martes, 24 de noviembre de 2009

EL GRINCH: PRUEBAS DE SU EXISTENCIA

Por considerarlo de interes de mis dilectos lectores, reproduzco información que comprueba la existencia del GRINCH, el enemigo de la Navidad, y que ahora a ubicado su residencia en la Ciudad de Panamá, desde donde ha lanzado una campaña permanente de infundios para entorpecer y boicotear la Navidad del Pueblo:

CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO Vs LA VERDAD DE LA NAVIDAD DEL PUEBLO

Campaña de desprestigio: Las Villas de Navidad son más costosas que el Desfile de Navidad, se esta malgastando el dinero.

LA VERDAD DE LA NAVIDAD DEL PUEBLO: El desfile de Navidad va a realizarse dentro de la actividad de las Villas de Navidad, nadie lo ha suspendido. La partida numero 970, aprobada en el presupuesto de la administración anterior, refleja un monto de $ 819,500 para la actividad de navidad de solo 4 horas de desfile. La administración de Bosco basa su accionar con ese mismo presupuesto, y con menos dinero, proyecta un espectáculo de 26 días de duración, con todo y desfile.

Campaña de desprestigio: Las Villas Navideñas son ilegales

LA VERDAD DE LA NAVIDAD DEL PUEBLO: El proyecto de 16 Villas Navideñas fueron presentadas por la administracíon alcaldicia, 9 Villas Navideñas fueron aprobadas por mayoría en el Consejo Municipal, 1 más fue adicionada por la administración por el mismo monto aprobado de 350 mil dolares. Las 6 villas restantes son patrocinadas por la empresa privada, sin costo alguno para la municipalidad, ellos son: TVN Y MEDCOM, GRUPO LOS PUEBLOS, WIPPET, REFRESCOS NACIONALES, CLARO, BIMBO, SPORTLINE AMERICA, Y SKATELAND, los cuales pagan directamente a los diseñadores por sus arreglos y fantasías de navidad.

Campaña de desprestigio: La administración de Bosco esta abusando de los contratos directos…

LA VERDAD DE LA NAVIDAD DEL PUEBLO: Las contrataciones directas en algún momento son una necesidad para responder a los contribuyentes. La verdad es que la administración anterior en los últimos 5 años aprobó 289 contrataciones directas, de los cuales 151 fueron durante el período del contralor Vallarino, quien las refrendó y no hubo cuestionamientos con el PRD. Esto es comprensible porque sino las administraciones no pueden dar respuestas a la comunidad.

Campaña de desprestigio: Es una ilegalidad proceder a adelantar el trabajo de las Villas Navideñas sin tener el refrendo de la Contraloría.

LA VERDAD DE LA NAVIDAD DEL PUEBLO: La administración de Bosco ha seguido todos los procedimentos administrativos establecidos con respecto a las Villas Navideñas. En la administración anterior del PRD se entregaron las placas vehiculares de enero a junio sin tener el contrato respectivo refrendado por la Contraloría; es más, se entregaron placas de enero a mayo sin tener siquiera la aprobación del Consejo Municipal, en lo referente a la contratación directa. La pregunta es si se procedió antes de esa manera ¿Porque el Contralor se ensaña ahora por algo que ha seguido los procedimientos requeridos?

¡PUEBLO PANAMEÑO, CIUDADANO DEL DISTRITO CAPITAL: NO TE DEJES ENGAÑAR POR LA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO DEL GRINCH, EL OBJETIVO DE ELLOS ES ACABAR CON LA NAVIDAD DEL PUEBLO!

jueves, 12 de noviembre de 2009

EL GRITO DE LA MUJER SONAEÑA

Al escuchar en los medios la frase “el grito de la mujer sonaeña”, al igual que usted me pregunte ¿Qué carajo es esto? ¿Será que quieren más dias libres? Entre que cavilaba en mis pensamientos, busque en mis recuerdos hasta en la escuela primaria y no encontré ninguna referencia a Soná. Entre tantos detalles históricos que he estudiado e investigado, creo que jamás supe de su existencia.

Tuve que tragarme mis palabras y reconocer el honor que debe hacerse a Soná y a sus mujeres. Lamento este pecado ¿Por qué no celebramos antes la fecha del 8 de noviembre como se merece? Me dio mucho interés conocer del asunto, pensé que me ayudaría a explicar cómo surgió lo de Rufina Alfaro, fechado 1821. Hay que ser sinceros en reconocer, que no se conocía hace menos de una década, lo que se ha dado en llamar recientemente “el grito de la mujer sonaeña”.

Decimos reciente porque es en el año 2000 que el profesor Alexis De Gracia, filósofo e historiador perteneciente al colegio José B. Alvarado de Soná, reveló que dentro de sus investigaciones en razón de la celebración del Centenario de la fundación de la Republica, encontró en los Archivos Nacionales, una copia de un acta de adhesión al movimiento separatista firmada por 71 mujeres, un hecho único e irrepetible en la construcción de nuestra nacionalidad.

La documentación presentada constituye una fuente que valida un hecho histórico. No obstante, curioso es que no hay una transmisión oral del mismo. Es claro que empieza con el reconocimiento, con el valor que las autoridades y el propio pueblo de Soná le da al hecho histórico.

Asumo que en la misma forma, cuando el historiador Castillero publica a mediados de la década del 40, una referencia sobre Rufina Alfaro, basado en la tradición oral, fue más fácil por la idiosincrasia y el folklore del pueblo santeño, acoger a la heroína y este acto que construye nuestra nacionalidad. En parte se debe a la migración del pueblo santeño por todo el país que Rufina Alfaro se ha afincado en el sentir del panameño.

Para el 8 de noviembre de 1903, según el historiador Alvarado, los hombres de Soná ya habían salido a la ciudad de Santiago a averiguar lo ocurrido el 3 de noviembre en la ciudad capital, así que estas 71 mujeres se adelantaron con este valiente acto histórico que revierte en gran valor para la mujer panameña.

Valga decir que coincide en noviembre fecha en que se resalta el valor de la mujer, y tratamos de erradicar todas las formas de maltrato contra la mujer, que el grito de la mujer sonaeña, reviste de singular importancia en la construcción de la nacionalidad.

Propongo seriamente incluir el 8 de noviembre dentro del calendario de la nacionalidad panameña (Ver artículo relacionado "RUFINA ALFARO; MITO O REALIDAD HISTÓRICA" en http://recursossinlimites.blogspot.com/.

domingo, 1 de noviembre de 2009

MISS CONFUCIA ATACA OTRA VEZ

Panamá nuestro gran país vuelve a ocupar un destacado lugar en el podio de la vergüenza. No conforme que ya nuestras representantes de belleza las han etiquetado con el mote internacional de “MISS CONFUCIA”, la bella Joyce Jacobi hace honor al nombre, como digna representante de la incultura nacional de nuestro país.

Para la brillante intelectual Rosa María Britton esto es imperdonable, considerando los cientos de millones que se invierten en educación. Al mismo tiempo, nuestro país recibió mala calificación en un estudio regional comparado acerca de la calidad de la educación en América Latina y el Caribe, que según el propio MEDUCA, el resultado del estudio es para detectar las fallas en educación.

Joyce Jacobi, en el certamen de Reina Hispanoamericana, en Bolivia, dejó muy mal parada la cultura general de la mujer panameña al contestar un cuestionario y responder que la Muralla China es una de las maravillas del mundo y la sitúa en Latinoamérica. Fue al certamen después de haber ganado en junio pasado el concurso Bellezas de Panamá, certamen que ganó por el contenido de las respuestas.

Más en serio que en broma, urge que el MEDUCA haga las profundas reformas en nuestro sistema educativo y hacer que los enlaces con el INAC que corresponden por ley, funcionen, pues ya se hace evidente que la cultura no esta llegando a nuestros estudiantes. Seguro estamos que no lo van a conseguir implantando un sistema para autómatas, y eliminando las materias que precisamente hacen a nuestros estudiantes pensar.

Por lo pronto, el Ministerio de Educación debe poner atención al menos en las fallas obvias, ya que nuestras “MISS CONFUCIA” revelan que tenemos un problema en aprender correctamente todo lo relacionado con la historia y geografía de Asia o todo lo relacionado a chino-japonés.