lunes, 30 de junio de 2008

PUEBLO RAMPLÓN DESHONESTO

Aunque sea deprimente admitirlo, vivimos en una sociedad chabacana en que sale pus por donde uno apriete. Donde los que aspiran a cargos estatales tienen como único derrotero tornarse millonarios en cinco años de mandato; donde la gente tira basura a la calle sin remordimiento alguno; donde la modernidad es edificar masas amorfas de concreto y masacrar la ecología circundante; donde se idean proyectos urbanos para cobrar la inmoral comisión; donde el ruido de bocinas, taladros y troneras es hábito; donde la impuntualidad es cotidiana; donde nadie se interesa por la lectura o el arte; donde los diputados cobran sin asistir a la Asamblea o por dormitar durante las sesiones; donde los certificados médicos se adquieren sin examinarse; donde no se respeta la circulación de peatones; donde nadie da paso a otro conductor o bloquea su intersección; donde las reclamaciones se ejecutan cerrando avenidas o destruyendo propiedad ajena; donde los estudiantes protestan por razones contrarias al clamor de usuarios; donde los carnavales, feriados y huelgas se celebran de manera similar; donde las dirigencias gremiales interfieren con reformas urgentes para conservar su cómodo e ineficiente statu quo; donde los transportistas causan caos cuando sienten prurito escrotal; donde los empresarios sobornan o se asocian con individuos afines al mandatario para ganar licitaciones; donde se promueve la estupidez en los canales televisivos; donde los periodistas opinan según el sector que los haya coimeado; donde hay ciudadanos con más privilegios que otros; donde se crean leyes para después violarlas; donde se ganan votos repartiendo gorras y pachas. Tanto los ladrones artesanales como los rateros profesionales de los partidos tradicionales seguirán deambulando con impunidad y rostros de ternura en misas, procesiones y eventos populares. Ante la impotencia, solo nos queda recordarles que su inocente progenitora se gana la vida en la Gruta Azul. No me sorprendería, tampoco, enterarme que Varela, Vallarino o Martinelli comparten negocios con personas del gobierno actual o que sus empresas (conocidas o anónimas) son patrocinadoras clandestinas de las campañas de sus supuestos rivales.

Lo que más fastidia, sin embargo, es que los candidatos, con tal de ganar elecciones, nieguen su ideología o cambien su pasado. Una persona honrada mantiene consistencia en sus principios. Se puede rectificar y corregir errores anteriores, pero lo primero es reconocer que se han cometido y demostrar con hechos el arrepentimiento. Así como fue burlesco el comentario de Navarro sobre su pertenencia al gueto del reggae, las declaraciones de Balbina son también penosas. Le recomiendo a la camaleónica política ser coherente con su trayectoria y pensamiento. Su identificación con la izquierda es respetable y no debe avergonzarla. Su actual idilio con la derecha y coqueteo con los gringos que tanto atacó es una actitud censurable. A nadie engaña. Es una vergüenza que, por alcanzar el poder, la gente trague hasta lo que considera intragable. Además, su grito publicitario debe ser “Norieguista de Corazón” porque no tuvo ningún protagonismo durante los 13 años en que el general Torrijos ejerció su poder. Por más que se pretenda borrar la historia, para buscar el voto de jóvenes y desmemoriados, durante todo el periodo militar acontecieron desfalcos, persecuciones, torturas, desapariciones, encarcelamientos y asesinatos contra otros compatriotas. Toma tiempo cicatrizar heridas. Mis padres sufrieron la barbarie de Franco en España y crecí escuchándolos maldecir al fascista y sus secuaces. Aún, tres décadas después, proporciones guardadas, quedan huellas de la sangrienta tiranía. Si bien, existen militares panameños bonachones que se parapetaron, por miedo y obediencia castrense, a las directrices jerárquicas, los civiles que adularon al régimen lo hicieron para provecho particular. Eso aún es peor. Ahora resulta que Balbina practica la nobleza, Noriega fue hermanito de la caridad, Colamarco es patriota y el presidente de la Asamblea es un héroe. ¡No me jodan! Alguien que haya defendido o colaborado con las atrocidades no puede alardear conciencia ética y convencernos de que no actuaría igual en situaciones similares. ¿Qué se imaginan ustedes que haría un alcohólico o drogadicto, en proceso de rehabilitación, si le colocamos una botella de alcohol o un bate de marihuana al frente? Con tanta podredumbre circundante, resulta hilarante, por usar una palabra cosmética, escuchar los diferentes lemas anatómicos de los candidatos: “de corazón”, “manos limpias”, “zapatos del pueblo”, “vamos de frente”. A mi juicio, el eslogan más atinado en política criolla es el que dice “Este pueblo es PRD”. Pueblo ramplón deshonesto. (El
autor Xavier Saéz-Llorens es médico. Ver artículo completo en La Prensa, 29/06/08).

miércoles, 25 de junio de 2008

IMAGEN Y CONDUCTA DE UN PRESIDENTE

La política, como ciencia y como actividad, es necesaria en nuestra sociedad. Se necesitan personas preparadas y honestas dispuestas a favorecer el bien común y así hacer de los partidos un grupo político purificado y oxigenado de tanta mediocridad, donde hay corruptos, demagogos, oportunistas, hipócritas, superficiales, egocéntricos, conflictivos, ofensivos, y hasta traidores. No podemos dejar el campo abierto para este tipo de personas obsesionadas por el poder y es precisamente ese poder el que hace al ser humano irracional y engreído y el que se cree mejor que el resto, que lo que hacen es dañar el ambiente político y entorpecer la buena marcha de la sociedad. No debemos enfocarnos en quién ocupa el primer lugar en las encuestas que, a las finales, son las grandes manipuladoras de la conciencia. Igualmente, no debemos olvidar que somos historia. Esa historia que como ciencia social estudia el pasado humano para entender mejor nuestro presente: quienes somos, de dónde venimos, por qué somos de determinada manera, cómo y con quienes hemos compartido nuestras vivencias. La historia imprime su "huella" en todo lo existente. Hay que aprender a detectar cuando un candidato miente, engaña, o practica el autoengaño. El que miente da señales evidentes y hay que saber descubrirlos.
Me parece que los requisitos básicos del perfil se deben en términos de preparación, conocimientos, trayectoria, carácter, y "reputación". Que sepa expresarse y gesticular con elegancia, que tenga un buen sentido del humor, amante de la buena música y que le guste bailar y que tenga a Dios como su guía espiritual. Que sea un gran negociador, que no se deje manipular por los intereses de los que tienen el poder económico, que cumpla con su palabra, que eleve la dignidad del ser humano, que tenga desarrollada la conciencia social, ambiental, educativa y de salud. Siendo el presidente un "funcionario público" seleccionado para regir el destino de una nación entonces, ¿cómo es que no se le ha asignado un perfil profesional, psicológico y humanista? Y, en algunos casos el de sus colaboradores. De esta pregunta podrían surgir los siguientes requisitos: Nivel académico en carreras orientadas al aspecto administrativo y gerencial, financiero o contable e incluso legal. Capacidad intelectual: proactividad e iniciativa, inteligencia, creatividad, objetividad, juicio práctico, observación y agudeza, uso efectivo de la memoria. Aptitudes cognitivas: cultura general, experiencia práctica en el desarrollo y ejecución de planes, manejo y administración de presupuestos, y en aspectos relacionados con el comercio, protocolo y relaciones internacionales. Competencias morales: responsabilidad, transparencia, conducta ética, sentido de la equidad y justicia, respeto por la vida, bienes y propiedad privada, uso de la cortesía. Actitudes emocionales: buen manejo de la inteligencia emocional, serenidad, manejo del estrés, equilibrio psicológico, sentido de pertenencia, capacidad de autocrítica y autoevaluación. Capacidad de liderazgo con talento para integrar, motivar y alcanzar el logro de los objetivos de manera eficiente, eficaz y efectiva.
La autora Geraldine Emiliani es Psicóloga Clínica. Visite: http://www.visionsexual.com/

viernes, 20 de junio de 2008

LET ME INTRODUCE YOU MICHELLE OBAMA

Through the primaries, Michelle Obama was such an effective proxy for her husband that Obama aides nicknamed her "the Closer" because she'd get more commitment cards signed at her rallies than the candidate did at his. At 44, she is vivid, engaging, part therapist, part professor, part girlfriend who comes over for coffee and tells you hard truths about the stupid mistakes you're making. But in recent weeks, Michelle has also become a favorite target of conservatives, who attack her with an exuberance that suggests there are no taboos anymore. The latest strike came from the Tennessee Republican Party, which posted a YouTube ad ridiculing Michelle's now famous "For the first time in my adult lifetime, I am really proud of my country" remark. That prompted Barack Obama to throw down a gauntlet of his own. "I would never think of going after somebody's spouse in a campaign," he told Robin Roberts of Good Morning America. "She loves this country ... And especially for people who purport to be promoters of family values ... to start attacking my wife in a political campaign, I think, is detestable." Such pushback may have been an act of chivalry in the face of talk-radio furies and bloggers attacking, as one commenter did, "the bitter, anti-American, ungrateful, rude, crude, ghetto, angry Michelle Obama (The war over Michelle Obama, Times).

Directa y sencilla al hablar, con un agudo sentido del humor no común en la cónyuge de un político. Michelle Lavaughn Robinson, esposa de Barack Obama, aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, se desenvuelve de una manera muy normal, sin la ostentación de la esposa de un político en campaña electoral. Su mensaje cercano y casero caló entre los estadounidenses convirtiéndola en el mejor reclamo electoral de su marido. Y es que Michelle Obama tiene un gran sentido del humor y con frecuencia hace comentarios como que su marido ronca y tiene mal aliento por la mañana, según dijo a la revista Glamour Magazine. Sabe que no a todos les gustan sus bromas, pero no parece interesarle cuidar su lenguaje. “Estoy tratando de ser yo misma de la manera más auténtica que puedo”, dijo en la entrevista, y añadió: “Mis declaraciones son el resultado de mis experiencias, de mis observaciones y mis frustraciones”. Ante las críticas surgidas cuando dijo que se lo pensaría antes de decidir si formar o no un tándem con Hillary Clinton, la adversaria de su marido, dijo: “Nosotros somos gente normal y no unos marcianos que hemos vivido siempre con una cuchara de plata en nuestras bocas. Yo nací en una diminuta casa de Chicago y tuve que esforzarme mucho para estudiar y llegar a donde estoy hoy”. Esta licenciada en Derecho por Harvard, después de su paso por la prestigiosa Universidad de Pricentown, y que gana dos veces más que su marido, no presume de currículum ante el público, sino de ser capaz de atender a sus dos hijas: Malia de 9 años y Shasa de 6, mientras tiene que recoger los calcetines de su marido. Una imagen que llega directamente al corazón de las madres trabajadoras. “Si te pesa mucho déjalo que corra por el escenario, a mí no me molesta”. Aunque Michelle Obama se dirigía a una madre que lleva a su niño en brazos, su comentario fue lo primero que oyó la masa de seguidores el pasado 12 de febrero que acudieron al Instituto de Bethesda, en el Estado de Maryland, para escuchar en un mitin a la posible futura primera dama de Estados Unidos. La señora Obama se siente orgullosa de ser una representante de las madres “multitaskers”, esas que tienen hijos, trabajan, van al supermercado, no descuidan a sus padres y tienen tiempo para comprarse ropa, man-tenerse en forma, almorzar con sus amigas y salir al cine con ellas. “Acabo todos los días agotada y rendida y lo único que quiero es acostar a mis hijas, tomarme una copa de vino y meterme en la cama. Mi familia para mí es lo primero porque si no podemos criar a nuestros hijos y darles una vida saludable, ¿cómo los ciudadanos pueden confiar en nosotros para solucionar los problemas del mundo?”, declaró.

La señora Obama, de 44 años y casi un metro ochenta, es una figura atlética que irradia autoridad en sus trajes de pantalones y faldas ajustadas. Elegida por la revista Vanity Fair como una de las mujeres más elegantes del momento, muchos insisten en compararla con Jackie Kennedy, ícono por excelencia del glamour presidencial. Dicen que tienen en común su juventud, elegancia, el apoyo incondicional a sus esposos y, cómo no, su magnetismo con los medios. Su particular estilo se ha deslizado en cada una de sus apariciones públicas durante la campaña electoral: vestidos de tonos vivos, cinturones anchos que la marcan, ausencia de accesorios y, para los actos más formales, trajes en blanco y negro. Una estética prolija, que da cuenta de su acierto a la hora de elegir su ropa. Sin embargo, Michelle es mucho más auténtica, audaz, independiente y con temperamento. Esta es la imagen que ha dado durante este tiempo y así lo demostró el día de su cumpleaños, el pasado 16 de enero en plena campaña por California. Su marido había prometido llevarla a cenar a un restaurante de Las Vegas, pero antes tenía que dar un mitin. Con toda naturalidad, ella llegó despeinada, con unas botas oscuras, un traje grisáceo y mal ajustado. No era precisamente glamour lo que desprendía. Daba la impresión de haberse puesto lo primero que tenía a mano en el armario. Aunque poco importaba su aspecto; el hecho de que ella estuviera allí llenaba de alegría a sus seguidores. Aún así, tiene los pies en la tierra. Ella, la hija de un ama de casa y de un trabajador en los depósitos municipales de agua, que llegó a ser dirigente local del Partido Demócrata. A pesar de su cargo de abogada en la firma Sidley Austin, especializada en casos de propiedad intelectual, no dudó en salir, en el verano de 1988, con Barack Obama, entonces becario a sus órdenes, nacido en Hawai, de padre keniano y dos años mayor que ella. Este le propuso ver la película “Do the Right Thing” de Spike Lee y cuatro años más tarde terminaron casándose. (Jean-Arséne Yao/ EFE Reportajes)

lunes, 16 de junio de 2008

DESCHAVETADOS

Loco, ponchi, enajenado, demente. El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define deschavetado como: 1. adj. Am. Chiflado, que ha perdido la chaveta. Muchos creen que la RAE debe incluir un cambio oportuno en la definición: 2. Actuar o decir cosas semejantes a Hugo Chávez. Parece contradictorio o pura cuestión semántica pero es real, el tipo tiene revuelto el cerebro. Recientemente expreso en palabras lo que todo el mundo entendió era su retiro de apoyo a las FARC. Esto fuera lo normal si hace poco no hubiese descrito a esta milicia criminal y terrorista con términos humanitarios y considerarla un balance en la región. Asimismo, en sus acostumbradas locuciones de poncheras el presidente Hugo Chávez Frías comento: "...matarme o hacer como en Panamá que lo invadieron un madrugada para llevarse al general Manuel Noriega, acusándolo de narcotráfico sin pruebas". La mayoría de los panameños desaprobamos la invasión estadounidense, pero Noriega, el hombre a quien él llama general, era un dictador y narcotraficante confeso. Todos los panameños incluyendo sus amigos perredés sabemos eso. Pruebas en contra de Tony hay de sobra. ¿Habrá visto usted semejante locura? Otra. Algo parecido declaró cuando se refirió a que vio en Francia al mismísimo carnicero de Kampala y alegó que todos esos crímenes que se le imputaron a Idi Amín, eran puros inventos de la propaganda yankee. Para mí, esta es la mejor: si Marulanda a.k.a. Tirofijo se murió el 23 de marzo ¿Como es que después de esa fecha le mandaba cartas a Chávez desde el más allá? Sea que todas esas deschavetadas son de nacimiento o producto de un poder ilimitado que obnubila los sentidos y destruye la razón, Chávez no esta solo en este mundo de ponchera. Mammoud Ahmanideyad ha dicho hasta la saciedad que el Holocausto no existió. Para este guerrero de oriente, adorador del uranio enriquecido, la masacre de millones de judíos en Alemania es un invento de occidente. !Que demencia! Eso es igual a decir que Hitler no existió o que la Segunda Guerra Mundial tampoco. He llegado a pensar que es algo propio del calor que te fríe el cerebro, o el olor del petróleo crudo que te pone "high", ya que el hombre de Texas Mr. Arbusto también tiene sus propias lagunas mentales. Al menos no sufriremos mucho con estos tres grandes hombres: lo último que veremos será el mágico destello de las ojivas nucleares al estallar.

miércoles, 11 de junio de 2008

LA DURA REALIDAD PANAMEÑA

El consumidor panameño se enfrenta a diario a una cadena de malas noticias: alza constante en los precios de alimento, combustible, electricidad, teléfono, agua, etc., que se están convirtiendo en una fuerza desestabilizadora. Se cuestiona seriamente la sabiduría de las privatizaciones del gobierno de Ernesto Pérez Balladares, que entregó tanto poder y ganancias a corporaciones foráneas que no operan teniendo en cuenta nuestro interés público. Es como haber entregado nuestra soberanía a personas no electas que operan estrictamente con fines de lucro. Aunado a eso, nuestros gobernantes aprueban proyectos de minería a cielo abierto, cambios de uso de suelo, obras residenciales en zonas boscosas, venta de áreas de manglares, etc., demostrando que el dinero y las influencias políticas son más importantes para este gobierno y esas empresas transnacionales que la legalidad y la moralidad. Es un hecho. Nuestras políticas públicas son impulsadas por el deseo de ganancia y poder de compañías contratistas privadas ineptas y no por el planeamiento gubernamental. El Gobierno está sirviendo a las corporaciones y a los ricos, no a la inversa; y la colaboración de nuestros políticos, ministros y otras instituciones en esta conspiración debería provocar ira en cada ciudadano. El hecho de no provocar esto es testimonio de la efectividad del mito neoliberal de que la privatización, la venta de nuestros activos y la ideología de libre mercado sin ningún tipo de regulación son lo mejor para nuestros países, ignorando las advertencias de expertos económicos de incorporar normas regulatorias para el monitoreo de la nueva red económica y financiera. Sin embargo, la avaricia y la ideología pudieron más que los consejos sanos. El resultado es una crisis de dimensiones calamitosas de duración indeterminada.
La realidad ante nosotros hoy muestra que las condiciones económicas para todos –menos para los ricos y favorecidos– se han estancado y deteriorado excesivamente en los últimos 15 años. Pérez Balladares, Moscoso y Torrijos fueron todos un error fatal. Han sido 15 años de improvisación y políticas equivocadas en detrimento del pueblo panameño. ¿Les daremos cinco años más a los partidos PRD y Panameñista para improvisar? Esos dos partidos mayoritarios se han turnado en los últimos 20 años para gobernar nuestro país. ¿Puede alguien decir que nuestra situación socioeconómica ha mejorado? Estamos en un momento histórico y crucial. Hay gran descontento en nuestra sociedad; sin embargo, no vemos ningún ente político capaz de dirigir u organizar ese descontento. El modelo político de los dos partidos mayoritarios en el país ha sido diseñado y utilizado para asegurar un dominio continuo y no cambiarán su esencia. De allí lo presuntuoso y arrogante en su actuar. En ausencia de partidos de oposición capaces de salvaguardar los derechos del pueblo, esos dos partidos han utilizado en los últimos años la intimidación y "rufianismo" para empujar varias reformas profundas que han robado a la población sus derechos básicos, cambiando condiciones legales en detrimento de educadores, médicos, asegurados, organizaciones laborales, ambientalistas, transportistas y la población en general. Somos recolonizados por los grandes magnates y corporaciones foráneas, y nuestra sociedad está bajo ataque cotidiano; y ahora que la cubierta legal ha sido proporcionada, todo continuará con mayor intensidad. El pueblo panameño necesita con urgencia una institución política fuerte y solidaria, donde canalizar su ira sobre el saqueo de sus recursos, sobre la inflación asfixiante, el envenenamiento de su ambiente, servicios públicos deficientes que absorben su presupuesto y su seguridad perdida. El momento es propicio para que el pueblo plantee alternativas al statu quo. Estamos pagando un precio muy elevado por los errores de esos partidos. Atravesamos por una seria crisis de desconfianza, pero esta administración la ha ignorado, completamente, en perjuicio de nuestra nación. El autor Clarence King es planificador jubilado, publicado originalmente por La Prensa el 07/06/08.

miércoles, 4 de junio de 2008

EN HONOR A LOS CAÍDOS

Mientras en una consternada Chile se habla en la cámara legislativa de “negligencia grave que raya en el dolo”, en Panamá los medios dan cuenta de la versión oficial que avala lo seguro que era el aparato: “El Presidente fue su último pasajero”. Es obvio que se trata de dejar sentado como un precedente que "si el presidente voló en el SAN 100 una docena de veces ¿Porque no debía hacerlo un General?". De esta manera el helicóptero Huey -aparato digno de estar en un museo junto con el avión de los hermanos Wright- viene a ser un transporte seguro, cómodo y eficiente. Así que olvidemos por completo todas aquellas “tonterías” de “deslindar responsabilidades”, “caiga quién caiga”, “renuncia por conciencia" o "solicitud de renuncia”, en todo caso, otra vez la gran culpable es la maldita Parca. Ante estos hechos con responsabilidad ciudadana y espero no ofender con esta solicitud a nadie, permítanme otro atrevimiento: Propongo construir un monumento en honor a los caídos, bajo la gestión de la sociedad civil, no queremos políticos de uno y otro lado que se aprovechen y empañen la iniciativa. Por favor no confundir con un monumento a la desidia. Para ello, convocamos a organizaciones serias como la Fundación para la Libertad Ciudadana, Fundación Libertad, Fundación Pro-Valores, Clubes Cívicos, la Embajada de Chile, Iglesias y todos aquellos ciudadanos decentes que sabemos respaldaran tan digno esfuerzo. Necesitamos recoger centavos, solo centavos que te sobran o los botas, así desde el más pobre hasta al más rico podrán contribuir en un espíritu solidario. También queremos un helicóptero del mismo modelo del SAN 100. Si el SAN no nos dona uno de los que tienen dañados, ofreceremos comprar la reliquia. Una iniciativa de tal magnitud no puedo hacerlo solo, urge la colaboración de todos los panameños. Levantaremos el monumento en lo alto del lugar de la tragedia, de modo que al mirarlo nos recuerde a todos los ciudadanos la urgencia de modernizar el Estado, la necesidad de dejar la improvisación y la politiquería y tener políticas de estado coherentes, la transformación del modelo de gestión y sobre todo un profundo cambio de actitud de todos los servidores públicos. La leyenda deberá resaltar solo los nombres de los valientes 11 fallecidos chilenos y panameños “José Bernales, Teresa Bianchini, Ricardo Orozco, Oscar Tapia, Carolina Reyes, Mauricio Fuenzalida, María Angélica de Celis, Gerardo Polanco, Juan Delgado, Calixto Cedeño y Reynaldo Serna: JAMÁS LOS OLVIDAREMOS”.