viernes, 4 de julio de 2008

INGRID BETANCOURT Vs McCain SOAP OPERA

El mundo celebra con alegría la liberación de 15 rehenes víctimas de la más espantosa guerra terrorista y sobretodo la vuelta a la vida de la emblemática Ingrid Betancourt. Una operación riesgosa pero con resultados impecables, sin disparar un solo tiro, concluye una penúltima página de una saga que parece interminable y condujo a la tan ansiada libertad de Ingrid. Los expertos coinciden que esta operación de inteligencia muestra que tan avanzados están nuestros vecinos, militar y logísticamente, en la lucha contra aquella monstruosa organización narco-terrorista llamadas FARC. En Latinoamérica el fervor y la alegría por la liberación de una Ingrid frágil y al borde de la muerte, opaca otros aspectos de la noticia que son cubiertos con cierto recelo por las agencias noticiosas importantes y que en el fragor de otro campo de batalla, cual es la campaña política estadounidense, a mi criterio, produce una gran interrogante. En la mente de muchos norteamericanos y de aquellos que no se han dejado obnubilar los sentidos por cantos de sirena, yace esta pregunta: ¿Qué hacia John McCain en Colombia, justo en el momento de la liberación de Ingrid Betancourt?

Ya el candidato republicano a dejado entrever a los medios su propia versión de los hechos: "anoche, antes de ir a cenar, me informaron que se iba a llevar a cabo este operativo". Por parte de la BBC la periodista Lourdes Heredia cubrió este aspecto de la noticia: “¿Tuvo que ver McCain en la planeación?, le preguntamos. "Déjenme recordarles que estas misiones llevan mucho tiempo en planearse, no es una cosa inmediata, y fue una casualidad, nada que ver conmigo", dijo McCain. El senador Lieberman, sin embargo, opinó que el simple hecho que hayan compartido la información con el candidato republicano es un reflejo de la confianza que se le tiene a McCain. "Esta información era completamente confidencial", señaló Lieberman. El aspirante a la Casa Blanca dijo que no es la primera vez que tiene que manejar información confidencial de este tipo, "es parte del trabajo", enfatizó”. Como observan fue un golpe mediático limpio y majestuoso. Aunque la actitud de algunos políticos en algunos casos produce nauseas, el tema es de lo más interesante, por un lado esta el cliché de los gobernantes republicanos artífices de las operaciones militares, de las grandes guerras y supuestos expertos en el manejo de las relaciones exteriores, y por el otro la personalidad de un veterano militar, senador y candidato a la presidencia, que es obvio busca crear esa tan necesaria imagen de político continental en el electorado yankee. Afortunadamente, la sincera y alegre sonrisa de Ingrid, el brillo de sus ojos que indican su inmenso deseo de vivir una vida normal junto a su familia, privilegio nuestro que le privaron durante tantos años sus perversos captores, opacaron totalmente la paralela y planificada “soap opera” mediática “made in America”. Vea más noticias sobre Ingrid en: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7486000/7486564.stm

2 comentarios:

Rafael Montes Gómez dijo...

Si todavía les queda duda: Observen este despacho de AP: “La Casa Blanca admitió el jueves que Estados Unidos participó en la planificación de la operación colombiana que culminó con el espectacular rescate de 15 rehenes de manos de la guerrilla, pero el ministro de Defensa de ese país rechazó la versión y dijo que se trató de una acción ''100% hecha en Colombia''. ''Estuvimos al tanto de la operación en sus etapas de planificación, de manera que la conocíamos bien'', dijo la portavoz del presidente George W. Bush, Dana Perino. Bush declaró que luego de la operación el miércoles el presidente Alvaro Uribe le llamó ''para darme la buena noticia'', por la cual le felicitó y le pidió ''felicitar a sus fuerzas militares y a quienes la planearon, y le dije que debe ser una memorable ocasión saber que el plan ha funcionado''. ''Estoy orgulloso de nuestra relación con Colombia y orgulloso de mi amigo, el presidente Uribe'', agregó. Perino dijo que desde que los tres estadounidenses fueron capturados hace cinco años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , Washington ha estado en coordinación con Bogotá ''a fin de tratar de liberarlos, pero tenía que hacerse de forma que se garantice la seguridad de las personas y también disponiendo de una inteligencia operativa para ubicarlos y rescatarlos a salvo''. ''Entonces, el rescate ha estado en planificación por largo tiempo'', afirmó en un diálogo con reporteros. ''Hemos estado trabajando con ellos por largo tiempo''..-Obviamente ahora surge otra pregunta: ¿Coordino y arreglo Bush y todo el establisment republicano en el gobierno para que McCain estuviera en Colombia en ese preciso momento?

Raoul Leal Montes de Oca dijo...

Si en E.U. llueve acá no escampa. Al parecer hay algo de razón en todo esto, sino fíjese en esta tendenciosa noticia: “Una reunión con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, llevó a cabo en la tarde de ayer (3/7/08), el precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro. Navarro se reunió con Uribe, en el Palacio presidencial de Nariño en Colombia, un día después de la liberación de la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Bethancourt y otros 14 rehenes de la guerrilla de ese país. En la reunión Uribe, y Navarro intercambiaron impresiones sobre las relaciones entre ambos países, así como los avances del libre comercio en el hemisferio, el intercambio comercial y la interconexión eléctrica (…) El político panameño felicitó al mandatario colombiano por la exitosa liberación de los secuestrados por las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC). Betancourt y Navarro fueron seleccionados por CNN y la Revista Time en 1994 como lideres latinoamericanos del milenio. En este encuentro, también estuvo presente el canciller de Colombia, Fernando Araujo” (publicada en el Panamá América). Más bien pareciera que la nota fuera del equipo de relaciones públicas del candidato, debió haber sido publicado como A.V. Como le llamaremos a esto “Juanka Soap Opera”…