jueves, 27 de noviembre de 2008

LO MÁS IMPORTANTE SON LAS PERSONAS

Ante la pregunta ¿Qué esta haciendo Fuerza Independiente? debemos definir que no todo es marketing y manejo de imagen en televisión. Como independientes estamos trabajando con las personas. Lo que nos diferencia de los animales es que somos seres humanos, somos personas no números o porcentajes en una encuesta o en una estrategia de campaña. Somos inteligentes, emotivos y dignos de respeto y merecemos que nos consideren y se tome en cuenta nuestra opinión. Repito una verdad de a puño: somos seres humanos.
Solo interactuar con la gente toma tiempo. El trabajar con la gente tiene sus satisfacciones espirituales porque te relacionas con personas, no con un target propiamente dicho, son comunidades y dentro de esas comunidades personas, al nivel de barrio, físicamente. Los candidatos, tienen que bajarse a la cultura del barrio y entenderlos a ellos –la gente- y entender sus problemas. No significa que el candidat@ va a usar bling-bling ahora o va a hablar de "q´xopa", pero interactuar con la gente hace que tu percibas de primera mano lo que esta pasando y eso va a incidir en el discurso en cuanto al planteamiento de la solución de sus problemas. Eso hizo OBAMA y por eso ganó.
Lo transmitido por el candidato Varela en el encuentro de candidatos refleja que lo más importante es la gente, que con quienes él trata son personas. Sus propuestas van dirigidas a personas. En el importante tema seguridad, su mensaje va dirigido a seres humanos que conviven con la violencia día por día. En términos económicos a la gente no le interesa a que temperatura se enfría o se calienta el arroz, quieren son soluciones, porque ellos son los que no tienen dinero para pagar la canasta básica más cara del mundo. Varela estuvo más coherente en su discurso y planteamiento, no lo digo yo, todo el mundo lo esta comentando en la calle, en las veredas, en las casas. Esa noche se evidencio quién es quién, sobre todo la altura de estadista de Varela, frente a dos opciones que una es más de los mismo y la otra incoherente y desvariante como quién la propone.

Si yo soy DJ y a mi me gusta el tecno y el house ¿a quién le importa mi gusto musical si la audiencia y la emisora es de puro tipiqueros? Varela esta en sintonía con la gente y su música, los otros candidatos no entienden que no se trata de su música o lo que a ellos les gusta o desde que perspectiva ellos lo ven... Para terminar quiero compartir de manera positiva algo de la sinceridad, capacidad, honestidad y la confianza que inspira JUAN CARLOS VARELA y cuyos efectos se vieron en una manifestación de apoyo de más de 35 mil personas y se sigue contagiando: "mira yo estoy en el prd, pero mi voto es para Varela… Dafneth". Contra eso no hay encuesta, campaña mediática o campaña sucia que valga...

martes, 25 de noviembre de 2008

MÁS DE 35,000 PERSONAS DIJERON A UNA VOZ: ¡JUAN CARLOS VARELA PRESIDENTE!

En ocasiones un hecho histórico es visto desde diferentes ángulos por un espectador quien intenta captar la noticia. Todo depende si en su narrativa el pretende captar determinado lado con ideas preconcebidas. Si eso es así suele alejarse de la realidad. La Estrella de Panamá, asumo que sin ninguna mala intención, reporta que “las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, evitaron que al menos cuatrocientos convencionales llegaran a la Convención Nacional Extraordinaria que realizó ayer el Partido Panameñista en Chitré. Pese al marcado ausentismo tanto de los convencionales como de figuras influyentes del colectivo, como la ex presidenta Mireya Moscoso, Juan Carlos Varela fue ratificado candidato presidencial de la alianza programática Un Nuevo Camino”. Es decir La Estrella da énfasis a los convencionales ausentes por motivos de fuerza mayor, ignorando completamente que el evento era Convención-Concentración. La convención estaba a su máxima capacidad, pero se soslaya lo que sucedió fuera del recinto convencional. El Panamá América en cambio hace una nota extensa con información desde diferentes puntos de vista. En otra página del mismo diario dice que “la convención Panameñista- Molirena fue monstruosa. Y eso que la gente de Chiriquí y Bocas no llegaron, por las inundaciones”.

No quería que nadie me lo contara, ni leerlo en los periódicos, así que me traslade a Chitré. Yo fui testigo presencial de ese extraordinario y apoteósico evento en donde más de 35,000 personas entre panameñistas, molirenas e independientes que apoyan la candidatura de JUAN CARLOS VARELA RODRIGUEZ se reunieron alrededor de un líder carismático, honesto y capaz que entienden las necesidades del pueblo. Lideres del Partido Molirena, lideres del Partido Panameñista como Marco Ameglio y Alberto Vallarino, y Enrique Arturo De Obarrio por los Independientes reiteraron una vez más su compromiso con la unidad alrededor de la candidatura del Ing. Varela y afirmaron estar seguros después del recibiendo multitudinario de que Varela ganará las próximas elecciones. Asimismo, a una voz se escuchaba “se siente, se siente Varela Presidente”, mientras el líder y candidato presidencial JUAN CARLOS VARELA describía los principales problemas de los más humildes y se comprometía con sus soluciones, discurso que refleja la cercanía del candidato a su pueblo, infundiéndoles esperanza y calidad de vida una vez sea elegido el 3 de mayo de 2009. El Movimiento Nacional Fuerza Independiente estuvo presente en Chitré este extraordinario día 23 de noviembre de 2008 y te invita a que seas tú mismo protagonista. Sé un agente de cambio ante el control amañado de las encuestas, escríbeles y cuéntales la verdad de lo que viviste en Chitré con Juan Carlos Varela y envíales las fotos. Otra manera en que puedes contribuir es difundiendo las fotos del sitio de Facebook que hablan por si solas a través del espacio cibernético. Es cierto que las vistas aéreas dejaron a muchos con la quijá de par en par, y las canillas temblando…

lunes, 17 de noviembre de 2008

HEROES Y VILLANOS II

Tras el triunfo de Obama y en festividades patrias, vale la pena reflexionar en una convulsionada época a la luz de hechos históricos. Las ideas antiesclavistas de Lincoln surtían su efecto en la gente del Sur como reguero de pólvora, por lo que se comisiono en 1855 a un hombrecillo al mando de un pequeño grupo bien armado para que se anexara los territorios centroamericanos en nombre de los Estados del Sur. De allí que William Walker es conocido como el último Filibustero, que sin mediar su figura menuda asesino a cuantos costarricenses, nicaragüenses y hondureños se le ponían por delante. Pocos de nuestros historiadores se han ocupado de este infeliz y desgraciado personaje que causo terror entre los centroamericanos y cuyo casi obligado paso era el Panamá del Ferrocarril Transístmico. A Walker lo comisionaron los defensores sureños de la esclavitud en su mayoría afiliados al Partido Demócrata y que 5 años después de la muerte de Walker formarían el KKK. Estos sujetos creían firmemente en el sistema esclavista como el motor desarrollador de la economía, hasta el punto de ponerlo al nivel de una ordenanza de Dios mismo. La intención obvia era establecer el sistema esclavista de producción en los vastos territorios centroamericanos, por eso entre los istmeños se destacaron héroes como Faustino Montes de Oca entre otros patriotas que se unieron desde Costa Rica hasta Honduras en contra de tan maligna consigna.

Las implicaciones económicas de la época sugieren un estudio más profundo que un pequeño artículo, lo cierto es que era el tiempo de la fiebre del oro, el momento en que las potencias marítimas Estados Unidos e Inglaterra se peleaban por una posición beligerante en el Istmo y sacar provecho a una ruta por Nicaragua o por Panamá, con su expresión más notable la Doctrina Monroe o el destino manifiesto de la cual Walker era fiel creyente. Así, ambos países hacian lo imposible por infringir el tratado Clayton-Bulwer. Era la época del ferrocarril de Aspinwall como también era el tiempo en que cualquier mínima controversia era resuelta de hombre a hombre, a balazos. No había lugar a la razón y la sola palabra soberanía era menos que un pedo. En ese contexto Walker se apodero de Nicaragua con un puñado de hombres y se hizo proclamar Presidente (12 julio de 1856 hasta 1 de mayo de 1857), previamente los ingleses por su lado se habian apoderado desde la Mosquitia en Nicaragua por la costa hasta Bocas del Toro y se anexaron Belice. No conforme con este reparto de poder, Walker planea una tercera expedición para apoderarse de Honduras, llegando a isla Roatan siendo capturado por los ingleses y entregado a los militares hondureños quienes le hicieron un juicio sumarísimo, condenándolo al pelotón de fusilamiento el 12 de septiembre de 1860. Con esta misma ideología fueron establecidas 10 años después, las grandes transnacionales de la fruta en nuestros países, no con mano de obra barata, sino con producción esclavista y a menudo con reglas impuestas por la armas, de allí el nombre "republica bananera" como solían denominar a nuestros países. Sin duda todo esto es el preludio de nuestro Canal, nuestro sentido de nación que se vio conculcado, como también las implicaciones económicas y los lineamientos políticos e ideológicos que permitieron que nuestros próceres nos legaran prácticamente un protectorado, no un país independiente. Bajo esa perspectiva es posible entender lo que fue después el "gold roll" y "silver roll" o las marcadas diferencias entre negros y zoniens en la quinta frontera, al igual que en el Sur norteamericano.

jueves, 6 de noviembre de 2008

DON JUSTO Y LA DESCENTRALIZACIÓN

Todos los países tenemos historia trasnochada y romántica, sucesos que se acomodan para darle mayor realce a la identidad nacional, prácticamente mitos. A los revisionistas se les acusa de antipatriotas, no hay tolerancia a la crítica textual. En ese sentido es digno de análisis el papel de Justo Arosemena, solo léase alguno de los libros de historia de nuestros escolares y caerá en cuenta de lo que le hablo. Contrástese con hechos históricos y objetivos. Obsérvese que la Constitución de Río Negro es federal y data de 1853. Lo que vemos aquí es la lucha entre la excesiva centralización y la descentralización. He ahí la novedosa ideología liberal enfrentándose al statu quo conservador. Por eso en 1855 se constituye El Estado Federal de Panamá. Lo que hay que destacar es que el federalismo colombiano es obra de Don Justo Arosemena. De hecho Arosemena, estadista y visionario resultó tener razón: La continua inestabilidad política que él trataba de evitar estalló como un reguero de pólvora cuando los conservadores impusieron por la fuerza la centralista Constitución de 1886 de Rafael Nuñez y la oposición liberal no se hizo esperar, iniciando una respuesta militar en Bucaramanga que luego se extendería a todo el país incluyendo a la preciada Panamá de Don Justo.

Sabiamente, la Biblioteca Nacional en el resumen a manera de introducción al Ensayo "El Estado Federal" por Don Justo Arosemena, señala: "Este fue el logro político personal más importante de Justo Arosemena, obtenido al cabo de una inmensa campaña de más de cinco años de actividad periodística, política y parlamentaria, tanto en el Istmo como en Bogotá. La ideología federal de Arosemena no se encamina apenas a sustentar la lucha por la autonomía panameña, sino de plantear la solución federal como vía para reconstituir a Colombia, de crear los medios políticos para articular a Venezuela y a Ecuador mediante mecanismos semejantes a los que debían fundamentar la articulación de Panamá. Éste sería el primer paso en la lucha contra la atomización latinoamericana, que se viabilizaría luego confederando otras repúblicas". Continúo. Como los conservadores tampoco eran pepita de marañon se sucedieron los conflictos armados, muchos de ellos no eran simples escaramuzas o guerra de palmeras, eran verdaderas batallas que mantenían a la población civil en vilo. Por otro lado Panamá fue un bastión de lucha liberal y que lideres como el general Victoriano Lorenzo, o como el insigne Doctor Porras tenían la menor intención de una separación de Colombia, al contrario, sino ¿por qué le quitaron todos sus derechos políticos, una vez separado Panamá? Con todo esto no quiero decir que Don Justo no amaba su terruño, sino que es importante comprender la historia en su justa dimensión y que desde 1899 hasta 1902 arreciaron las batallas en una autentica guerra civil colombiana, hasta la firma del tratado de Wisconsin y que ni liberales, ni conservadores istmeños pelearon por separarse de Colombia. El resto es historia patria. Al margen de la discusión histórica, hay que reflexionar que siendo un país independiente desde 1903, a la fecha lo que hay es un excesivo centralismo presidencialista. Nuestro país en la actualidad necesita sacudirse ese centralismo y transitar por un nuevo camino hacia la descentralización.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

OBAMA: EL FACTOR NEGRITUD

Confirmado el triunfo del campeón de Illinois, John McCain al reconocer su derrota dijo que “el pueblo americano ha hablado, y ha hablado con claridad (…) esta fue una elección histórica (…) especialmente para los afroamericanos”. Barack Obama se ha convertido en el 44avo presidente de los Estados Unidos, curiosamente hace 44 años el pastor bautista Martín Luther King anuncio su sueño. Indiscutiblemente McCain acepta que el factor negritud o el “black factor” impuso el triunfo de Obama. Si bien la victoria de Obama no significa el fin del racismo, pues mientras existan toda clase de prejuicios en el mundo, la lucha por los derechos civiles continuará, si es de gran significancia el primer presidente negro como el climax de aquel sueño. “I have a dream" …and now it just came true, no son palabras salidas de la nada, sino el reconocimiento de un sueño por el cual murieron Abraham Lincoln, John F. Kennedy y hasta el propio Luther King.

Lecciones importantes para todos los panameños, inmersos en plena campaña política: McCain, harto conocido se decantaba por explotar su imagen de héroe de guerra y su experiencia en la seguridad nacional y el apoyo de regímenes de dudosa vocación democrática pero que para la estrategia global de Washington, son males necesarios. Nunca hizo nada por separarse de representar la continuidad de la política de George Bush, tanto en el tema de la guerra como en lo tema económico, cuando lo “sorprendió” la crisis. No obstante, Obama abogó con vehemencia por el fin de la guerra, el retorno de los soldados norteamericanos con prontitud a su patria, y admitió que los estadounidenses estaban más seguros si los Estados Unidos dejarán de apoyar y fortalecer los regimenes dictatoriales. Cuestiono sabiamente el papel de “policía del mundo” y propuso a cambio preocuparse más por los problemas del estadounidense común. Además Obama fue mejor y más creíble en cada foro donde tuvo la oportunidad de exponer el tema económico. La prestigiosa revista Newsweek y otros medios importantes resaltaban los discursos diametralmente distintos entre John McCain y Barack Obama, de los cuales se apreciaba otra lección fundamental para los panameños: Obama conocía de primera mano como el ciudadano ve sus propios problemas y McCain percibía cuales eran esos problemas, pero desde su propia óptica, no la del ciudadano, lo cual obviamente incidirá en sus posibles soluciones.

Volviendo al tema de la negritud, no solo los estadounidenses, no solo los afroamericanos, con Barack Obama el mundo entero soñó y vio cumplidos esos sueños al llevar con orgullo a un negro a la Casa de los Blancos. Hay que considerar seriamente, que los tres grandes personajes históricos que he mencionado antes, murieron de forma trágica, asesinados por sostener sus profundas convicciones de cambiar al mundo, asesinados por conspiraciones de alto nivel, por conducto de los transgresores que pretendieron silenciar las esperanza, aquellos que pretendieron callar el grito de libertad. El mundo entero los mira y sabe que aquellos defensores del establishment siempre han estado dispuestos a hacer lo que sea, como en aquellos tiempos de Montgomery, Alabama, con tal de que el status quo sea conservado. Dios quiera que las condiciones que provocaron esos decesos innecesarios, no retrasen más la conclusión de aquel gran sueño, la esperanza de un mundo mejor para todos los seres humanos. Dios bendiga a América.