miércoles, 29 de abril de 2009

El final de un mal capítulo

DORIS HUBBARD-CASTILLO
(Publicado en La Estrella de Panamá el 30 de abril de 2009)

Terminamos un largo y tortuoso camino. ¡Por fin! se acabó esta campaña política, que en realidad inició minutos después de que fuera proclamado el actual presidente de la República.

Hemos visto y escuchado de todo, de todo, nuestra inteligencia ha sido insultada constantemente. Únicamente escuchamos discursos populacheros... de todos lados, buscando ganar la aceptación de esa gran mayoría que pone los votos y la cual no tiene una cultura política que nos garantice que serán los mejores los que recibirán la bendición del “soberano” pueblo panameño; y eso hablando de todos los puestos de elección, hay cada candidato.

Es llover sobre mojado señalar que esta será la campaña recordada como la peor de los últimos 20 años, y, como dice Juanes, a Dios le pido que ninguna que le siga haga méritos suficientes por superarla en ese sentido, como la peor; es llover sobre mojado también hablar de que hemos visto en su máxima expresión la traición, la grosería, la chabacanería, las payasadas, la falta de discursos que nos hagan pensar que estamos frente a verdaderos estadistas, entre otras carencias.

No obstante, ¡se acabó! Y lo que ahora debemos procurar todos, sin excepción, es darle a este mal capítulo de nuestra historia política un final, que yo quisiera que pudiera ser calificado como grande, esplendoroso, pero me conformaré con que sea bueno. No voy a caer en decirles si votar o no votar, menos cómo votar, esta última orientación sólo se la reconozco al Tribunal Electoral, y es esa que explica los pasos del proceso, lo demás sale sobrando.

Ese buen final, para mí, es que votemos o no, respetemos el proceso; tengamos presente el bien común; seamos coherentes; busquemos ser instrumentos de paz, no tratemos de mover lo que está quieto, nada de estar insinuando, y menos provocando, situaciones que lo único que traerán es desasosiego y dolor a nuestra Nación.

Seamos responsables, aprovechemos este “silencio político”, que por fin nos dejará pensar, para... pensar.

lunes, 27 de abril de 2009

O SUMAS O RESTAS

Hay quienes se han dedicado al ejercicio aritmético en la política, tanto que nos recuerdan a Baldor. Encuestas y encuestas. Curioso es que los que fueron favorecidos por las encuestas, ahora que bajan en la percepción pública, ya no creen en las encuestas y reniegan con firmeza de ellas. No obstante, como están las cosas, a solo pocos días de las elecciones y conociendo el porcentaje de los “indecisos”, ahora si es un simple ejercicio aritmético. O sumas o restas, así de sencillo.

De los resultados de la última encuesta inferimos que va a la cabeza Bosco Vallarino con un 44% de la intención del voto, Bobby Velazquez con 40%, y Miguel A. Bernal con un 15%. Podemos deducir que el porcentaje de indecisos es 1%, ya que el otro candidato, no marca. Así, la elección a la Alcaldía de la principal ciudad del país, esta polarizada entre Bosco y Bobby. Igual de trascendental es señalar que el voto para Bosco Vallarino es un voto consolidado, un voto duro. Habiendo dos candidatos de oposición y uno de ellos con mayor ventaja y opción de triunfo, la pregunta es: ¿Para que insistir en pedir votos para Bernal? Calcule, Bosco: 44+15+1= 60; Bernal 15+1=16.

Doctor Miguel Antonio Bernal, usted siempre ha sido un ciudadano valiente, decente y civilista, se lo pedimos con todo respeto una gran mayoría de panameños: súmese.

Por otro lado, si votas por Bobby Velásquez “el hijo del escándalo” -como Murcia lo define- estarás restando. Asimismo, si votas por los candidatos a diputados perredés en cualquier circuito, lo que haces es afirmar que no quieres el cambio y lo que quieres es el continuismo. Estarás restando. Si votas por el PRD y su candidata “la hija del proceso” –como ella le gusta llamarse- estarás restando, porque otra vez negaras el cambio a miles de humildes panameños. O sumas o restas.

El presidente del cambio necesita gobernabilidad y gobernar con los mejores. Recuerda cuando estés junto a la mesa de votación que los independientes debemos tomar en serio nuestro papel y hacer sentir nuestra voz ese histórico 3 de mayo de 2009. Cuando votes suma y súmate al cambio.

miércoles, 15 de abril de 2009

GANAR POR FORFEIT

Que vergüenza que personas incluso inteligentes hagan todo tipo de comentarios jalados de los cabellos, acompañados de una lógica jurídica del siglo pasado, sobre el caso de un gran panameño y compañero de luchas civilistas como lo es Bosco Ricardo Vallarino. Ahora surgen constitucionalistas de donde antes ni se sospechaban que los eran. Distan mucho de serlo por sus interpretaciones de conveniencia. Cada loco con su tema.

