jueves, 25 de febrero de 2010

VARELA: LIDERAZGO COMPROBADO

Las elecciones primarias del Partido Panameñista -las primeras de su historia política- fueron realizadas el 6 de julio de 2008. Un total de 269.508 adherentes estaban habilitados para votar ese día y se presentaron a los diferentes puestos de elección un total 2.940 precandidatos. Se postularon siete precandidatos a la presidencia: Juan Carlos Varela, Alberto Vallarino, Marco Ameglio, Manuel Zambrano, Adriano Gutiérrez, Darío Serrano y JORGE GAMBOA AROSEMENA.

En una elección totalmente transparente, en donde unos 151.000 votos (56% del total) fueron escrutados, JUAN CARLOS VARELA ganó la candidatura presidencial con 82.476 VOTOS (54,96%), seguido por Alberto Vallarino con 52.755 votos (35,27%) y Marco Ameglio con 5.055 votos (3%), mientras que el resto de votos (7%) fue repartido entre los otros cuatro candidatos, y votos en blanco y votos nulos.

De inmediato, lejos de reconocer el triunfo de Varela el señor Gamboa no ha cesado sus ataques en contra del presidente del Partido Panameñista, luego candidato y ahora Vicepresidente-Canciller, de una manera casi obsesiva y jamás movió un dedo para apoyarlo en la campaña, ni en Alianza.

Quitando la brusca ¿Cuántos votos saco Jorge Gamboa Arosemena de ese 7%? ¿Saco 1% o 0.05? La información es importante porque si los medios le dan preponderancia, le ponen micrófono enfrente, todo el mundo imagina que debe ser porque tiene un liderazgo comprobado. No obstante, es claro que el señor Gamboa solo se representa a sí mismo, no representa ni a las bases, ni liderazgo alguno dentro del Partido Panameñista.

Para mí la cosa es sencilla: 1. Nadie que no hizo nada en la campaña, 2. o que dio contra a las decisiones que precisamente nos llevaron a ser gobierno, 3. o que se alió con el enemigo, 4. o las tres anteriores juntas, tienen derecho a hablar o siquiera a criticar un carajo, hacerlo así además de irracional es inconsecuente e inmoral. Es más algunos todavía tienen el descaro de exigir espacios y vociferar, aquí estoy escúchenme que estoy “emputado”.

Los efluvios pasajeros de cierto liderazgo dentro del partido de gente como Gamboa y Domínguez se desvanecieron hace rato. Pasaron en virtud de un panameñismo renovado pero fuertemente fundamentado en la doctrina social de su máximo líder. De un panameñismo que no cree en los tradicionales cacicazgos o políticas de borregos, que por quien enuncia una opinión o tira una línea fue héroe civilista o guerrillero en Piedra Candela o primo en séptimo grado del líder fundador.

Para el que no quiere entenderlo, el Partido Panameñista empezó hace años un movimiento de renovación que lleva adelante con mucha eficacia Juan Carlos Varela Rodríguez, donde es necesario que sus líderes experimenten lo que el pueblo sufre, que vivan las necesidades del hombre del campo, que se mojen los pies cruzando las charcas de la mano de esa clase política cholo e indio, que nos entregaron sus votos hasta “debajo de las piedras”, porque saben que con la actual dirigencia, con la guía y el liderazgo comprobado de Juan Carlos Varela, Vice-Presidente de la República, hay doctrina social, soluciones prácticas a sus problemas y no vanas palabrerías (Ver artículo realcionado en
http://recursossinlimites.blogspot.com/ ).

domingo, 14 de febrero de 2010

PENES EN LA CULTURA UNIVERSAL

¿Penes? Sí, penes. Para propósitos meramente académicos abordamos el tema. Los símbolos fálicos o imágenes de penes son tan antiguos como la humanidad misma y se asocia con el culto a la fertilidad. Se encuentran esculturas antiguas representando falos en múltiples lugares del mundo. Existen vestigios en Egipto, Grecia y Roma antigua.

También es un símbolo muy común en la India, donde existe el muy conocido lingam o falo del dios Shivá. Además se encuentran diseminadas por los antiguos reinos Khmer, Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, con influencias tanto budistas como hinduistas y brahmánicas.

Tampoco debemos ignorar que para las antiguas culturas indo-americanas habitantes de América del Norte, las figuras totémicas o totems, representan exactamente lo mismo. Existen esculturas talladas más hacia el sur, como las figuras en piedra, representaciones exactas de penes de la cultura Chalchihuites del México prehispánico.

Algunos expertos discuten aún si las figuras de la misteriosa Isla de Pascua son elementos de culto fálico.

De Europa podemos mencionar los tan conocidos menhires de los que existen tres tipos de estructuras megalíticas: 1) el menhir (del bajo bretón men = piedra, e hir = largo) un gran bloque alargado de piedra colocado verticalmente en el suelo 2) el cromlech (de crom = círculo, y lech = lugar) varios menhires dispuestos en círculo o en alineaciones paralelas, como el de Carnac, en Bretaña, compuesto de 2.935 menhires; 3) el dolmen (dol = mesa, y men = piedra), una gran losa sostenida por bloques verticales que estaban cubiertos por un túmulo.

De esta penetración cultural y religiosa, José Carlos García Fajardo expone que el significado sexual de los menhires está universalmente atestiguado así como el falo está representado en la estela de piedra. La creencia en los poderes fertilizantes de los menhires todavía permanece viva en las tradiciones y en el folklore de muchos pueblos de Europa.

Conocidas son las representaciones masónicas fálicas en forma de Obeliscos egipcios y su simbolismo diseminados por el mundo entero. Buenos Aires como parte de la cultura de la ciudad, tiene ambos, obeliscos y totems.

Algunos de los conocidos culturalmente son: el totem canadiense en Buenos Aires, el famoso Obelisco de la misma ciudad, el poste escultural fálico de la cultura Khmer en Camboya, Moais de la ancestral cultura Rapa Nui que custodian la Isla de Pascua, y los impresionantes monolitos de Stonehenge.

De solo ese paseíto universal de representaciones de poder, machismo, y virilidad, nos damos cuenta del porque en los últimos años, la comunidad gay se ha rebelado, hasta lograr incluso importantes bastiones políticos. ¿Será que necesitan constituir otros instrumentos distintos de dominación? (Ver: http://recursossinlimites.blogspot.com/)

Mientras ustedes terminan de ruborizarse, procedo a introducir esta nota periodística de la Agencia EFE en el día del Amor y la Amistad que revelan que PENES TIENEN SANTUARIO en Bangkok, Tailandia:http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gkynflHe1w0okK23Kz1irzNs1x0g

LIBERTAD DE EXPRESIÓN O LIBERTINAJE?

No creo que los que estamos haciendo un llamado a la reflexión a los dueños de medios, tratamos de aminorar la responsabilidad del gobierno en cuanto al tema seguridad, o atentar contra la libertad de expresión, como han sugerido algunos.

Lejos de alegrarnos y defender otro puesto de la vergüenza que ha conseguido Panamá, debiera darnos profundo arrepentimiento y constricción de la clase de sociedad que hemos estado construyendo y encima de todo, llamarle a todo ese estado actual de libertinaje, libertad de expresión.

Tampoco se trata de volver a los tiempos de la censura, pero si decidieron por la “autorregulación” ¿Cuándo van a autorregularse?¿Cuándo entenderán que no retratan a la sociedad? Solo están contribuyendo al envenenamiento masivo de ella y todo ello se exacerba con la trasmisión de lo mínimo que sucede en Carnaval: borrachos irredentos vomitados, gente que sin pudor alguno exhiben sus cuerpos prácticamente desnudos, mujeres peleándose a los hombres, loas a la homosexualidad, entre otras bellezas.

Igual a la gente nos encanta los dramas televisivos del sicariato y el narcotráfico, pero ¿por qué pasarlas tan temprano? Imagino que educan a nuestros niños en violencia para luego quejarse de que los menores están matando impunemente, después bajaremos la edad de responsabilidad penal a los 12 años, para posteriormente quejarnos de que aquel adolescente ya adulto es un matón incorregible que terminó su doctorado delincuencial en La Joyita.

Hay momentos en la televisión panameña que durante la transmisión de los noticieros, lo que se derrama de ella, es sangre y más sangre. Ciertos periódicos también tienen su cuota vampiresca y sádica. El pueblo no se queda atrás al consumir ávidamente todo ese morbo.

Me pregunto yo: ¿Dónde queda el respeto y los derechos de los familiares de los occisos, al ser exhibidos sus cuerpos inertes como cual perro en la calle? Cada uno de nosotros tiene su cuota de responsabilidad en el actual baño de sangre.

Ahora bien, una radiografía de la sociedad que se construyó en dictadura te dará como resultado un pueblo inculto en un porcentaje altísimo, súmele a ello décadas y décadas de incultura, pan y circo, entretenimiento con absurdo contenido, libertinaje y degradación social sin límites ¡y había censura!

Medios, y los que tenemos un poquito más de educación y cultura, reflexionemos como sociedad qué rumbo llevamos y decidamos cada día construir una sociedad más sana. Ver artículo relacionado en http://recursossinlimites.blogspot.com/).

viernes, 5 de febrero de 2010

ESCAPADAS DEL ESTRÉS DE LA VIDA DIARIA

Cero política. Exótico, espectacular. En medio de la abundante vegetación del bosque virgen encontramos este spa natural a poco una hora de la Ciudad de Panamá vía a Calzada Larga. Si les interesa el paisaje natural, más hacer algo de ejercicio, senderismo, montañismo y campismo... este es el paraíso.

Los 4x4 los dejamos hasta donde llegue la calle de tierra y de allí a caminar bosque adentro, por eso necesitas estar en buenas condiciones físicas para poder participar. Se trata de una actividad en medio de la naturaleza que busca acercar más a las personas al medio ambiente, a la gente del lugar, a su cultura, a través de transitar y disfrutar lo más posible el paseo, por caminos, senderos y trochas.

Puedes llevar lo que quieras pero se sugiere que sea adaptado al medio natural lo más posible y que la carga no sea tan pesada, pues te cansaras muy rápido.

Obviamente al decidir que llevas y que no llevas, jamás dejes la cámara fotográfica digital.

Dentro del equipo a llevar se sugiere: un buen par de botas o zapatillas, ropa cómoda, vestido de baño, mochila para llevar provisiones, machete o cutacha, agua, gorras, lentes, sogas. No olvides la crema protectora solar y algo contras las picadas de insectos. La exposición prolongada al sol, puede producir quemaduras, incluso si el día está nublado.

Las instrucciones que impartimos fueron muy sencillas: 1. Es un paseo en grupo y hay que permanecer en esa disciplina 2. Las quemadas de sol en río son más fuertes que en la playa, 3. El olor de las plantas, flores y el aire son más rico en el ambiente natural, 4. La comida con sabor a fogón es una delicia al paladar y 5. Si logras tener señal, solo usa tu celular para llamar a aquel que se quedo y provocarle algo de “envidia”.

Survivor's están en panga ¡Te aseguro será una de las mejores experiencias de tu vida y las disfrutaras a plenitud! Las fotos que subí a Facebook solo hablan de lo bien que lo pasamos… pronto daremos los tips para otras rutas, en otros paisajes hermosos, para otras escapadas del estrés de la vida diaria (VER http://recursossinlimites.blogspot.com/).