sábado, 30 de mayo de 2009

QUE SE COMPRE UN PERRO!

Hace un tiempo mi vena literaria me hizo escribir: “Cuando la Reina decreto que todos aquellos que se atrevieran a hacer el viaje en búsqueda de la nueva ruta a las Indias, serian indultados, mucho de la peor calaña de esos insulares vinieron a poblar nuestras tierras. Eran días duros, no era fácil sobrevivir en cárceles que eran un verdadero infierno. ¡Carajo, reitero que estos malhablados eran harto berracos! no era fácil decidirse por la empresa de la conquista.

Las antiguas leyendas contaban de monstruos marinos que habitaban aquellos confines, criaturas ciclópeas y bicéfalas, escamosos leviatanes que de un solo golpe partirían la carabela en dos, arrastrándolos directos a la muerte. Dientes rechinando, pieles erizándose al oír al punto el relato genovés, se rajaba hasta el más machito de la tripulación. En el marino silencio porteño flotaba en el ambiente un total culillo”.

Recordemos que esto no es nuevo, hagamos memoria de aquella escena donde aparecen unos hackers que borran todo el archivo del sitio web de la Asamblea Nacional y en su lugar colocan la flameante bandera de las barras y las estrellas con el mensaje “Nuestros ojos están encima de ti”. Aquel mensaje hizo orinarse a más de un ensombrerado.

Culillo o frulo es un vocablo regional, herencia castiza que en su acepción panameña el diminutivo es “lillo”. Sinónimo de culillo es susto, espanto, terror, horror. “Escurrir el bulto”, “aguapanaleao”, etc., son otras figuras de lenguaje que dependiendo de las costumbres del lenguaje de cada país varían en su énfasis y acentuación. Por eso por acá decimos que si tiene miedo… ¡que se compre un perro!

Más barato sale al Estado el can, que tener que legislar sinvergüenzuras que nos obligan a proteger a Pedro Miguel, ponerle 5 guarda espaldas porque él le tiene total culillo a los gringos ¿Qué es esto? Este es mi Panamá, tan criollo y a la vez tan ridículo. Como ensombrece a la Asamblea Nacional de Diputados y la imagen del país entero, mayúscula actuación torpemente evidente para beneficiar a una sola persona.

¿Por qué la erogación al presupuesto del Estado para proteger lo que no se puede proteger? De allí el gran interés de salir electo diputado y como no salió, el PRD tiene que asegurarse de protegerlo de alguna forma. Repito, no estoy de acuerdo con que lo plagien, pero si a los norteamericanos les diera la gana se lo llevan, a luz del día y enfrente de todos ¡con los 5 guardaespaldas y hasta con el perro! Pronto el principal promotor de la “rofiadera anti imperialista” que excluyo al país de la firma del TPC, el flamante ex presidente de la Asamblea será como la seguridad del Canal: INDEFENDIBLE. De allí al culillo Honorable, hay poco trecho…

No hay comentarios: