miércoles, 5 de noviembre de 2008

OBAMA: EL FACTOR NEGRITUD

Confirmado el triunfo del campeón de Illinois, John McCain al reconocer su derrota dijo que “el pueblo americano ha hablado, y ha hablado con claridad (…) esta fue una elección histórica (…) especialmente para los afroamericanos”. Barack Obama se ha convertido en el 44avo presidente de los Estados Unidos, curiosamente hace 44 años el pastor bautista Martín Luther King anuncio su sueño. Indiscutiblemente McCain acepta que el factor negritud o el “black factor” impuso el triunfo de Obama. Si bien la victoria de Obama no significa el fin del racismo, pues mientras existan toda clase de prejuicios en el mundo, la lucha por los derechos civiles continuará, si es de gran significancia el primer presidente negro como el climax de aquel sueño. “I have a dream" …and now it just came true, no son palabras salidas de la nada, sino el reconocimiento de un sueño por el cual murieron Abraham Lincoln, John F. Kennedy y hasta el propio Luther King.

Lecciones importantes para todos los panameños, inmersos en plena campaña política: McCain, harto conocido se decantaba por explotar su imagen de héroe de guerra y su experiencia en la seguridad nacional y el apoyo de regímenes de dudosa vocación democrática pero que para la estrategia global de Washington, son males necesarios. Nunca hizo nada por separarse de representar la continuidad de la política de George Bush, tanto en el tema de la guerra como en lo tema económico, cuando lo “sorprendió” la crisis. No obstante, Obama abogó con vehemencia por el fin de la guerra, el retorno de los soldados norteamericanos con prontitud a su patria, y admitió que los estadounidenses estaban más seguros si los Estados Unidos dejarán de apoyar y fortalecer los regimenes dictatoriales. Cuestiono sabiamente el papel de “policía del mundo” y propuso a cambio preocuparse más por los problemas del estadounidense común. Además Obama fue mejor y más creíble en cada foro donde tuvo la oportunidad de exponer el tema económico. La prestigiosa revista Newsweek y otros medios importantes resaltaban los discursos diametralmente distintos entre John McCain y Barack Obama, de los cuales se apreciaba otra lección fundamental para los panameños: Obama conocía de primera mano como el ciudadano ve sus propios problemas y McCain percibía cuales eran esos problemas, pero desde su propia óptica, no la del ciudadano, lo cual obviamente incidirá en sus posibles soluciones.

Volviendo al tema de la negritud, no solo los estadounidenses, no solo los afroamericanos, con Barack Obama el mundo entero soñó y vio cumplidos esos sueños al llevar con orgullo a un negro a la Casa de los Blancos. Hay que considerar seriamente, que los tres grandes personajes históricos que he mencionado antes, murieron de forma trágica, asesinados por sostener sus profundas convicciones de cambiar al mundo, asesinados por conspiraciones de alto nivel, por conducto de los transgresores que pretendieron silenciar las esperanza, aquellos que pretendieron callar el grito de libertad. El mundo entero los mira y sabe que aquellos defensores del establishment siempre han estado dispuestos a hacer lo que sea, como en aquellos tiempos de Montgomery, Alabama, con tal de que el status quo sea conservado. Dios quiera que las condiciones que provocaron esos decesos innecesarios, no retrasen más la conclusión de aquel gran sueño, la esperanza de un mundo mejor para todos los seres humanos. Dios bendiga a América.

No hay comentarios: