miércoles, 7 de enero de 2009

MAGISTRADOS: NO HAGAMOS ELECCIONES EN DARIÉN

Por experiencia en ayudar a otros, conozco el drama social inimaginable que pasan los inmigrantes o los sin patria. En Panamá he colaborado de igual manera con otras fundaciones, lo que me ha permitido conocer la realidad de Darién y la situación migratoria especial como provincia fronteriza. Yo no necesito defender a Haideé Milanés de Lay, ella tiene muchos que la defienden, pero llama poderosamente la atención la celeridad con que resolvieron este caso en particular y el fallo inconsecuente. Son los mismos Magistrados que meses atrás, totalmente fuera de su competencia, presentaron a la Asamblea Nacional un proyecto de ley, para beneficiar a miles de personas, posibles apátridas que están en una situación semejante a la de la dos veces diputada de la República. En ese momento se hablo de carácter "humanitario" y una sincera preocupación.

Si hoy, estos mismos honorables decidieran hacer un estudio del árbol genealógico, con el mismo escrutinio profundo de documentos de cada uno de los ciudadanos votantes de esa provincia, probablemente Darién se quedaría sin el 52% de su población electora y sin candidatos, producto de la aplicación de esa justicia selectiva. Sencillo, con un verdadero carácter imparcial, si esos criterios son válidos para los electores, también deben ser válidos para el posible candidato. Pero como Panamá es Panamá, en el fallo no hubo humanidad, ni preocupación alguna. ¿Que les parece Señores Magistrados que en virtud de esos mismos criterios, no hacemos elecciones en Darién? ¡Claro que es absurdo! exactamente tan absurdo y aberrante como haber borrado de un solo plumazo la panameñidad de Milanés de Lay.

Vale la pena que salgan de sus oficinas refrigeradas, conozcan la realidad del Darién y se pregunten ¿De quién es la supuesta ilegalidad, de Haidée o de sus padres? No obstante tenemos que nadie ha aportado una prueba válida de tal condición de "colombiana", entiéndase un certificado de nacimiento. Lo mínimo que pudieran hacer los Honorables Magistrados del T.E. es resolver a favor de Haideé Milanés de Lay el recurso de reconsideración que se les ha presentado y por dignidad salvar la imagen de tan importante institución que con semejante indiscreción, deja mucho que decir y que pensar. De ser cierto lo que dice la ahora sin patria, victima de una "justicia selectiva humanitaria", que ese pase de factura proviene de un odio africano que se ganó en 1999, quiere decir que el largo brazo de una candidata alcanza hasta el T.E. Mi preocupación más que por Haideé, es porque ante la inminente militarización del país, las novedosas votaciones en el extranjero y en las cárceles, nos encontramos que son estos mismos Magistrados los que deben velar por la pureza de unas elecciones que están a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios: