viernes, 24 de octubre de 2008

LA ALIANZA NO ESTA MUERTA

Con sentido común José Blandón padre interpretando un momento político coyuntural dice que la “propuesta de Juan Carlos Varela de realizar unas primarias abiertas constituye una novedad política, que lastimosamente Ricardo Martinelli y sus asesores no supieron interpretar correctamente”. Si la unión política con Cambio Democrático era una posibilidad real como requisito sine quanon para –según algunos- asegurar por adelantado el triunfo de las elecciones del 3 de mayo de 2009, Don Ricardo Martinelli y sus asesores de campaña, acabaron, mataron, asesinaron de un solo propagandazo, esa posibilidad. ¿Quién empezó la cosa? Don Ricardo, quien le ha montado una permanente campaña de mentiras a Varela y fíjese bien, sin atacar al frente natural de alguien que se dice representar a la oposición: los perrede y la candidatura oficialista. La pauta que como hemos analizado con anterioridad dice mucho de Martinelli y no tanto de Juan Carlos Varela, por su contenido vacuo e enjundioso, prácticamente una rabieta de infantilidad inconsecuente, marco el distanciamiento de ambos candidatos.

Lo irónico es que Martinelli, su partido empresarial Cambio Democrático y su jefe de campaña Jimmy Papadimitriu, tienen como estrategia hacerse la víctima, ahora que una cuña de televisión revela solo verdades. Verdades sobre su pasado reciente que todos los panameños conocemos, que él tuvo y tienen tratos con el Toro y con Mireya, y que aunque dice ser “el cambio”, representa más de lo mismo, representa todo eso que intenta criticar, como entrar a un gobierno para beneficiarse de ello. Por Dios ¿quién no recuerda el cobro de “diezmos” para CD en el IDAAN denunciado por Willy Cochez? Con todo respeto, la reacción de hacerse la víctima no le cae bien a Don Ricardo y es la reacción menos inteligente que hasta ahora se había visto de parte de la dirigencia de CD. La realidad es ¿cómo puede ser el cambio quién es el más tradicional de todos los políticos? Aún así las puertas están abiertas para todas aquellas personas decentes de CD que han reconocido el liderazgo y presencia nacional de Juan Carlos Varela. Probablemente una alianza partidaria con CD no sea ahora posible, pero coincidimos con este distinguido polítologo que “esto no quiere decir que la alianza de oposición esté muerta”, porque es claro, que la alianza de oposición con Juan Carlos Varela no esta muerta, porque la alianza es con el pueblo, con la personas que representan las fuerzas vivas de la nación, con los independientes que no están inscritos en los partidos políticos.

viernes, 17 de octubre de 2008

EL PLANETA DE LOS SIMIOS

En estas últimas semanas a través de los medios se han ventilado tantas cosas, que no me queda la menor duda que estamos viviendo en el Planeta de los Simios. Aunque en 1980 el histórico filme ya era viejo (1968), a propósito de juegos de antaño, cinéfilo empedernido, en mi niñez jugaba a “the best movie moments” repitiendo los diálogos de memoria tales como “Quién rayos creo esta maldita civilización patas arriba”. Siendo fan comprendo que la historia creada por Pierre Boulle en un mundo en plena guerra fría y al borde de un cataclismo nuclear reproducía aquella ideología considerada fatalista reseñando el fin con un toque muy personal. Comprendo como intelectual que esta filosofía “end of days” era sobredimensionada por los apocalípticos y novedosos tele-predicadores evangélicos de la época. Tal escenario real encontró un momento indicado en el fiction best seller del maestro francés, sobre un planeta gobernado por simios después de que los humanos pasaron de la crisis de los misiles a la acción deliberada del hombre de destruirse a si mismo.

Si a usted no le parece bien la analogía, déjeme decirle que el mundo que horrorosamente se descubría ante Taylor era compuesto por militares (gorilas), intelectuales (chimpancés), tradicionalistas (orangutanes) y animales (el hombre como lo más bajo en la cadena evolutiva). ¿Casualidad? No, Boulle resultó ser un profundo conocedor de las bajezas y debilidades humanas las cuales retrató de cuerpo entero en su argumento. “El simio no matará al simio”, “Cuídate de la bestia hombre…”, “el hombre es instrumento de su propia destrucción”, nos recuerda toda esa falsedad del mundo en que vivimos, la hipocresía y la predestinación al mal, a hacernos daño a nosotros mismos sea mediante leyes o acciones. Tal es el caso del proyecto de ley No. 442 sobre salud sexual y reproductiva y todas sus implicaciones sexo-culturales, con el reconocimiento legal implícito y diferenciación de 5 o más géneros sexuales, incluyendo trans-sexuales. Ni hablar del militarismo ese lastre que por decisión mayoritaria de la nación nos habíamos quitado de encima, avanzando de un solo tajo 20 años. Ahora, sin haber siquiera pedido perdón por los muertos de la dictadura, con los 5 decretos ley, a los perredé se les ocurrió sacrificar democracia por supuesta seguridad, entregándonos nuevamente a manos de una gorilera ávida de acción y sangre. Vivimos en el planeta de los simios ¡Que Dios nos tome confesados! Ver artículo relacionado "SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA: EL DEBATE" en http://recursossinlimites.blogspot.com/

jueves, 9 de octubre de 2008

CULTURA DEMOCRÁTICA EN PANAMA

El Barómetro de las Américas es un documento tan importante que todo ciudadano preocupado por su país debe tenerlo a mano. Se trata de un estudio de la cultura política de la democracia en nuestro país y el impacto de la gobernabilidad. Solo tenemos el espacio de un pequeño artículo, así que nos enfocaremos en un solo punto. En el índice de confianza del ciudadano, uno de los puntos de dicha muestra, ubica a los partidos políticos en el último lugar con 36.1%, incluso debajo de la Asamblea Nacional. De este informe se desprende que existe una «anomalía interesante, cuando el 67.9% de los entrevistados dicen no tener simpatía por algún partido político, sin embargo, más del 60% de los electores que - forman la base para la muestra de nuestra encuesta - están inscritos en partidos polìticos". Aunado a ello, los consultores Perez y Seligson dicen que los panameños « ...expresan altos niveles de insatisfacción en cómo funciona la democracia en Panamá ».

Llama poderosamente la atención lo anterior porque, en nuestro país tenemos aprox. 1,318, 645 habitantes en partidos políticos, es decir que al mismo tiempo que mostramos desconfianza con los partidos, proporciones guardadas según la población, Panamá tiene un nivel de participación en partidos políticos más alto que una democracia consolidada como Chile. ¿Como se explica eso? Algunos comparten la idea que eso responde a que el ciudadano no desconfia del sistema democratico, ni en los partidos en sí, sino de los políticos, y más allá, desconfía del viejo estilo de hacer política. Otros opinan –a mi parecer también acertadamente- que en Panamá la tónica es el clientelismo político como producto de una inscripción de conveniencia, por diversos motivos que no vamos a enumerar y no necesariamente por una afiliación de conciencia o por ideología, resultando en un espejismo al momento de las elecciones generales.

¿Como vamos a cambiar las cosas? Recordemos que todavía queda una masa de aprox. 900,000 que no estamos inscritos en un partido político, es decir casi la mitad de los electores somos independientes, las personas pensantes que definen el resultado de una elección. Por ello, el dirigente Enrique Arturo de Obarrio comparte que « la democracia quizá no será el sistema perfecto, pero es el mejor que conocemos, y nos ofrece las mejores herramientas para enfrentar los grandes apremios sociales. Parte esencial de esa democracia, lo son los partidos políticos; pero partidos políticos robustos y en contacto permanente con el pueblo, no solamente en época electoral. Integrados por dirigentes y líderes políticos que entiendan la política como el honroso camino de servir al bien común a través de la política, y no servirse de la política ». Fuerza Independiente esta sentando un nuevo estilo de hacer política. Cada día va creciendo y se van sumando más panameños a este movimiento ciudadano. Con nuestros integrantes aportamos una nueva ética política, una nueva forma de hacer las cosas, lo cual se vera reflejado en una participación activa tanto en la proyección como en la implementación del programa de gobierno del candidato Juan Carlos Varela. El problema no son los partidos, sino que las cosas malas y negativas pasan en la medida que la gente buena permiten que pasen. Hay que participar en politica y no dejar que las decisiones que nos atañen a todos, las tomen pocos.

jueves, 2 de octubre de 2008

FUERZA INDEPENDIENTE ORIENTA EL RUMBO

La campaña presidencial del Ingeniero Juan Carlos Varela ha recibido un impulso tan significativo que, sin duda alguna, imprimirá dinamismo y efectividad en el loable propósito de consultar, escuchar y plasmar en su plan de gobierno todos aquellos aspectos que constituyan respuestas a las sentidas necesidades del país que requieren de una propuesta seria, responsable y viable, estrechamente vinculada a nuestra realidad económica, para no caer en la falsedad y en la demagogia, práctica viciosa de los políticos tradicionales.

La designación de la comisión programática para el afinamiento del programa de gobierno de la alianza " Un Nuevo Camino", ha dado un gran paso hacia ese objetivo y un grupo de notables especialistas en diversas ramas realiza un tesonero y encomiable trabajo para entregar sus aportes en un plazo perentorio. Otro avance positivo se dio la semana pasada con el lanzamiento del movimiento nacional Fuerza Independiente que, bajo el liderazgo del Lic. Enrique A. de Obarrio, vislumbra un nuevo giro en la vida pública nacional; una nueva forma de hacer política y de proyectar la participación ciudadana sin precondiciones, sino inspirada en los mejores intereses de la de la Patria y el bien común.

Consideramos muy oportuna la decisión de este joven dirigente, que, como él mismo ha señalado, no obedece a intereses personales ni de grupo; no ha sido tomada a la ligera, ni responde a otro criterio que el eminentemente cívico y patriótico, en una coyuntura muy especial. Sus convicciones, visión y pensamiento quedan reflejados en su discurso en ocasión del lanzamiento de la Fuerza Independiente, al expresar que "con el interés de fortalecer nuestra democracia, nos dedicamos en los últimos meses a recorrer y escuchar al más amplio espectro social de nuestro país, desde ambientalistas, deportistas, estudiantes hasta sindicalistas, campesinos, profesionales e intelectuales; panameños que por distintas razones no ven en los partidos políticos el canal más apropiado para proyectar su participación social-ciudadana, pero ha encontrado en este grupo un espacio de discusión y de propuesta hacia la dirigencia política, sin estar sesgados ni por el tradicional clientelismo ni por la prebenda, sino por una genuina visión patriótica de encontrar mejores días para nuestros hijos, para nuestra sociedad, para nuestro país". En la provincia de Chiriquí, nos sumamos con gran júbilo y esperanzas renovadas a la Fuerza Independiente e invitamos a los panameños y panameñas independientes para que nos acompañen en esta nueva cruzada por un mejor destino para nuestra nación. Autor: Profesor BERTILO MEJÍA, FUERZA INDEPENDIENTE CAPITULO DE CHIRIQUÍ. Ver artículo relacionado “¿POR QUÉ VARELA?” en http://recursossinlimites.blogspot.com/