jueves, 11 de septiembre de 2008

WHO´S SARAH PALIN? (LOS VALORES DE LA MUJER)

Es notable la decepción que sufrió mucha gente al no ser escogida Hillary Clinton como vicepresidenta de Barack Obama. Trago amargo incluso para muchos de la campaña demócrata que en su momento, adversaron abiertamente la candidatura de la señora Clinton. Familiares míos en los Estados Unidos me cuentan acerca de la preocupación por la escogencia del liberal Joe Bidden frente a la hábil maniobra de los republicanos al decidir por Sarah Palin como compañera de formula de John McCain. Se supone que Bidden dara a Obama la imagen y el nexo de las relaciones exteriores que este no tiene.

No es escoger por escoger, por simplemente llenar un espacio, o porque él o la vicepresidente tiene que ser alguien con suficientes recursos económicos para solventar la campaña. Se trata al mismo tiempo de una persona que da el balance a la formula presidencial, en el mejor de los casos, alguien que compensa las falencias del candidato a presidente o, refuerza las ventajas que este ya tiene. Después del debate sobre asuntos morales cristianos, dirigido por el respetado pastor de Purpose Driven Church en Saddleback, Rick Warren -temas en los que hay que reconocer Obama lleva una seria desventaja-, las distintas mediciones dieron por ganador de este encuentro al panameñizado McCain. Aunado al hecho que Bush gano la segunda elección con el voto evangélico, los republicanos entendieron sabiamente que había que reforzar esa área, con una mujer que representara esos valores, aun independientemente de quien fuera escogido vicepresidente demócrata.

La gobernadora de Alaska, Sarah Louise Heath Palin es reconocida como una cristiana pentecostal, tan fundamentalista que apoya abiertamente a las asociaciones cristianas que promueven un enlace entre Israel y el gobierno de Washington. Como moderado sé que la fe de estas personas ven como bueno la guerra de Irak y apoyan abiertamente cualquier acción armada que “defienda” al pueblo de Dios (Israel). No es de ahora que Palin tiene esa imagen evangélica, en esa perspectiva se opone al aborto y al matrimonio de homosexuales, es miembro distinguida de la NRA (Asociación Nacional del Rifle) y prefiere las hamburguesas de alce. En política ha desarrollado una carrera que va desde concejal de su pequeño pueblo Wasilla hasta ser la gobernadora más joven y primera mujer en ocupar ese puesto en Alaska. Obviamente, ya los demócratas empezaron a escudriñar lo mínimo para asolear sus debilidades.

Como observan, escoger vicepresidente no es nada fácil, te puede hacer ganar o perder una elección. Aunque en circunstancias políticas distintas, y que no mezclamos política con creencias religiosas, los panameños si tenemos reconocidos valores tradicionales familiares. Por ello, las evaluaciones de nuestras propias circunstancias deben hacerse, de modo que la oposición pueda escoger a una persona que pueda reforzar esos valores y el conocimiento de la problemática nacional, necesidad que debe ser llenada por una persona que desde ahora me atrevería a definir como: una mujer profesional con sólidos valores, con excelente relación con los medios y reconocida por su capacidad y honestidad. Afortunadamente ¡tenemos muchas mujeres con esas dignas cualidades! En hora buena Juan Carlos Varela y la Alianza Un Nuevo Camino así lo han entendido y se aprestan a reforzar la formula presidencial con una mujer como compañera, honrando así los valores, la capacidad y honestidad de la mujer panameña. Ver artículo relacionado "EFECTO BOOMERANG Y MARKETING POLÍTICO" en http://recursossinlimites.blogspot.com/

No hay comentarios: