viernes, 18 de abril de 2008

¿CORRUPCIÓN URBANÍSTICA?

Aunque ni es cinta ni es costera, razón tienen aquellos que le llaman costosa cinta, en vez de cinta costera. Frente a las voces que se han levantado –incluyendo a los arquitectos promotores del proyecto- debiéramos poner atención a lo que los españoles han llamado en su país “corrupción urbanística”. Actualmente en España, José Antonio Roca y Julián Muñoz –principales implicados- están siendo procesados por el sonado “caso Marbella”. Uno obtuvo su libertad tras pagar una fianza fijada nada más que por la suma de un millón de euros y el segundo, cumple tres condenas relacionadas con este caso. Malversación, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y alteración de precios en los contratos, fueron los titulares del momento. ¿Por qué la comparación? En realidad nuestro frente de playa, la mar bella que ahora es objeto del fastuoso contrato costero, si es comparable con el paisaje homónimo español que reflejaba la creciente demanda urbanística, los edificios y casas suntuosas en la costa, los rellenos y los lujosos aparcaderos o “club de yates”, todo lo que me hace recordar lo que esta sucediendo con nuestra costosa cinta.

La primera campanada la dio el interés de la empresa Odebrecht, famosa en la región por los escándalos de corrupción. Segundo, Odebrecht gana la li-citación. Tercero, Ningún funcionario ha explicado a ciencia cierta ¿Cuál es el apuro por echar a andar un proyecto que ni siquiera se puede catalogar de urgencia notoria? ¿No les parece que cambiar el colapsado sistema de transporte y otros temas nacionales si son una prioridad? Cuarto, ya hemos escuchado toda el sinvergüenza, descarado e ilegitimo beneficio exclusivo al Club de Yates, que nos costara 9 millones del total de 189 millones del total que costara el proyecto. Y ¿Donde dejamos el beneficio al Hotel Miramar? Y quinto, los propios arquitectos ya han dicho que lo que se esta cocinando no es ni la sombra del proyecto original, porque en este, el énfasis era el paisajismo y la abundancia de áreas verdes (http://www.youtube.com/watch?v=T7z6cK_q5b8) y en el actual, son 7 kilómetros de puro concreto y abundancia en el beneficio de 4 bellacos. Pero, tal parece que ninguna de las situaciones anteriores es óbice para que se continúe por buen camino, mucho menos para que se inicie una investigación. Mientras en España ya hay más de 86 procesados y más de 100 detenidos por la corrupción urbanística, en nuestro país a pesar de todos los indicios, ni soñamos que algún día se investigue lo que a todas luces a desfigurado lo bueno que pudo ser la cinta costera convirtiéndola en la costosa cinta.
Creame... aunque este aspecto no es ilegal, solo el nombre de "cinta costera" is a real business, pulse aquí: (http://www.cintacosterapanama.com/).
Sobre escándalos relacionados a Constructora Norberto Odebrecht (datos proporcionados por bloggero raoul):

3 comentarios:

Raoul Leal dijo...

Solo estas hablando de la cinta costera, que hay de las concesiones en el área revertida donde cientos de miles de dólares se pierden, ante la mirada impávida del propio Estado. Ni que decir de las dudosas ventas de tierras a extranjeros en las áreas costeras del interior de la República.
Sobre escándalos relacionados a Constructora Norberto Odebrecht:
http://www.agenciaperu.com/investigacion/2005/feb/marca.htm
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0182/articulo.php?art=2647&ed=0194

Rafael Montes Gómez dijo...

Tienes razón con respecto a todo aquel lío de millones de las ventas de tierras ribereñas a los extranjeros, más el tema de los derechos posesorios. por otro lado quieres decir millones de dolares en perdidas en las áreas revertidas, según reportaje de La Prensa: http: //www.prensa.com/hoy/panorama/1325329.html

Ley de Costas dijo...

Denuncias Ley de Costas

PARTIDOS POLÍTICOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPAÑOLES, OCUPAN EL 2º PUESTO EL RANKING DE SENSACIÓN DE CORRUPCIÓN EN EUROPA

EL GOBIERNO DE ZAPATERO DESTITUYE A  LOS TECNICOS DE MEDIO AMBIENTE QUE INTERFIEREN EN PLANES DE URBANIZACIÓN Y ESPECULACIÓN.

PROHIBIDO TRAMITAR DENUNCIAS MEDIOAMBIENTALES.

UNA NOTICIA QUE QUE NO PUBLICAN LOS DIARIOS: ZAPATERO REUNIÓ EN LA MONCLOA A LOS GRANDES EDITORES ESPAÑOLES DE DIARIOS." De la Vega riñó a los editores"

EL GOBIERNO DESOYE LAS RECLAMACIONES EUROPEAS SOBRE LOS ULTIMOS DESHAUCIOS.

JOSÉ BLANCO ES DENUNCIADO POR AMENAZAR A LA ASOCIACIÓN QUE DENUNCIÓ EL ESCÁNDALO DE VILLA PSOE."Se van a enterar ustedes de quien soy yo".

DESCRÉDITO AL ABOGADO Y FUNDADOR DE LA PLATAFORMA NACIONAL DE AFECTADOS POR LA LEY DE COSTAS.

PELOTAZO DE LIBRO. OTORGAN A UN ALBAÑIL UN CRÉDITO DE 33 MILLONES DE EUROS.CASAS QUE DESAPARECEN DEL MAPA Y DEL REGISTRO DEL AYUNTAMIENTO.

ALCALDES CÓMPLICES..." LA MINISTRA NARBONA DEJA CLARO CUALES SON LAS INTENCIONES MEDIO AMBIENTE.

LA MINISTRA ANULA LA RETROACTIVIDAD A PARTICULARES INFLUYENTES.

EL ASOMBROSO DESLINDE QUE RODEA El CHALET DE LA JEFA DE COSTAS EN PONTEVEDRA Y SUS VECINOS.

OTRO JEFE DE COSTAS CON  PROPIEDAD CERCA DE CHO VITO(...con escaleras al mar) .

SOLICITAN CESE DE JEFE DE COSTAS EN ALICANTE POR "TROPELÍAS" Y "DESMANES" El FISCAL DENUNCIA AL EX-JEFE DE COSTAS DE BALEARES Y A SU MUJER POR COBRAR MÁS DE UN MILLÓN EN SOBORNOS .

EL JUZGADO REABRE LA CAUSA CONTRA EL JEFE DE COSTAS RAFAEL EIMIL LAPENELA POR LOS DERRIBOS DE VILARRUBE.

UNA DIPUTADA DANESA PIDE CASTIGAR A ESPAÑA.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO A CAMBIO DE ???