viernes, 26 de septiembre de 2008

DERECHOS HUMANOS DE NORIEGA?

Analice que psicológicamente, el homicidio produce un terrible shock a los deudos y familiares de las victimas que puede perdurar sin tratamiento. De allí que ellos sean considerados en nuestra legislación también como victimas. Para nadie es un secreto que en ese momento de dolor estas víctimas del delito quisieran tomar la justicia por sus manos, o tomar una vida por otra vida, pero vivimos en un país civilizado. Ojo por ojo diente por diente, ley del talión o ley del revolver, esto no tiene cabida en pleno 2008. El solo pensamiento de las víctimas en ese sentido es comprensible, no obstante, no lo es de las autoridades que sueltan estos correos en el ciberespacio que hablan de mano dura, de tal manera como si se tuviese que torturar, partir en pedacitos o colgar de un árbol al que delinque. Aún así, hay que tener en cuenta los derechos humanos de las víctimas y seguir preguntándonos como en el Chapulín ¿Ahora quien podrá defendernos?

La tapa del coco en información reciente es acerca de Noriega. ¿Derechos humanos de Noriega? Lo poco que tengo de filosofía, teología y derecho se me revuelve en el cerebro ante esta pregunta. Usted al igual que yo, se rasca la cabeza pensando como un individuo como Noriega, se atreve a decir a través de su vocero autorizado que va a demandar al Estado panameño ante la CIDH porque le están violando sus derechos humanos. ¡Que desfachatez! Pensamos muchos. ¡Que sinverguenzura! Diría usted, pero es así. Tony Noriega tiene derechos, los mismos derechos que en su momento le negaron a Heliodoro Portugal, Rita Wald, Efraín Guzmán Baúles y otros cientos de muertos y desaparecidos de la dictadura militar.

Si usted tiene más de 35 años analice profundamente lo que vivió durante el mal llamado “proceso” hasta concluir el militarismo un 20 de diciembre de 1989 y pregúntese si quiere volver a vivir eso de nuevo. Si usted tiene 18 años, no conoce bien la historia del país pero como todo el resto que no es económicamente pudiente, le ha tocado vivir con carencias de todo tipo, tanto que tienes que tirar una moneda al aire para saber si vas a comer hoy o tienes a que pagar la casa –cara o sello, como dice el candidato Juan Carlos Varela- o cualquiera sea tu circunstancia no creo que estés dispuesto a botar tu voto en candidatos que representan toda esa ponchera de Noriega y que se han negado a firmar comprometiéndose con el pueblo que derogara los decretos militaristas. Que ironía aquello de más seguridad, cuando justamente la inseguridad se ha hecho patente en los últimos 4 años. Ver artículo relacionado "EL MISTERIO DE LAS ESTATUAS" en http://recursossinlimites.blogspot.com/

viernes, 19 de septiembre de 2008

PAGUÉNLE A LOS PORTUGAL, YA! (JUSTICIA PLENA)

No siempre el derecho es justicia. Conocí el caso de un hombre que había perdido ambas extremidades, su abogado recurrió en casación a fin de enmendar lo que a todas luces parecía algo injusto. Ya que de toda acción penal se desprende una responsabilidad civil derivada del delito, se pretendía que aquel mutilador pagara en dinero al agraviado por la perdida de ambos miembros. Bajo el dolor y las lágrimas de varios en el despacho no se podía conceder esa petición, puesto que el recurso de casación penal no era el instrumento idóneo para tal indemnización, además esa reclamación civil según nuestro derecho requiere procedimientos que deben cumplirse previamente al pie de la letra y que de obviarlos no es posible enderezar, por lo tanto el fallo no pudo ser favorable al peticionario. Impericia del coadyuvante más el desconocimiento del recurso de casación penal, todo ello, pero la persona aún evidenciaba su falta de extremidades, en situaciones como estas, definitivamente el derecho no es justicia.

¿Porque Patria Portugal tuvo que recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)? La respuesta es simple, porque en su país tácitamente durante más de 30 años hubo denegación de justicia, que es distinto al caso explicado con anterioridad. Simplemente el Estado se negó a reconocer lo derechos de la familia Portugal y aún descaradamente lo hace. Ante el fallo de la CIDH el Estado panameño mediante sus voceros ha dictaminado que ellos se van a tomar su tiempo para revisar el fallo, es decir van a retrasar lo más que puedan el pago a la familia Portugal. Contrasta esta miseria con la rapidez con que se aprueba la compra de un carro cercano a los 100 mil dólares para el flamante nuevo presidente de la Asamblea Nacional. Contrasta esta bellaquería con las espantosas cifras de millones que se gastan en la publicidad estatal para convencernos de las bondades de este gobierno, que todo va por buen camino y que están cumpliendo. Es hora de reconocer que los seres humanos nos equivocamos. Que quede claro que una lucha de una treintena de años no es por lograr escasos 250 mil dólares, no es por el dinero, esa lucha representa que el reconocer ese derecho es el camino a la justicia plena. Ver artículo relacionado "CUANDO EL DERECHO ES JUSTICIA" en http://recursossinlimites.blogspot.com/

jueves, 11 de septiembre de 2008

WHO´S SARAH PALIN? (LOS VALORES DE LA MUJER)

Es notable la decepción que sufrió mucha gente al no ser escogida Hillary Clinton como vicepresidenta de Barack Obama. Trago amargo incluso para muchos de la campaña demócrata que en su momento, adversaron abiertamente la candidatura de la señora Clinton. Familiares míos en los Estados Unidos me cuentan acerca de la preocupación por la escogencia del liberal Joe Bidden frente a la hábil maniobra de los republicanos al decidir por Sarah Palin como compañera de formula de John McCain. Se supone que Bidden dara a Obama la imagen y el nexo de las relaciones exteriores que este no tiene.

No es escoger por escoger, por simplemente llenar un espacio, o porque él o la vicepresidente tiene que ser alguien con suficientes recursos económicos para solventar la campaña. Se trata al mismo tiempo de una persona que da el balance a la formula presidencial, en el mejor de los casos, alguien que compensa las falencias del candidato a presidente o, refuerza las ventajas que este ya tiene. Después del debate sobre asuntos morales cristianos, dirigido por el respetado pastor de Purpose Driven Church en Saddleback, Rick Warren -temas en los que hay que reconocer Obama lleva una seria desventaja-, las distintas mediciones dieron por ganador de este encuentro al panameñizado McCain. Aunado al hecho que Bush gano la segunda elección con el voto evangélico, los republicanos entendieron sabiamente que había que reforzar esa área, con una mujer que representara esos valores, aun independientemente de quien fuera escogido vicepresidente demócrata.

La gobernadora de Alaska, Sarah Louise Heath Palin es reconocida como una cristiana pentecostal, tan fundamentalista que apoya abiertamente a las asociaciones cristianas que promueven un enlace entre Israel y el gobierno de Washington. Como moderado sé que la fe de estas personas ven como bueno la guerra de Irak y apoyan abiertamente cualquier acción armada que “defienda” al pueblo de Dios (Israel). No es de ahora que Palin tiene esa imagen evangélica, en esa perspectiva se opone al aborto y al matrimonio de homosexuales, es miembro distinguida de la NRA (Asociación Nacional del Rifle) y prefiere las hamburguesas de alce. En política ha desarrollado una carrera que va desde concejal de su pequeño pueblo Wasilla hasta ser la gobernadora más joven y primera mujer en ocupar ese puesto en Alaska. Obviamente, ya los demócratas empezaron a escudriñar lo mínimo para asolear sus debilidades.

Como observan, escoger vicepresidente no es nada fácil, te puede hacer ganar o perder una elección. Aunque en circunstancias políticas distintas, y que no mezclamos política con creencias religiosas, los panameños si tenemos reconocidos valores tradicionales familiares. Por ello, las evaluaciones de nuestras propias circunstancias deben hacerse, de modo que la oposición pueda escoger a una persona que pueda reforzar esos valores y el conocimiento de la problemática nacional, necesidad que debe ser llenada por una persona que desde ahora me atrevería a definir como: una mujer profesional con sólidos valores, con excelente relación con los medios y reconocida por su capacidad y honestidad. Afortunadamente ¡tenemos muchas mujeres con esas dignas cualidades! En hora buena Juan Carlos Varela y la Alianza Un Nuevo Camino así lo han entendido y se aprestan a reforzar la formula presidencial con una mujer como compañera, honrando así los valores, la capacidad y honestidad de la mujer panameña. Ver artículo relacionado "EFECTO BOOMERANG Y MARKETING POLÍTICO" en http://recursossinlimites.blogspot.com/

lunes, 8 de septiembre de 2008

SECUESTRAN EL PERIÓDICO

El Periódico, el medio de comunicación impreso más nuevo de Panamá, nació de la iniciativa de un pequeño grupo de profesionales periodistas e inversionistas que iniciaron este nuevo producto editorial como una nueva semilla del periodismo panameño. Sin medir el esfuerzo y el trabajo, todas las semanas este grupo ofrece a su público lector información fiel y real de los hechos que ocurren en nuestro país. Con menos de dos años de vida y en su edición número 77, El Periódico ha abordado importantes temas en sus portadas, demostrando a miles de lectores que este nuevo medio no sucumbe delante de los poderes económicos. Su norte de trabajo es la objetividad y la imparcialidad como fundamento en la búsqueda de la verdad. Sin embargo, al parecer la objetividad y el relato imparcial sin medias palabras ha incomodado a uno de los más importantes personajes del negocio inmobiliario del país, el señor Herman Bern Pittí, sobre quien publicamos en nuestra última portada un trabajo investigativo bajo el título POBRE MILLONARIO. La investigación nació luego que recibimos las declaraciones de rentas de Bern de un anónimo, y debidamente verificada su autenticidad en el Ministerio de Economía y Finanzas, se publicó la información.

En la edición -número 77- dejamos constancia que el señor Bern, a pesar de todos los millonarios negocios a los que se vincula, solo declaró en los años 2006 y 2007, 39 mil dólares de ingresos. Si a esto le sumamos el hecho de se trata de un magnate del mercado inmobiliario amansando una fortuna de cientos de millones, su declaración es una afrenta a lo cientos de miles de panameños que con su sudor aportan sus impuestos al bienestar de la nación. Luego de este escrito NOTICIOSO, el señor Bern interpuso ante el Juzgado Undécimo de lo Civil un secuestro en contra de la empresa distribuidora de El Periódico, Editora Gráfica del Pacífico, S.A.; el Director Editorial, Omar Wong Wood, y el periodista Juan Daniel González Caballero, por la suma de Un Millón 150 mil dólares en el tácito intento de silenciar este medio. El secuestro se llevó a cabo hoy viernes 5 de septiembre en horas de la tarde y se le retuvieron los bienes de las oficinas de la Compañía Distribuidora, encargada de la circulación de El Periódico, haciendo imposible la distribución de la edición 78, en su debido tiempo.

Para hacer efectivo el secuestro, el señor Bern, el mismo que solo declaró 39 mil dólares de ingresos al año en sus declaraciones juradas de renta, debe haber consignado una fianza aproximada de 300 mil dólares ante el Juzgado Undécimo de lo Civil, lo que suma el equivalente de casi diez años de sus ingresos conforme el promedio declarado en los últimos dos años. Esta actitud del señor Herman Bern, evidencia el acto prepotente y su decidido interés de flagelar y ocultar toda la verdad sobre sus negocios y atacar, sin medida la libertad de expresión en nuestro país, desde sus más profundos cimientos. Esta situación no debe ser tomada a la ligera. Debe ser censurada y rechazada de la manera más enérgica posible por tratarse de una afrenta contra el principal fundamento de la democracia: La Libertad de Expresión. El Periódico agotará todos los recursos que sean necesarios para defender la verdad hasta el final y denunciará nacional e internacionalmente, el atropello con el cual este señor intenta amordazar o callar a este medio de comunicación (El Periódico). Campaña de Blogpolítico a favor de la Libertad De Expresión. Ver artículo relacionado "GANÓ BALBINA: LECCIONES DE UNA PRIMARIA" en http://recursossinlimites.blogspot.com/

jueves, 4 de septiembre de 2008

CARAJO, DONDE ESTAN MIS 100 MILLONES!

Ignorar los factores sociales resulta ser el peor de los desaciertos, tanto como las promesas vacías que conllevan a dar a nuestros ciudadanos más inseguridad. La mentalidad que esta detrás de los cinco proyectos que ya son un hecho, es que “en el tiempo de los militares esas cosas no pasaban”, es decir esa criminalidad no se daba, mintiendo deliberadamente en ambos sentidos. Primero, el reforzamiento de la logística militar y la óptica militarista en la mayoría de nuestros países –incluyendo los Estados Unidos- no ha resuelto el problema del narcotráfico. La realidad es que sin consumo, se cae el negocio del tráfico de drogas, ellos saben perfectamente que las ciudades que han tenido éxito en la lucha contra delincuencia lo han logrado con una estrategia de doble vía en base a lo social y a lo policial. Segundo, eso antes no sucedía, porque eran los propios militares quienes trasegaban estupefacientes y se dedicaban a otras ramas delictivas, hasta el punto de confesar el numero dos del Estado Mayor –hoy día flamante embajador- que construyo su casa con el dinero producto del trafico humano. Mayor sorpresa que la de conocer todo el bajo mundo de Noriega, nos llevamos pocos años después, al conocer que el hombre de la DEA que arresto y se llevó a Tony, posteriormente hizo dinero con el narcotráfico.

Todo lo anterior nos revela que este terrible flagelo se nutre de las profundas bajezas del ser humano y, hasta que no haya un verdadero cambio no solo de enfoque y estrategia, sino en nuestro propio interior, el problema dista mucho de mejorar, mientras, algunos revelan que el meollo del asunto es gastarse 300 mil millones en inseguridad para 3 millones de habitantes. Como dijo el hijo de Ña Upa, machete en mano: “¿Alguien ha visto mis 100 millones? ¡Que me los den carajo, que yo me cuido solo!”. Para algunos todo es “made in USA”, para otros es “made in Mexico” por lo del Plan Mérida o la estrategia de los perredés para perpetuarse en el poder al mejor estilo priísta. El militarismo no resolverá el problema de la delincuencia local, mucho menos del narcotráfico internacional, eso es puro cuento chino, gringo o mexicano. Ni mano dura, ni mano suave, lo trascendental seria enfocarse en trabajar en políticas publicas de consenso –cosa difícil para nuestro actual gobierno-, planificar una solución nacional, no por imposición extranjera, ni local, que nos permita entre todos los actores sociales enrumbar nuestro Panamá por un mejor camino que todos nos merecemos. Ver artículo relacionado "PROMESA INCUMPLIDA: MÁS SEGURIDAD" en : http://recursossinlimites.blogspot.com/