miércoles, 27 de enero de 2010

POLÍTICA Y MORAL

Continuamos compartiendo la excelente reflexión de Abraham Jiménez Fernández muy apropiada para el 2010: “Una persona que tiene a su responsabilidad la administración de una entidad pública, sujeta al servicio social, debe tener la mayor integridad espiritual que sea posible y un profundo discernimiento para entender el sentido de la existencia humana, porque sus funciones están limitadas pura y simplemente a su investidura ya que todas las actitudes pragmáticas constituyen la voluntad, no de una persona común, sino, de un funcionario que tiene a su vez en sus manos decidir sobre el destino de los demás ciudadanos, y las mismas serán en provecho o perjuicios de todos, de modo, que cuando se tiene el poder la situación puede ser grave si no se actúa con verdadera prudencia y con verdaderos criterios lógicos.

Cuando una persona que ha contraído un deber para con su patria desde el momento de su juramentación al frente del Estado y ha de cumplir con una serie de responsabilidades delegadas por la misma sociedad, para propiciar su bienestar engaña, es algo sumamente preocupante.

Si se tiene conciencia y raciocinio del bien común no debería haber ningún motivo para engañar, al contrario, debería haber transparencia en toda su labor, para mantener la confianza y el respeto de lo demás, pero lamentablemente esto es quizás de lo que más carecen la mayoría de nuestros políticos porque se ha demostrado a través de los años que aspiran llegar a la administración pública para ultrajar y enriquecerse ilícitamente a costa del sacrificio de un pueblo hambriento y desesperanzado.

Lamentablemente mucha gente cree que la moral es una serie de impedimentos arbitrarios al disfrute de la vida. La moral no es simplemente un conjunto de reglas para guiar nuestra conducta.

La vida moral, para decirlo de forma bien sencilla, es la vida del amor: el amor a Dios y el amor al prójimo. Pero el amor no es algo sin forma, necesita un rostro bien definido. Los mandamientos y las virtudes configuran el rostro del amor, pues nos dicen qué constituye amor auténtico y qué no.

El ser humano debe siempre procurar que sus acciones colinden con las normas que rigen la sociedad, para así vivir en paz con Dios y con la humanidad.

Las sociedades han ido perdiendo la credibilidad en quienes se promueven cada año electoral para ocupar un cargo público y cada día a los llamados políticos le será más difícil convencer a un pueblo que tiene tantas huellas y tanto sufrimiento a lo largo de su historia. Parece que ser político y la moral no coinciden en sus caracteres” (ver artículo relacionado "MEDIOS Y DEGRADACIÓN SOCIAL en http://recursossinlimites.blogspot.com/).

lunes, 18 de enero de 2010

DEL TORO, LA LUNA Y MEDIDAS CAUTELARES

El Código Judicial panameño (art. 2127) indica que las medidas cautelares son:

a) la prohibición al imputado de abandonar el territorio de la República sin autorización judicial;

b) El deber de presentarse periódicamente ante una autoridad pública;

c) La obligación de residir en un determinado lugar comprendido dentro de la jurisdicción correspondiente;

d) La obligación de mantenerse recluido en su propia casa, habitación o establecimiento de salud, según sea el caso;

e) La detención preventiva.

Jorge Fábrega sostiene que algunos autores consideran estas medidas cautelares como medidas asegurativas de orden probatorio y a la vez, protegen a las víctimas para el resarcimiento del daño.

Recientemente el tema ha tomado singular importancia con el histórico caso que a un expresidente de la república se le ha aplicado los numerales “a” y “d” del artículo 2127 del Código Judicial.

Desconocemos el auto que ordena la aplicación de la medida, no obstante, entendemos que debe darse en su persona los presupuestos jurídicos Fumus Bonus Iuris y Periculum in Mora.

Los procesalistas entienden por Fumus Bonus Iuris o “apariencia de buen derecho” que en el proceso penal el hecho investigado tenga carácter de delito y los indicios que el imputado haya participado en su comisión, es decir que el fiscal luego de valorar las pruebas acopiadas en el expediente, presume la participación del imputado en los hechos bajo investigación.

Periculum in Mora o “peligro por la demora”, consiste según los penalistas en el peligro que representa la libertad del imputado y que este abuse de ella e impida el cumplimiento de los fines del proceso penal.

Para Chiovenda este segundo presupuesto jurídico se refiere a que en la lentitud del proceso –casi normal en Panamá-, se puede neutralizar la acción de la justicia, ante la posible fuga del imputado o la obstaculización, por su parte, de la búsqueda de la verdad. De allí a que la fiscalía se refiera al peligro de fuga y obstaculización del proceso, susceptibles de ser atribuidos al imputado.

De aplicarse una medida cautelar en contra del imputado casi para la mayoría de los penalistas constituye un “juicio adelantado” aunque no lo expliquen así. Calamandrei, le llama a esto un juicio de probabilidad y verosimilidad, el preventivo cálculo de lo que podrá ser el contenido de la resolución principal.

Para Ortells Ramos, la imposición de una providencia sobre medida cautelar depende de “un juicio sobre la responsabilidad penal del sujeto pasivo de la medida y, en consecuencia, sobre la futura imposición al mismo de una pena”.

Para Gimeno Sendra: “...considerando que tanto las medidas cautelares personales como las patrimoniales y en lo que al responsable criminal se refieren, más que un juicio o razonamiento positivo respecto a una previsible resolución final favorable a quien solicita la medida cautelar, exigen la razonable atribución a una persona determinada de la comisión del hecho punible”.

Es evidente que la defensa del imputado tiene una visión distinta del caso, que en su momento, ambas posiciones –la fiscal y la de la defensa- serán valoradas por el juez de la causa.

El vocablo popular “cautelar” se usa muchas veces de forma equivocada. Según nuestra legislación procesal, le corresponde al Ministerio Publico la aplicación de una medida cautelar, y que estas medidas incluyen la detención preventiva dentro de las señaladas en el catalogo del Código Judicial.

Hay que aclarar que la defensa está en todo su derecho de tramitar cuantos recursos considere necesarios a favor de su defendido (ver artículo "HAITÍ UN PUEBLO A LA DERIVA" en http://recursossinlimites.blogspot.com/).

domingo, 10 de enero de 2010

ERES DE LOS QUE SE DEPRIMEN?

El 2009 se fue y llegó el 2010, no sin antes de haber dejado una estela de problemas y dificultades en la vida de las personas.

No soy psicólogo, ni psiquiatra, pero tratare de ayudar. Hay una historia verdadera, paso a finales del mes de mayo de 2009 en China. Un tipo amenazaba con suicidarse y nada que se tiraba abajo del puente. En este caso eran las deudas, pero para otros el discursito de siempre: “nadie me quiere, estoy solo en este mundo, me abandonaron, estoy deprimido”, etc.

Al final la inmadurez siempre da por llamar la atención, estas personas muy dentro de ellos saben que el amor y la vida es otra cosa, pero prefieren lamer heridas. Ni hablar de los Emos, esos, son más pendejos todavía.

Entre la multitud, especialmente había un tipo buena gente que desde abajo le hablaba tratando de convencerlo de su error, mientras él seguía con su amague “me tiro o no me tiro”, al final el chinito buena gente se cansó, se subió al puente y lo aventó abajo.

El soldado jubilado Lian Jiansheng, de 66 años, rompió el cordón policial para tender una mano al supuesto suicida Chen Fuchao. Lo empujé dijo Lian Jiansheng “porque los suicidas como Chen son muy egoístas”. Forzosamente, cayó al vacío el supuesto suicida emocional. Bien golpeado quedo, de a milagro no murió, y el soldado aspirante a psicólogo, preso. La lección: el amor y la vida no son conceptos preconcebidos… mucho menos lloradera, es más esfuerzo… Vive la vida y ¡vívela bien!

Siempre he tratado de aplicar esto a mi vida y probablemente es el único consejo bueno que puedo dar a los depre: 4 letras: Dios, 7 le acompañan: Prójimo, únelas con otras 4: AMOR. 6 letras más: S-E-R-V-I-R y no a uno mismo sino a otros. Allí está la esencia de la vida. La felicidad nunca la encontraremos en nosotros mismos, mucho menos en el YO. Hay mucha gente que te valora, incluyendo los que tienes más cerca... lo siento no puedo dar consejos de sentimentalismo.

Sé fuerte. Sé de lo que hablo, yo me deprimo, con más frecuencia de lo que piensan. No te voy a pedir que leas la Biblia, quizás no la vas a entender, y en este momento no hay tiempo para explicar. Lo que Jesús el Hijo de Dios, el más grande Maestro que ha existido sobre la tierra, enseño en su mensaje acerca de la vida, se resume en un todo: AMA A DIOS, AMA A TU PRÓJIMO, SIRVE A LOS DEMÁS, SÉ FUERTE, DATE UNA OPORTUNIDAD DE SER FELIZ (ver artículo relacionado "QUE PODEMOS ESPERAR DEL 2010" en http://recursossinlimites.blogspot.com/).