miércoles, 20 de agosto de 2008

VERDADES

A principio de julio, ya había advertido previamente que jugar a la descalificación no es el mejor camino. Llama la atención que él primero que partió por delante con una estrategia de descalificación fue Martinelli, luego le seguiría Navarro con aquello de “…no dejen que nos enreden”. Creativos no muy creativos, le asignaron a unas bajezas el nombre de “verdades” o simple “información”. Hablando de verdades, Industrias Básicas es un gran logro personal de Ricardo Martinelli, nunca hemos dudado que si hay algo que sabe hacer el candidato, es dinero, mucho dinero. Visto así de plano no es algo criticable, no obstante, que tal si a la campaña Varela le da por revelar por medio de una pauta publicitaria, “información para el consumo ciudadano”, sobre esta industria cementera con folio 527572 y documento 929164, de la Sección Mercantil del Registro Público, y que tiene como dignatarios al candidato Martinelli, y a activistas de Generación del Cambio acompañados de Javier Martinez Acha. Que tal si en la misma cuña revelan, que este político tradicional, es compadre de Martín Torrijos y reconocido miembro del PRD, y el último cargo que ocupo fue de director del Consejo de Seguridad del Estado. Esa pauta debería concluir, que eso no representa ningún dilema ético para el candidato (total otro grande de ese Consejo se fue con Petaquilla). Parecen verdades pero no lo son, porque con esta información de dominio público y semejante viga en el ojo, hay que tener mucha desvergüenza para acusar a otro candidato de una conducta impropia, arguyendo un berrinche casi infantil de “se opuso a la ampliación del Canal”. Todavía el pueblo no entiende porque actúa como si le hubiesen tirado ácido, solo porque se le hizo una invitación a participar a una interpartidaria libre y democrática.

Anticipadamente observe que lo importante es enfocarse en un debate de altura, analizar ideas contra ideas, capacidad de liderazgo, programas de gobierno y como van a solucionar los problemas del panameño de a pie, pero por lo visto los que lideran la campaña Martinelli, no lo entienden así. Que tal si en otra cuña, para Parecen Verdades informa Gonzalo González y entrevista a Don Ricardo diciendo: “Las inversiones de los hermanos Martinelli se han dado de manera conjunta e individual. De manera personal tengo inversiones en negocios de la harina, industria de cemento y en hidroeléctricas. La apuesta está en los sectores de cemento e hidroeléctricas porque son los de mayor capacidad de crecimiento” (Estrategia de Negocios, Núm.102/Junio - Julio 2008. Págs. 30-31). Y luego, seguidamente aparece la cuña donde el candidato habla sobre la solución al problema del alto costo de la electricidad, proponiendo construir hidroeléctricas. Al final saldría una voz como la de los huesos diciendo: “Así cualquiera cobraría un dólar por ser Presidente”. ¿Qué opinión le merece a usted, estimado lector-elector? Parecen verdades pero no lo son, porque Juan Carlos Varela jamás se prestaría para algo semejante y sabiamente se opuso a contestarle, a llevar en contra de Martinelli, una campaña de diatribas e insultos, redefiniendo su poderoso mensaje de MANOS LIMPIAS. El ejemplo que presento basado en verdades, le demuestra que esa misma información es perfectamente manipulable, aunque, en el caso de Mr. Converse por más que se trate, no se puede tapar el sol con un dedo. Gran favor le hizo el Tribunal Electoral a Martinelli con suspender una cuña que nunca fue demandada por la dirigencia panameñista, hoy, hasta los propios miembros decentes de CD saben que aquel truco de marketing político descalificador, le hizo más daño al propio Martinelli que a Varela. ¿Este es el supuesto cambio que los ciudadanos de este país queremos?

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