martes, 10 de febrero de 2009

LOS PROTAGONISTAS: JUAN CARLOS NAVARRO

En nuestras conversaciones de café, uno de mis mejores amigos, frunciendo el ceño, acostumbra a decir cuando uno se encierra en una idea, que "hay un mundo más allá de tu pequeño universo". Justo es reconocer aquello cuando he dispuesto en una serie de artículos "Los Protagonistas", enfocar el desempeño de algunos noveles personajes de la política local, jóvenes al igual que yo que han tenido éxito, independientemente del partido al que pertenecen.

Decía el ilustre y bien ponderado Churchill, que en política "no hay enemigos, sino adversarios". Reconocer la valía del adversario, en ningún sentido significa que vas a correr a abrazarlo, no obstante, siempre hay cierto enanismo mental que permea a nuestra sociedad y explica porque seguimos con un país que no ha podido llevar adelante coherentes políticas de Estado en los temas más importantes, así como la Concertación Nacional para el Desarrollo.

En el tema, Juan Carlos Navarro es uno de aquellos jóvenes que ha sabido ganarse su lugar. Él a demostrado ser muy capaz, un líder puntual de aquellos que si no le abres la puerta, te la tumba. El permanente enfrentamiento "man to man" de Navarro con Martín Torrijos es una muestra más que el tipo se las trae y que a pesar de todo lo que diga por ocultarlo, el presidente si tiene proyectado acortar las distancias y ser candidato en el cercano 2014.

El problema es que se presenta una anticipada pelea por el próximo periodo, mientras debe enfocarse el partido oficialista en fortalecer la candidatura actual, teniendo una autentica y desgastante guerra interna, que produce poca movilidad de sus valiosos cuadros para enfrentar la pelea externa. Auguramos éxitos a Navarro a lo interno de su partido para la posterior contienda y que pueda enfrentarse al inequívoco candidato y baluarte del panameñismo Juan Carlos Varela. Hablando de "Transfraude" y consejitos para Torrijos de gobernar, mejorar la seguridad, tapar huecos y "no mezclar chicha con limoná", la valiente actitud de Navarro parece estar constantemente recordándole a Martín que hay un mundo más allá de su pequeño universo.

No hay comentarios: