miércoles, 20 de agosto de 2008

VERDADES

A principio de julio, ya había advertido previamente que jugar a la descalificación no es el mejor camino. Llama la atención que él primero que partió por delante con una estrategia de descalificación fue Martinelli, luego le seguiría Navarro con aquello de “…no dejen que nos enreden”. Creativos no muy creativos, le asignaron a unas bajezas el nombre de “verdades” o simple “información”. Hablando de verdades, Industrias Básicas es un gran logro personal de Ricardo Martinelli, nunca hemos dudado que si hay algo que sabe hacer el candidato, es dinero, mucho dinero. Visto así de plano no es algo criticable, no obstante, que tal si a la campaña Varela le da por revelar por medio de una pauta publicitaria, “información para el consumo ciudadano”, sobre esta industria cementera con folio 527572 y documento 929164, de la Sección Mercantil del Registro Público, y que tiene como dignatarios al candidato Martinelli, y a activistas de Generación del Cambio acompañados de Javier Martinez Acha. Que tal si en la misma cuña revelan, que este político tradicional, es compadre de Martín Torrijos y reconocido miembro del PRD, y el último cargo que ocupo fue de director del Consejo de Seguridad del Estado. Esa pauta debería concluir, que eso no representa ningún dilema ético para el candidato (total otro grande de ese Consejo se fue con Petaquilla). Parecen verdades pero no lo son, porque con esta información de dominio público y semejante viga en el ojo, hay que tener mucha desvergüenza para acusar a otro candidato de una conducta impropia, arguyendo un berrinche casi infantil de “se opuso a la ampliación del Canal”. Todavía el pueblo no entiende porque actúa como si le hubiesen tirado ácido, solo porque se le hizo una invitación a participar a una interpartidaria libre y democrática.

Anticipadamente observe que lo importante es enfocarse en un debate de altura, analizar ideas contra ideas, capacidad de liderazgo, programas de gobierno y como van a solucionar los problemas del panameño de a pie, pero por lo visto los que lideran la campaña Martinelli, no lo entienden así. Que tal si en otra cuña, para Parecen Verdades informa Gonzalo González y entrevista a Don Ricardo diciendo: “Las inversiones de los hermanos Martinelli se han dado de manera conjunta e individual. De manera personal tengo inversiones en negocios de la harina, industria de cemento y en hidroeléctricas. La apuesta está en los sectores de cemento e hidroeléctricas porque son los de mayor capacidad de crecimiento” (Estrategia de Negocios, Núm.102/Junio - Julio 2008. Págs. 30-31). Y luego, seguidamente aparece la cuña donde el candidato habla sobre la solución al problema del alto costo de la electricidad, proponiendo construir hidroeléctricas. Al final saldría una voz como la de los huesos diciendo: “Así cualquiera cobraría un dólar por ser Presidente”. ¿Qué opinión le merece a usted, estimado lector-elector? Parecen verdades pero no lo son, porque Juan Carlos Varela jamás se prestaría para algo semejante y sabiamente se opuso a contestarle, a llevar en contra de Martinelli, una campaña de diatribas e insultos, redefiniendo su poderoso mensaje de MANOS LIMPIAS. El ejemplo que presento basado en verdades, le demuestra que esa misma información es perfectamente manipulable, aunque, en el caso de Mr. Converse por más que se trate, no se puede tapar el sol con un dedo. Gran favor le hizo el Tribunal Electoral a Martinelli con suspender una cuña que nunca fue demandada por la dirigencia panameñista, hoy, hasta los propios miembros decentes de CD saben que aquel truco de marketing político descalificador, le hizo más daño al propio Martinelli que a Varela. ¿Este es el supuesto cambio que los ciudadanos de este país queremos?

viernes, 15 de agosto de 2008

TRADICIONAL ARGUMENTO INFANTIL

“Se opuso a la ampliación del Canal”. Este es el gran argumento con que Martinelli intenta descalificar a Varela. ¿Quién de sus genios mediáticos le habrá recomendado semejante tontería? Bien hizo Varela en no inmutarse por tanta bajeza, le hace más daño al que pauto la cuña que a quién intenta dañar. Siguiendo con el argumento, nadie con dos dedos de frente, y que tiene inversiones en la industria de cemento y que sabe que “la apuesta está en los sectores de cemento e hidroeléctricas porque son los de mayor capacidad de crecimiento”, votaría en contra de sus intereses. Ese no es el caso de Varela, las razones para oponerse fueron de mucho peso. Confundir los intereses personales con los del país, para un candidato-estratega de negocios, no es ningún problema, sin embargo, este ve como algo perverso que alguien se haya opuesto a la ampliación –como torpemente le “mocharon” a la cuña- “si no se hace una concertación nacional con el compromiso del gobierno”. Hacer eso, es como decir: “estoy muy molesto porque el Ingeniero Juan Carlos Varela asumió como pocos una valiente posición vertical por la forma como el PRD planteo la ampliación”.

Asimismo, el tema de la relación de Martinelli en la industria de cemento no es nuevo, La Prensa lo abordo ampliamente en su edición del 11 de marzo de 2008. Guillermo Ledezma Bradley en el Diario Critico Panameño edición online del 12 de marzo de este año, nos dice “Si a estas consideraciones objetivas añadimos que Industrias Básicas, S.A. batió un récord en el largo y penoso procedimiento de conseguir los permisos, entre ellos los ambientales, el cemento viene saliendo de unas entretelas que dejan mucho que desear, porque levantan sospechas (…) a la población no le queda otra que cerrar calles y ser perseguida por los antimotines. Martinelli y Martínez Acha son opositores políticos. Pero en materia de negocios y política, solo son enemigos aquellos que se rigen por principios ideológicos inclaudicables, o los tercos que quieren todo para sí. Los demás tragan sapos y culebras…”.

Para concluir, el tradicional argumento infantil “se opuso a …”, tampoco es nuevo, ya lo ensayaron los próceres con aquel que se opuso a la separación de Panamá de Colombia, por la forma como lo hicieron. Antes de Varela hubo alguien quién asumió una postura vertical, no es que se opuso a la ampliación, en todo caso se opuso a ¡la construcción del Canal!, en un momento en que estar en contra de la separación era estar en contra de los intereses de la naciente república protegida de los yankees ¿o Sería en contra de los intereses de unos cuantos con la banca internacional? ¿Será cierto que la historia se repite en espiral? Cabe señalar que la historia si juzga las actuaciones de los hombres, este gran panameño no solo resultó un buen Presidente, sino un gran estadista: el Doctor Belisario Porras. En lo personal creo que en Panamá solo han existido dos extraordinarios líderes, el “opuesto” doctor Porras y Arnulfo Arias Madrid. Creo firmemente que ese es el futuro político de Juan Carlos Varela. Estimado lector-elector, del actuar de quién es verdadero político tradicional, saque usted sus propias conclusiones (Publicado en La Estrella de Panamá el 19/08/08). Ver en http://recursossinlimites.blogspot.com/ el articulo relacionado "ES INCAPAZ DE DARLE DEMOCRACIA A SU PROPIO PARTIDO".

lunes, 11 de agosto de 2008

JUSTICIA SELECTIVA HUMANITARIA

Probablemente no me renueven la visa por decir esto. Viviendo en Michigan colabore desinteresadamente con una iglesia que ayudaba a inmigrantes ilegales, seres humanos que buscaban de alguna forma una mejor vida para su familia. Así aprendí, lo cruel e inhumano que suele ser la política que fomenta el trato que reciben nuestros hermanos inmigrantes latinoamericanos en los Estados Unidos. En una ocasión una familia ingenuamente salió de vacaciones hacia Canadá, al regresar a suelo americano, los padres fueron deportados a México y sus hijos menores de edad nacidos en E.U. se quedaron solos y abandonados. Constantes casos como estos crean un drama social inimaginable. En Panamá he colaborado de igual manera con otras fundaciones, lo que me ha permitido conocer la realidad de Darién y la situación migratoria especial como provincia fronteriza.

Yo no necesito defender a Haideé Milanés de Lay, ella tiene quienes la defiendan, pero llama poderosamente la atención la celeridad con que resolvieron este caso en particular y el fallo inconsecuente. Son los mismos Magistrados que hace escasamente meses atrás, totalmente fuera de su competencia, presentaron a la Asamblea Nacional un proyecto de ley, para beneficiar a miles de personas, posibles apátridas que están en una situación semejante a la de la dos veces diputada de la República. En ese momento se hablo de carácter “humanitario” y una sincera preocupación. Si hoy, estos mismos honorables decidieran hacer un estudio del árbol genealógico, con el mismo escrutinio profundo de documentos de cada uno de los ciudadanos votantes de esa provincia, probablemente Darién se quedaría sin el 52% de su población electora y sin candidatos, producto de la aplicación de esa justicia selectiva. Sencillo, con un verdadero carácter imparcial, si esos criterios son válidos para los electores, también deben ser válidos para el posible candidato. Pero como Panamá es Panamá, en el fallo no hubo humanidad, ni preocupación alguna, borrando de un solo plumazo la panameñidad de Milanés de Lay.

Vale la pena que salgan de sus oficinas refrigeradas, conozcan la realidad del Darién y se pregunten ¿De quién es la supuesta ilegalidad, de Haidée o de sus padres? Lo mínimo que pudieran hacer los Honorables Magistrados del T.E. es resolver a favor de Haideé Milanés de Lay el recurso de reconsideración que se les ha presentado y por dignidad salvar la imagen de tan importante institución que con semejante indiscreción, deja mucho que decir y que pensar. De ser cierto lo que dice la ahora sin patria, victima de una “justicia selectiva humanitaria”, que ese pase de factura proviene de un odio africano que se ganó en 1999, quiere decir que el largo brazo de una candidata alcanza hasta el T.E. Mi preocupación más que por Haideé, es porque ante la inminente militarización del país, las novedosas votaciones en el extranjero y en las cárceles, nos encontramos que son estos mismos Magistrados los que deben velar por la pureza de unas elecciones que están a la vuelta de la esquina.¡Ampáranos Señor Jesús!

martes, 5 de agosto de 2008

TRASTORNO BIPOLAR: LOS SÍNTOMAS

Para empezar quisiera aclarar que no soy psiquiatra ni pretendo serlo, solo soy un estudioso del tema en su aspecto legal, e incluso he publicado otro artículo en ese sentido. En este, trato sobre los síntomas de la enfermedad. Independientemente a que hay un constante comentario en relación al trastorno de bipolaridad de uno de los candidatos a la presidencia de la República, el bipolar es una persona que parece normal, la diferencia estriba en las etapas cíclicas de la enfermedad, a veces es depresiva a veces es maníaca, la cual puede manifestarse como un trastorno transitorio. En este trastorno de la personalidad antes conocido como Psicosis Maniaco-Depresiva, no se puede descartar la presencia de períodos asintomáticos entre las fases críticas, que pueden ser prolongados sin medicación adecuada, y depende de cada caso en particular. Para profundizar en el aspecto clínico, según el Doctor Juan Romeu, Catedrático de psicología y psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, los síntomas de los episodios maniacos del trastorno bipolar comprende lo siguiente: autoestima exagerada, o sensaciones de grandeza, disminución de la necesidad de dormir, ganas de hablar, mucho más de lo que es necesario, sensación de pensamiento acelerado, gran distractibilidad, pasando de una a otra cosa con facilidad, aumento de la actividad (en el trabajo, en los estudios, en la sexualidad...), conductas alocadas, implicándose la persona en actividades más o menos placenteras, pero que suponen alto riesgo (compras excesivas, indiscreciones sexuales, inversiones económicas...), euforia anormal o excesiva, irritabilidad inusual, ideas de grandeza, aumento del deseo sexual, energía excesivamente incrementada, falta de juicio, comportarse en forma inapropiada en situaciones sociales, la persona puede estar hostil y/o amenazar a los demás, olvido de las consideraciones éticas. Además nos dice que un episodio maníaco causa una gran incapacidad en las actividades habituales de la persona que lo padece. Normalmente la persona está exaltada y “fuera de razón”, y no sigue las normas adecuadas en sus conductas laborales, sociales o de estudios. Puede tener consecuencias desagradables tales como: empobrecimiento del juicio, hiperactividad improductiva, hospitalización involuntaria, problemas legales y/o económicos, conductas antiéticas (por ejemplo: disponer de dinero no propio, o apropiarse de hallazgos de otras personas), cambios inadecuados en cuanto a apariencia (indumentaria llamativa, maquillajes extraños, intentos de aumentar un aspecto más sugerente en lo sexual, etc.) e incluye actividades que demuestran actitudes desorganizadas o raras (repartir dinero, dar consejos a desconocidos con quienes se cruzan, etc.). Mi hijo en una conversación reciente me preguntó que si aún a pesar de todo eso, la persona podía lograr hacer grandes cosas. Le conteste “Si. Pero que yo sepa todos han sido personajes de triste recordación por el negativo impacto de sus vidas”. Vincent Van Gogh, extraordinario pintor que en vida nunca tuvo dinero -es ahora que sus pinturas valen millones- sus locuras lo llevaron a cortarse la oreja por un confuso amor por Paul Gauguin y después al suicidio. Adolf Hitler en su más acentuada bipolaridad (Psicoanálisis de Adolf Hitler, Robert Merle y Raymond de Sassure) llevó al mundo entero a una espantosa guerra que incluyo el exterminio de millones de judíos en los campos de concentración. Pudiera seguir dando otros ejemplos, pero se acaba el espacio y no es el objeto de este artículo (publicado en La Estrella De Panamá el 5/8/08). Ver en http://recursossinlimites.blogspot.com/ el artículo relacionado "TRASTORNO BIPOLAR Y DELITO".

viernes, 1 de agosto de 2008

EL HOMBRE DEL PETATE (RECUERDOS DEL TORRIJISMO II)

Recuerdo todo el ocultamiento de los muertos de la dictadura y presos políticos y de coartar la libertad de expresión, así como el vergonzoso informe de la O.E.A., todo para dar la imagen de una “dictadura con cariño”, amor necesario y exigido por Jimmy Carter como una condición para la aprobación de los tratados. Por si no lo recuerdan el PRD era el único partido que existía como brazo político de los militares, todos los partidos estaban proscritos por lo que se exigió una apertura democrática, y cuando se permitió el retorno del líder indiscutible de todos los panameños de su exilio, de inmediato votaron al valiente periodista que se atrevió a cubrir la noticia de cómo miles de panameños rompieron la cerca para recibir al Doctor. ¿Usted no se acuerda del “hombre del petate”? Yo si recuerdo al hombre del petate, el mismo que en cada pequeña crisis por la búsqueda del pueblo de más libertades y democracia, salía en sus andanzas delictivas y al día siguiente acaparaba los titulares en los medios, opacando totalmente el clamor de una nación. ¡Ya copiaron los genios mediáticos de pacotilla, la mente maestra del Lele! Así, viene a mi memoria los funestos seudo-pasquines de ERSA, fieles servidores de la dictadura, muchos sueñan con esa época de servilismo y genuflexión, detestan los diarios que revelan la verdad y dan detalles de cómo se cuecen las habas ahora. El manejo poco transparente y ocultamiento de información permitieron el pillaje y saqueo a las arcas del Estado, casos como el de la CSS y su programa de viviendas o con la compra de seguros innecesarios, atraco en el que participaron tanto militares como civiles. Ni que decir de COFINA, Codemin, Van Dam y tantas otras lacras de triste recordación, que nos dejaron una deuda impagable, que post dictadura, más que economista, un maestro de los valores y la decencia llamado Chinchorro, tuvo que ver que hacer para sacarnos de semejante atolladero. Este es tan honrado que sí se merece el monumento, pero es incapaz de recibir adulación o que gasten plata de las arcas del Estado en eso. ¿Torrijismo? ¿Será posible que este pueblo tan desmemoriado quiera regresar a lo que tanto dolor y sangre nos costo? Ya lo dijo George Santayana: ”Aquel que olvida la historia, esta condenado a repetirla”. Ver en http://recursossinlimites.blogspot.com/ "RECUERDOS DE TORRIJISMO I". Les prometo que pronto les traere más recuerdos del torrijismo.