mireya Moscoso), Sandra Escorcia (Guillermo Endara), Roberto Brenes (Ernesto Pérez Balladares), Carlos Ernesto González Ramírez (Guillermo Endara y Ernesto Pérez Balladares), Ricardo Anguizola (Mireya Moscoso) y Frank de Lima (Mireya Moscoso), entre otros, fueron parte de esos desastrosos gobiernos PRD y/o panameñistas. No hay duda de que en ese equipo de políticos reciclados a la espera de un nuevo nombramiento en el futuro gobierno ha faltado la inclusión de profesionales independientes. No se leen nombres de los muchos que trabajan sin ataduras políticas por Panamá, técnicos con las calificaciones y experiencia suficientes en el sector privado que den credibilidad a la promesa de cambio del candidato Martinelli.

Su actual equipo puede no ser tan mediocre, pero tampoco incluye a ninguna luminaria o experto que garantice ni inspire el camino de progreso y desarrollo económico y social propuesto por Martinelli. Curiosamente, en ese equipo destacan médicos, abogados, etc., pero no economistas. Por último, me llama la atención también la presencia de dirigentes de la Fundación Libertad, una organización que impulsa cambios radicales en el sistema económico de Panamá orientados hacia la extrema derecha política. Si el candidato Martinelli está de acuerdo con esos cambios, algo que la presencia de esos dirigentes en su equipo parece confirmar, es mejor que lo diga abiertamente y sin tapujos, para conocimiento del electorado. (Ana M. de Diaz, La Prensa).

No hay comentarios: