lunes, 8 de septiembre de 2008

SECUESTRAN EL PERIÓDICO

El Periódico, el medio de comunicación impreso más nuevo de Panamá, nació de la iniciativa de un pequeño grupo de profesionales periodistas e inversionistas que iniciaron este nuevo producto editorial como una nueva semilla del periodismo panameño. Sin medir el esfuerzo y el trabajo, todas las semanas este grupo ofrece a su público lector información fiel y real de los hechos que ocurren en nuestro país. Con menos de dos años de vida y en su edición número 77, El Periódico ha abordado importantes temas en sus portadas, demostrando a miles de lectores que este nuevo medio no sucumbe delante de los poderes económicos. Su norte de trabajo es la objetividad y la imparcialidad como fundamento en la búsqueda de la verdad. Sin embargo, al parecer la objetividad y el relato imparcial sin medias palabras ha incomodado a uno de los más importantes personajes del negocio inmobiliario del país, el señor Herman Bern Pittí, sobre quien publicamos en nuestra última portada un trabajo investigativo bajo el título POBRE MILLONARIO. La investigación nació luego que recibimos las declaraciones de rentas de Bern de un anónimo, y debidamente verificada su autenticidad en el Ministerio de Economía y Finanzas, se publicó la información.

En la edición -número 77- dejamos constancia que el señor Bern, a pesar de todos los millonarios negocios a los que se vincula, solo declaró en los años 2006 y 2007, 39 mil dólares de ingresos. Si a esto le sumamos el hecho de se trata de un magnate del mercado inmobiliario amansando una fortuna de cientos de millones, su declaración es una afrenta a lo cientos de miles de panameños que con su sudor aportan sus impuestos al bienestar de la nación. Luego de este escrito NOTICIOSO, el señor Bern interpuso ante el Juzgado Undécimo de lo Civil un secuestro en contra de la empresa distribuidora de El Periódico, Editora Gráfica del Pacífico, S.A.; el Director Editorial, Omar Wong Wood, y el periodista Juan Daniel González Caballero, por la suma de Un Millón 150 mil dólares en el tácito intento de silenciar este medio. El secuestro se llevó a cabo hoy viernes 5 de septiembre en horas de la tarde y se le retuvieron los bienes de las oficinas de la Compañía Distribuidora, encargada de la circulación de El Periódico, haciendo imposible la distribución de la edición 78, en su debido tiempo.

Para hacer efectivo el secuestro, el señor Bern, el mismo que solo declaró 39 mil dólares de ingresos al año en sus declaraciones juradas de renta, debe haber consignado una fianza aproximada de 300 mil dólares ante el Juzgado Undécimo de lo Civil, lo que suma el equivalente de casi diez años de sus ingresos conforme el promedio declarado en los últimos dos años. Esta actitud del señor Herman Bern, evidencia el acto prepotente y su decidido interés de flagelar y ocultar toda la verdad sobre sus negocios y atacar, sin medida la libertad de expresión en nuestro país, desde sus más profundos cimientos. Esta situación no debe ser tomada a la ligera. Debe ser censurada y rechazada de la manera más enérgica posible por tratarse de una afrenta contra el principal fundamento de la democracia: La Libertad de Expresión. El Periódico agotará todos los recursos que sean necesarios para defender la verdad hasta el final y denunciará nacional e internacionalmente, el atropello con el cual este señor intenta amordazar o callar a este medio de comunicación (El Periódico). Campaña de Blogpolítico a favor de la Libertad De Expresión. Ver artículo relacionado "GANÓ BALBINA: LECCIONES DE UNA PRIMARIA" en http://recursossinlimites.blogspot.com/

No hay comentarios: