domingo, 28 de junio de 2009

TUMBAN A MANUEL ZELAYA!! GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Tropas del Ejército sitiaron la casa del presidente, según la información de dirigentes sindicales ofrecidas a Telesur. Los grupos sociales hacen un llamado a los organismos internacionales para que intervengan frente a la acción de estos militares. El Canal 8 de Honduras está cerrado hasta el momento, por lo que no existe ningún tipo de información al aire. El bloqueo informativo comprende a todos los canales de televisión y principales medios de comunicación. Aviones y helicópteros militares surcan las ciudades tratando de amedentrar a la población.

Héctor Zelaya, hijo del Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, informó este domingo que su padre salió del país, luego de ser secuestrado este domingo, en la Casa Presidencial, por un comando conformado por 200 militares. Relató que los militares rodearon la casa Presidencial, “a eso de 5 ó 6 de la mañana, hubo disparos, entraron en la casa, nos sacaron en vehículos militares”. Asimismo, indicó que la familia del Presidente de Zelaya se dirigió posteriormente a un lugar seguro, en el cual permanecen, debido a la situación de riesgo. Los ministros, diputados y la Canciller Rodes se encuentran secuestrados en su casa. Según algunos los intereses transnacionales de las grandes empresas farmacéuticas están implicados en el golpe de estado contra Zelaya.

La participación de factores políticos y económicos ligados a laboratorios farmacéuticos transnacionales aparecía hoy en Tegucigalpa como hipótesis seria para explicar el movimiento golpista impulsado por sectores de la ultraderecha en Honduras.

La decisión de estas mafias farmacéuticas de apoyar el movimiento desestabilizador contra el presidente Zelaya, habría surgido hace algunos meses tras el ingreso a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América. En Honduras, más del 80% de los medicamentos son provistos por empresas multinacionales, siendo la materia prima para su producción 100% importada, principalmente desde Estados Unidos y Europa.

Los países de origen de estos medicamentos son Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y Guatemala: en Panamá se encuentran ubicadas las plantas de laboratorios multinacionales como Glaxo , Sanofi y Smiyh Kline, mientras que en Costa Rica están Pfizer y Stein. En Guatemala se encuentran Novartis, Bristol Myers y Aventis.

La concreción de un acuerdo comercial establecido por los gobiernos de Cuba y Honduras tras el ingreso al ALBA incluyó como una de las principales temáticas de intercambio, la importación de medicamentos genéricos desde la isla caribeña como forma de contrarrestar los altos precios de las medicinas que el estado hondureño debe costear para la provisión de sus hospitales públicos. Ver "GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS: LA OTRA CARA" en http://recursossinlimites.blogspot.com/

jueves, 25 de junio de 2009

PARECE QUE YA NO HAY HOMBRES ASÍ

Al escuchar acerca de las protestas en Irán por la reelección fraudulenta de Mamhoud Amanideyhad o cuando pensamos en la pretendida “nueva” reelección del colombiano Álvaro Uribe nos remontamos a la historia de cuando existían prohombres casi míticos cuya única misión era salvar al pueblo de sus enemigos y reestablecido el orden devolvían al pueblo un poder que muy intrínseco en su carácter, sabían que no les correspondía.

Lucio Quincio Cincinato fue elegido cónsul de Roma en el 460 a.c. En el tiempo en que Roma estaba envuelta en las luchas entre patricios y plebeyos, Cincinato ejerció este cargo, luego de dos años de haber culminado su consulado, cuando el ejército romano del cónsul Minucio se encontraba cercado por los ecuos y los volscos, el mismo pueblo de Roma exigió el nombramiento de un Dictador.

No era de extrañar que el principal candidato fuera Cincinato, quien a causa de sus virtudes y de una inteligencia fuera de lo normal, era valorado por toda la ciudadanía. Cuenta la leyenda que Lucio Quincio recibió a la delegación del Senado que le llevo la noticia de su nombramiento como Dictador mientras como cualquier jornalero, estaba arando sus propias tierras a orillas del Tíber.

La misión encomendada a Lucio Quincio era salvar al ejército cercado en los alrededores del monte Algido. No solo consiguió organizar a otro ejército sino que derroto al enemigo en tan sólo dieciséis días.

Demás esta decir que fue recibido en Roma con vítores y honores, donde se acostumbraba a desfilar precedido de los despojos de la victoria. Para sorpresa de todos, Lucio Quincio renunció a la Dictadura y a sus poderes que le habían sido conferidos por seis meses. Luego se negó a recibir cualquier honor o cualquier tipo de recompensa y regresó a su trabajo con sus jornaleros en el campo.

Lucio Quincio Cincinato fue un histórico general y político romano (aprox. 519 a.c. - 430 a.c.) que después seria mitificado. Algunos autores como Catón el Viejo lo describían como un modelo de hombre en el que se encarnaban todos los valores del ser humano como la honestidad, la integridad, rectitud y otros que los romanos distinguían como la frugalidad rústica, el patriotismo y la falta de ambición personal.

Es conocido que el nombre de la ciudad norteamericana de Cincinnati en Ohio, derivo su nombre de Cincinato, inspirada en el carácter de este hombre y en honor a la sociedad de los "cincinatos", ya que George Washington, el prócer norteamericano, era considerado por esta sociedad un “cincinato”.

Parece que en nuestro mundo, ya no existen hombres así. Hombres que no amen el poder por el poder, ni las posesiones per sé, sino el servir a su pueblo en el altar de la patria.

miércoles, 10 de junio de 2009

SANGRANDO POR LA HERIDA II

Bosco Ricardo Vallarino no tiene porque entregarle ningún documento de nada a nadie, si se requiere información pregunten por los canales adecuados a la Embajada de los Estados Unidos de America quien representa al departamento de Estado y a su vez al gobierno de esa nación, acerca del estatus de Bosco.

Sus detractores quieren tapar el sol con un dedo al ignorar que según las leyes norteamericanas al convertirse en candidato en nuestro país, perdió la nacionalidad norteamericana, aquella que nunca ejerció, y hecho mayormente legitimado con la elección como Alcalde de la ciudad capital.

Además basta ya con aquello de "perdida de la nacionalidad panameña”, si total ni siquiera la suspensión que es la que opera, no hay ley que abunde más luz sobre el tema, a excepción de notables y verdaderos constitucionalistas que lo que han dicho es pronunciarse a favor de Vallarino. Ni hablar de aquella locura de “nuevas elecciones”, primeramente enunciado por un comentarista de boxeo, eso solo ocurre en la cabeza de Bobby.

Pareciera que existe una situación de no enfrentar estas cosas so pretexto de una transición pacifica. Si existe tal situación mejor aclárenla de inmediato, y en el sentido que eso NO incluye que deliberadamente dejemos que nos tomen de pendejos.

Este es un pueblo noble, aquellos que creímos en la candidatura de Bosco Ricardo Vallarino y la apoyamos aún más allá de nuestras fuerzas, en este momento tenemos que sumar a muchos, incluso que antes no creían en Bosco el Alcalde electo por mayoría, para que como aquella vez en un solo haz de voluntades, se sienta un movimiento de respaldo masivo, porque no podemos dejar que una vez obtenido un triunfo contundente, aquel que “sangra por la herida” utilizando a terceros, se salga con la suya, pisoteando la voluntad de todo un pueblo (ver artículo relacionado "SANGRANDO POR LA HERIDA I" en http://recursossinlimites.blogspot.com/).