Tropas del Ejército sitiaron la casa del presidente, según la información de dirigentes sindicales ofrecidas a Telesur. Los grupos sociales hacen un llamado a los organismos internacionales para que intervengan frente a la acción de estos militares. El Canal 8 de Honduras está cerrado hasta el momento, por lo que no existe ningún tipo de información al aire. El bloqueo informativo comprende a todos los canales de televisión y principales medios de comunicación. Aviones y helicópteros militares surcan las ciudades tratando de amedentrar a la población.
Héctor Zelaya, hijo del Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, informó este domingo que su padre salió del país, luego de ser secuestrado este domingo, en la Casa Presidencial, por un comando conformado por 200 militares. Relató que los militares rodearon la casa Presidencial, “a eso de 5 ó 6 de la mañana, hubo disparos, entraron en la casa, nos sacaron en vehículos militares”. Asimismo, indicó que la familia del Presidente de Zelaya se dirigió posteriormente a un lugar seguro, en el cual permanecen, debido a la situación de riesgo. Los ministros, diputados y la Canciller Rodes se encuentran secuestrados en su casa. Según algunos los intereses transnacionales de las grandes empresas farmacéuticas están implicados en el golpe de estado contra Zelaya.
La participación de factores políticos y económicos ligados a laboratorios farmacéuticos transnacionales aparecía hoy en Tegucigalpa como hipótesis seria para explicar el movimiento golpista impulsado por sectores de la ultraderecha en Honduras.
La decisión de estas mafias farmacéuticas de apoyar el movimiento desestabilizador contra el presidente Zelaya, habría surgido hace algunos meses tras el ingreso a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América. En Honduras, más del 80% de los medicamentos son provistos por empresas multinacionales, siendo la materia prima para su producción 100% importada, principalmente desde Estados Unidos y Europa.
Los países de origen de estos medicamentos son Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y Guatemala: en Panamá se encuentran ubicadas las plantas de laboratorios multinacionales como Glaxo , Sanofi y Smiyh Kline, mientras que en Costa Rica están Pfizer y Stein. En Guatemala se encuentran Novartis, Bristol Myers y Aventis.
La concreción de un acuerdo comercial establecido por los gobiernos de Cuba y Honduras tras el ingreso al ALBA incluyó como una de las principales temáticas de intercambio, la importación de medicamentos genéricos desde la isla caribeña como forma de contrarrestar los altos precios de las medicinas que el estado hondureño debe costear para la provisión de sus hospitales públicos. Ver "GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS: LA OTRA CARA" en http://recursossinlimites.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario