sábado, 30 de mayo de 2009

QUE SE COMPRE UN PERRO!

Hace un tiempo mi vena literaria me hizo escribir: “Cuando la Reina decreto que todos aquellos que se atrevieran a hacer el viaje en búsqueda de la nueva ruta a las Indias, serian indultados, mucho de la peor calaña de esos insulares vinieron a poblar nuestras tierras. Eran días duros, no era fácil sobrevivir en cárceles que eran un verdadero infierno. ¡Carajo, reitero que estos malhablados eran harto berracos! no era fácil decidirse por la empresa de la conquista.

Las antiguas leyendas contaban de monstruos marinos que habitaban aquellos confines, criaturas ciclópeas y bicéfalas, escamosos leviatanes que de un solo golpe partirían la carabela en dos, arrastrándolos directos a la muerte. Dientes rechinando, pieles erizándose al oír al punto el relato genovés, se rajaba hasta el más machito de la tripulación. En el marino silencio porteño flotaba en el ambiente un total culillo”.

Recordemos que esto no es nuevo, hagamos memoria de aquella escena donde aparecen unos hackers que borran todo el archivo del sitio web de la Asamblea Nacional y en su lugar colocan la flameante bandera de las barras y las estrellas con el mensaje “Nuestros ojos están encima de ti”. Aquel mensaje hizo orinarse a más de un ensombrerado.

Culillo o frulo es un vocablo regional, herencia castiza que en su acepción panameña el diminutivo es “lillo”. Sinónimo de culillo es susto, espanto, terror, horror. “Escurrir el bulto”, “aguapanaleao”, etc., son otras figuras de lenguaje que dependiendo de las costumbres del lenguaje de cada país varían en su énfasis y acentuación. Por eso por acá decimos que si tiene miedo… ¡que se compre un perro!

Más barato sale al Estado el can, que tener que legislar sinvergüenzuras que nos obligan a proteger a Pedro Miguel, ponerle 5 guarda espaldas porque él le tiene total culillo a los gringos ¿Qué es esto? Este es mi Panamá, tan criollo y a la vez tan ridículo. Como ensombrece a la Asamblea Nacional de Diputados y la imagen del país entero, mayúscula actuación torpemente evidente para beneficiar a una sola persona.

¿Por qué la erogación al presupuesto del Estado para proteger lo que no se puede proteger? De allí el gran interés de salir electo diputado y como no salió, el PRD tiene que asegurarse de protegerlo de alguna forma. Repito, no estoy de acuerdo con que lo plagien, pero si a los norteamericanos les diera la gana se lo llevan, a luz del día y enfrente de todos ¡con los 5 guardaespaldas y hasta con el perro! Pronto el principal promotor de la “rofiadera anti imperialista” que excluyo al país de la firma del TPC, el flamante ex presidente de la Asamblea será como la seguridad del Canal: INDEFENDIBLE. De allí al culillo Honorable, hay poco trecho…

lunes, 18 de mayo de 2009

CONFUSIÓN EN LA CULTURA NACIONAL

Medios de todo el mundo se han dado gusto ridiculizando al país entero por conducto de una especie de “Miss Zapping”, de quién asumo no tiene la culpa del bajo nivel cultural de nuestros jóvenes. Desde agencia serias como EFE hasta sitios de internet como Youtube "nos desgajan, reventándonos” ante lo absurdo que fue a los ojos del mundo entero una respuesta tan peculiar: “Confucio: uno de los que inventó la confusión...señor chino-japonés, uno de los más antiguos”.

Según EFE, la concursante orgullosa de su momento, conoce la fama de esta muestra de incultura, y “dejaba claro que aprovechará su momento de gloria para promocionar una línea de ropa compuesta de camisetas con las máximas de Confucio, como las que ella no supo explicar”.

Nervios o no, a pesar de su ingeniosa mente comercial, a raíz de este lamentable hecho, lo cierto es que desde la Patagonia hasta más allá del Hudson, mucho se ha comentado sobre la poca cultura y la desastrosa educación en Panamá. Somos la comidilla del mundo.

“Leer sin meditar es una ocupación inútil”. No es solo que nuestros estudiantes no mediten lo que leen, es que no leen, mucho menos van a meditar. ¿La cultura? adiós. La actitud de las nuevas generaciones, con el beneplácito de las autoridades –mientras no hagan los cambios correspondientes- ha sido -como diría mi distinguido profesor de teología- "les entra por un oído y les sale por el mismo oído".

Suficiente espectáculo universal para que el Excelentísimo Señor Presidente electo, medite profundamente en lo desastroso que ha resultado el tema de la cultura en nuestro país en los últimos años, que el presupuesto y el manejo administrativo en el INAC deja mucho que desear, que la situación en Patrimonio Histórico y en la OCA es comidilla de los medios por la imperdonable perdida de los sitios y estructuras históricas, que no hay conexión alguna entre la cultura y el aula de clases (Centro de Arte y Cultura-MEDUCA), entre otros temas, ampliamente manejados y recomendadas sus soluciones por la Mesa de Cultura, como respuesta del Plan de gobierno Martinelli-Varela. Más allá de la política, debemos poner punto final a tan triste problemática que ha llevado a la nación entera a una vorágine de ignorancia colectiva. Con los mejores hombres y mujeres, resolvamos con urgencia esta prioridad nacional (Ver artículo relacionado “¿LA CULTURA? BIEN… Y ¿USTED? en http://recursossinlimites.blogspot.com/).

miércoles, 6 de mayo de 2009

PERDEDORES Y GANADORES

3 de mayo de 2009. Contrario a lo que algunos han expresado, necesariamente si hubo perdedores y ganadores. La gran perdedora: Balbina Herrera, la equivocada abanderada del PRD. Hay momentos en que uno muestra hidalguía ante la adversidad, pero se hace con humildad, decoro y sabiduría. La candida (ta) demostró una vez más de lo que esta hecha, fue más perdedora en la medida en que ofreció a la nación un discurso incoherente, en el que no reconoció un ápice el triunfo de la formula ganadora de Martinelli. Como dijera un propio perredé “¡Que falta de todo!”.
Bobby Velásquez, mimado de palacio, fue otro de los arrastrados por la poderosa corriente del tsunami electoral del pueblo. El otrora bastión del PRD fue perdido –tal vez para siempre-, a causa de un manejo poco transparente que trajo consigo falta de credibilidad en el candidato y su propuesta –léase Murcia-. Tal vez, hubiese sido distinto de haber aceptado desde un inicio que si se reunió con el tipo de la maleta. Indistintamente recibió adelantada en vindicta pública, la sanción del pueblo panameño, antes del juicio en derecho.
Los grandes ganadores son Ricardo Martinelli y el pueblo panameño. Se fortalece la gestión del Presidente al recibir un claro mandato del pueblo, acompañando la decisión con una amplia capacidad de toma de decisiones al tener la Alianza el control total de la Asamblea Legislativa. Habiendo trabajado en los planes de gobierno, sé que no se trata ahora de inventar la rueda, sino de gerenciar y ejecutar con transparencia el mandato del electorado.
El panameñísimo Bosco Vallarino tiene kilos de gran campeón al arrasar contra todo pronóstico, la Alcaldía de la ciudad capital. No obstante, sin lugar a dudas, el gran ganador de todo el proceso electoral lo es Juan Carlos Varela Rodríguez, quién en todo momento demostró su valentía, sabiduría, capacidad, vocación de servicio y amor a la patria. Aún en el último mes quinta columnistas trabajaban arduamente por hacerlo ver mal y nunca les importo con el desenlace electoral con las correspondientes consecuencias para con el partido. Pese a ello, Dios confirmo una vez más, que Varela es el líder indiscutible del Partido Panameñista. Nada ni nadie le pueden socavar o escatimar su liderazgo bien ganado con más de un 30% del caudal electoral y una mayoría de diputados panameñistas. Vox Populi Vox Dei (ver artìculo relacionado "GOBERNAR PARA TODOS LOS PANAMEÑOS" en .http://recursossinlimites.blogspot.com/).