La sabiduría popular nos dice que probablemente tengan doble nacionalidad entre el 15 y 20% de los electores. Solo en mi familia hay una treintena de personas incluyendo a mi mamá. ¿El Tribunal Electoral va impedir que todo ese mar de gente vote? ¿Mi madre no puede votar? ¿Son delincuentes mis familiares por tener dos nacionalidades? Definitivamente según esa antojadiza interpretación no pueden votar ni pueden ser elegidos. Que el periodo de impugnación ya paso es solo un detallito para el flamante y brillante Fiscal Electoral. Para este genuflexo funcionario de los dictámenes del PRD no es ningún problema resolver una supuesta ilegalidad con verdaderas ilegalidades, entre ellas ignorar olímpicamente el derecho a la defensa y tomar como medio idóneo de prueba lo que dice un periódico. ¡Perredés no sean cobardes y atrévanse a medirse con votos! Esta es nueva ¿Así que ahora quieren ganar por "forfeit"?

Les ayudo honorables con la tarea: empiecen con los mismos electores panameños en el extranjero que el propio tribunal les abrió la oportunidad, creí que entendiendo que vivimos en una aldea global, que somos parte de un mundo globalizado, ahora contradictoriamente coartan la libertad de elegir con una "justicia" selectiva. Segundo sigan investigando a "delincuentes electorales" indostanés, chinos, judíos, y otras nacionalizados que viven en nuestro país y sus familiares. Dentro de ese grupo, especialmente diríjanse a los españoles que juran lealtad al Rey de España, son miles. Ellos automáticamente tienen pasaporte de la Unión Europea y son súbditos del gobierno español. Continúen con los miles que conforman los hijos de los que se vieron obligados a emigrar a Canadá debido a la crisis provocada por Noriega y que regresaron 8 años después. Finalmente, censuren con esa locura xenófoba a todos de quien solo sospechen.

Magistrados: El adquirir por nacimiento en el extranjero o por naturalización otra nacionalidad, no te hace menos panameño que los demás. Y es que el PRD es experto en persecución, carcelazos, torturas y exilios y les fascina repetir la historia de su vocación dictatorial. Ellos si saben mucho de aplicar todo eso contra gente decente y civilista como Bosco Vallarino.
Panameño: esta es la oportunidad de oro para crecer, para ser nuevamente grandes en civismo y valentía. Recordemos a nuestros mártires, recordemos a Efraín Guzmán Baúles ¡No se desanimen y luchen como en los mejores tiempos, contra estos herederos del noriegato! (ver artículo relacionado "BOSCO: TAN PANAMEÑO COMO EL SANCOCHO" en http://recursossinlimites.blogspot.com/).

jueves, 2 de abril de 2009

DESDE LA PICOTA

Este archicélebre y reconocido centro penitenciario se perfila como uno de lo más seguros de Colombia. Allí han estado presos desde famosos narcotraficantes como Pablo Escobar Gaviria, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, así como terroristas, paramilitares y arquetipos de la parapolítica como Salvatore Mancusso y Mario Uribe Escobar, expresidente del senado colombiano y primo hermano del Presidente Álvaro Uribe.

Su nombre ha saltado otra vez a la palestra pública a causa de uno de los peores escándalos políticos de la historia que envuelven a Panamá y a Colombia, cuando desde La Picota, David Murcia Guzmán (DMG) confesó a la prensa nacional haber “invertido” 6 millones para favorecer a los candidatos a la presidencia y de alcalde del distrito capital del oficialista PRD.

“Devuélvanme la platica” ha quedado como un constante resonar en oídos sordos y sus declaraciones como no dignas de importancia, hasta para el propio Ministerio Público, quienes no actuaron con la diligencia debida. Antes bien se presenta a DMG como una persona delincuente y como un mentiroso compulsivo o de perfil fantasioso. Ni más ni menos se decanta del último documental presentado hace pocos días, en donde el único objetivo fue intentar poner en duda la personalidad de DMG.

No obstante todas las supuestas “mentiras” de DMG han resultado ser ciertas. Bobby si se reunió con Murcia, como aceptaría hasta la zapatilla –y no las Converse- ante el peso de evidencias, después de haberlo negado en el primer intento, diciendo incluso que Bosco Vallarino era un “mentiroso patológico”. Luego, el Presidente de la República visiblemente molesto ante una batería de periodistas que le preguntaban sobre las implicaciones de agentes del SPI dijo: “No es verdad”, negándolo de plano. Dos días después nos enteraríamos que no solo Murcia decía la verdad en cuanto a esto, sino que hay toda una red de complicidades a lo interno del monstruo.
Estamos hartos del caso Murcia, aunque son muchas interrogantes que parece quedarán sin respuestas ¿Quiénes son los mentirosos patológicos ahora? ¿Qué ocultan más allá? ¿Por qué sacaron a DMG de Panamá bajo las sombras violando el procedimiento? ¿Quiénes permitieron la salida de Chong Coronado? No se puede tapar el sol con un dedo. Estoy seguro que ni Bobby ni Balbina podrán salirse de semejante rollo, tan fácilmente. Hay mucho que explicar al país, en blanco y negro... déjense de jueguitos retóricos y de tratar de dorarnos la píldora (ver artículo relacionado "LA TERCERA VERDAD DE MURCIA" en http://recursossinlimites.blogspot.com/).