jueves, 25 de febrero de 2010

VARELA: LIDERAZGO COMPROBADO

Las elecciones primarias del Partido Panameñista -las primeras de su historia política- fueron realizadas el 6 de julio de 2008. Un total de 269.508 adherentes estaban habilitados para votar ese día y se presentaron a los diferentes puestos de elección un total 2.940 precandidatos. Se postularon siete precandidatos a la presidencia: Juan Carlos Varela, Alberto Vallarino, Marco Ameglio, Manuel Zambrano, Adriano Gutiérrez, Darío Serrano y JORGE GAMBOA AROSEMENA.

En una elección totalmente transparente, en donde unos 151.000 votos (56% del total) fueron escrutados, JUAN CARLOS VARELA ganó la candidatura presidencial con 82.476 VOTOS (54,96%), seguido por Alberto Vallarino con 52.755 votos (35,27%) y Marco Ameglio con 5.055 votos (3%), mientras que el resto de votos (7%) fue repartido entre los otros cuatro candidatos, y votos en blanco y votos nulos.

De inmediato, lejos de reconocer el triunfo de Varela el señor Gamboa no ha cesado sus ataques en contra del presidente del Partido Panameñista, luego candidato y ahora Vicepresidente-Canciller, de una manera casi obsesiva y jamás movió un dedo para apoyarlo en la campaña, ni en Alianza.

Quitando la brusca ¿Cuántos votos saco Jorge Gamboa Arosemena de ese 7%? ¿Saco 1% o 0.05? La información es importante porque si los medios le dan preponderancia, le ponen micrófono enfrente, todo el mundo imagina que debe ser porque tiene un liderazgo comprobado. No obstante, es claro que el señor Gamboa solo se representa a sí mismo, no representa ni a las bases, ni liderazgo alguno dentro del Partido Panameñista.

Para mí la cosa es sencilla: 1. Nadie que no hizo nada en la campaña, 2. o que dio contra a las decisiones que precisamente nos llevaron a ser gobierno, 3. o que se alió con el enemigo, 4. o las tres anteriores juntas, tienen derecho a hablar o siquiera a criticar un carajo, hacerlo así además de irracional es inconsecuente e inmoral. Es más algunos todavía tienen el descaro de exigir espacios y vociferar, aquí estoy escúchenme que estoy “emputado”.

Los efluvios pasajeros de cierto liderazgo dentro del partido de gente como Gamboa y Domínguez se desvanecieron hace rato. Pasaron en virtud de un panameñismo renovado pero fuertemente fundamentado en la doctrina social de su máximo líder. De un panameñismo que no cree en los tradicionales cacicazgos o políticas de borregos, que por quien enuncia una opinión o tira una línea fue héroe civilista o guerrillero en Piedra Candela o primo en séptimo grado del líder fundador.

Para el que no quiere entenderlo, el Partido Panameñista empezó hace años un movimiento de renovación que lleva adelante con mucha eficacia Juan Carlos Varela Rodríguez, donde es necesario que sus líderes experimenten lo que el pueblo sufre, que vivan las necesidades del hombre del campo, que se mojen los pies cruzando las charcas de la mano de esa clase política cholo e indio, que nos entregaron sus votos hasta “debajo de las piedras”, porque saben que con la actual dirigencia, con la guía y el liderazgo comprobado de Juan Carlos Varela, Vice-Presidente de la República, hay doctrina social, soluciones prácticas a sus problemas y no vanas palabrerías (Ver artículo realcionado en
http://recursossinlimites.blogspot.com/ ).

1 comentario:

Unknown dijo...

ES INNEGABLE QUE EL VICEPRESIDENTE JUAN CARLOS VARELA TIENE EN EL PARTIDO PANAMEÑISTA UN LIDERAZGO GANADO CON CARISMA, Y PORQUE NO, CON SU PODER ECONÓMICO, PERO ES BASTANTE PREOCUPANTE QUE EL PARTIDO DE ALIANZA POR EL CAMBIO, QUE MAS CAUDAL DE VOTOS LE PROPORCIONÓ AL AHORA PRESIDENTE MARTINELLI SE SIENTAN SOLOS, CLAMANDO POR UN EMPLEO QUE SE LES PROMETIÓ EN CAMPAÑA. ES TAMBIEN CIERTO QUE NO SE PUEDE METER EN LA PLANILLA ESTATAL A TODO MILITANTE DE LOS PARTIDOS OFICIALISTAS, PERO HAY FÓRMULAS Y MECANISMOS QUE PUEDEN INPLANTARSE PARA POR LO MENOS LOGRAR QUE LAS BASES SIN TRABAJO HAGAN SU PROPIO NEGOCIO (¿DONDE ESTÁ AMPYME?)NO HAY POLITICAS DE FOMENTO A LA PEQUEÑA EMPRESA (EL BANCO NACIONAL NI SIQUIERA ESCUCHA AL MICROEMPRESARIO)....