martes, 20 de octubre de 2009

IRONIAS DEL PRD

Me parece fue ayer. Recalcitrantes personajes del noriegato, heridos por un ejército de pañuelos blancos, no podían creer que habían perdido. La aplastante derrota que sufriera el cordón umbilical de la dictadura, fue una demostración de la gran vocación democrática y civismo de nuestro pueblo panameño.

Una docena de malandrines armados al mando de un singular personaje de habano, llegaron a cerrar el centro de votación donde estaba con mi familia. Mi sobrina adolescente dice: “Mama, Mama mira es López Matones”. Él escucho y se nos acerco con Uzi en la mano. Haciendo un ademán genital, nos arrojó una bocanada de humo en la cara diciendo: “López Cojones señoras, López Co-jo-nes”.

A la orden de todo el mundo afuera, los disparos al aire fueron suficientes para dispersar a todos los presentes al instante. Ese año anularon las elecciones y mi mente virgen reflexiono en aquel gesto batallonero llegando a la conclusión de que para un perredé, Clave Chácara es lo mismo que decir de fidanque a toledano. Muy joven supe quienes son estos señores del noriegato y de lo que son capaces.

Los que escuchamos el discurso del PRD nos percatamos que vivimos en países diferentes. Lo que revela una cama dentro del hemiciclo legislativo, y al hacer cualquier evaluación sobre otros hechos durante el periodo de Martín Torrijos, es que el país andaba manga por hombro, mientras ellos literalmente se daban la gran vida.

Uno se da cuenta fácilmente que estos señores están en permanente Clave Chácara. Mientras los del PRD disfrutaba de los grandes privilegios, y se desaparecía la plata de la Red de oportunidades, el robo al FECE y el escandalosos atraco a nuestros niños con la fibra de vidrio, nuestra gente marginada esperaban que les llegara la tan cacareada bonanza económica y que esta se convirtiera en beneficio para ellos y sus comunidades.

Ironías de la vida que ahora, con un CEN de más de lo mismo, pretenden ser los defensores de este pueblo que ellos en su momento, siendo gobierno, le dieron la espalda (En http://recursossinlimites.blogspot.com/ ver artículo relacionado "El MITO TORRIJISTA".

domingo, 4 de octubre de 2009

EL MAYOR GIROLDI Y LA “ACTIVIDAD ENEMIGA”

Muchos reflexionan en el 3 de octubre del ´89 haciendo las preguntas equivocadas. No cuestiono la heroicidad del Mayor Moisés Giroldi Vera y su grupo, fue un acto de valentía y coraje, la respuesta de sus propios militares al tirano. Medio Panamá sabe que Giroldi no tenían absolutamente nada que ver en ningún sentido, con los civilistas, su idea no era poner a Endara en la presidencia.

Es una lástima que hasta en la película acerca de Noriega “God´s Favorite”, lo hagan lucir como un tonto. No obstante, tomen en cuenta que Giroldi si había informado a los norteamericanos previamente de ese golpe ¿Porque los gringos no lo apoyaron y lo dejaron solo? Sigue siendo un misterio. Indistintamente a esos hechos lo que la ciudadanía espera es que a Giroldi y su gente se les haga ¡JUSTICIA!

Reflexiona en esto: el mismo día 4 de octubre del ´89 los líderes del PRD –los mismos de ahora- emitieron el siguiente comunicado: “No podemos seguir tolerando la actividad sediciosa, inconstitucional y antinacional... Solo medidas ejemplares frenarán la actividad enemiga”.

Para los que preguntan porque expongo al PRD, allí esta su respuesta, no se puede decir que han cambiado, teniendo a esos mismos lideres, a las mismas figuras desgastadas con la misma mentalidad. No se puede poner vino nuevo en odres viejos.

Aún así, miembros de ese partido proponen con desparpajo a Carlos Duque Jaén como la figura de consenso que restablecería el torrijismo y arreglaría los problemas en ese partido. “Duquiriviris” el presidente vitalicio y último candidato del noriegato.

¿Consenso? esas son las ironías del PRD. Los militares del noriegato procedieron a asesinar a Giroldi y a su gente del golpe del 3 de octubre, 11 en total… casi como para recordar el 11 de octubre. A 20 años de estos hechos tan espantosos y bochornosos, aún ni a los muertos, ni a sus familiares se les ha hecho JUSTICIA.