viernes, 26 de septiembre de 2008

DERECHOS HUMANOS DE NORIEGA?

Analice que psicológicamente, el homicidio produce un terrible shock a los deudos y familiares de las victimas que puede perdurar sin tratamiento. De allí que ellos sean considerados en nuestra legislación también como victimas. Para nadie es un secreto que en ese momento de dolor estas víctimas del delito quisieran tomar la justicia por sus manos, o tomar una vida por otra vida, pero vivimos en un país civilizado. Ojo por ojo diente por diente, ley del talión o ley del revolver, esto no tiene cabida en pleno 2008. El solo pensamiento de las víctimas en ese sentido es comprensible, no obstante, no lo es de las autoridades que sueltan estos correos en el ciberespacio que hablan de mano dura, de tal manera como si se tuviese que torturar, partir en pedacitos o colgar de un árbol al que delinque. Aún así, hay que tener en cuenta los derechos humanos de las víctimas y seguir preguntándonos como en el Chapulín ¿Ahora quien podrá defendernos?

La tapa del coco en información reciente es acerca de Noriega. ¿Derechos humanos de Noriega? Lo poco que tengo de filosofía, teología y derecho se me revuelve en el cerebro ante esta pregunta. Usted al igual que yo, se rasca la cabeza pensando como un individuo como Noriega, se atreve a decir a través de su vocero autorizado que va a demandar al Estado panameño ante la CIDH porque le están violando sus derechos humanos. ¡Que desfachatez! Pensamos muchos. ¡Que sinverguenzura! Diría usted, pero es así. Tony Noriega tiene derechos, los mismos derechos que en su momento le negaron a Heliodoro Portugal, Rita Wald, Efraín Guzmán Baúles y otros cientos de muertos y desaparecidos de la dictadura militar.

Si usted tiene más de 35 años analice profundamente lo que vivió durante el mal llamado “proceso” hasta concluir el militarismo un 20 de diciembre de 1989 y pregúntese si quiere volver a vivir eso de nuevo. Si usted tiene 18 años, no conoce bien la historia del país pero como todo el resto que no es económicamente pudiente, le ha tocado vivir con carencias de todo tipo, tanto que tienes que tirar una moneda al aire para saber si vas a comer hoy o tienes a que pagar la casa –cara o sello, como dice el candidato Juan Carlos Varela- o cualquiera sea tu circunstancia no creo que estés dispuesto a botar tu voto en candidatos que representan toda esa ponchera de Noriega y que se han negado a firmar comprometiéndose con el pueblo que derogara los decretos militaristas. Que ironía aquello de más seguridad, cuando justamente la inseguridad se ha hecho patente en los últimos 4 años. Ver artículo relacionado "EL MISTERIO DE LAS ESTATUAS" en http://recursossinlimites.blogspot.com/

No hay comentarios: