jueves, 24 de abril de 2008

LUGO Y SOPLA DIOS (CUESTIÓN DE VALORES)

Hace poco asistí a un Foro sobre la actualidad política del país. Aparte de las distinguidas personalidades, felicito a Jair Leis y al Instituto para la Consolidación de la Democracia de la Universidad Latina por tan notable esfuerzo. Particularmente me llamó la atención la participación del Apóstol Manuel Ruíz, hombre de gran dominio de la palabra y acostumbrado a una exposición sostenida, nada difícil para alguien educado y acostumbrado a hablarle a multitudes de distintas clases sociales. Conocedor del dominio de la palabra y la inspiración que Dios mismo nos da, con mucha humildad debo confesar que el hombre que sirve en el ministerio –llámese reverendo, obispo, monseñor u apóstol- esta preparado casi para todo e incluso, no se puede negar que lleva cierta ventaja sobre el resto de los políticos. Llámele por su nombre: credibilidad derivada de valores y principios éticos. Honestidad por ejemplo ¡que pena que sea una cosa tan difícil en la practica política! Otra verdad de a puño es que a los políticos profesionales que ya llevan buen trecho recorrido, el pueblo les conoce todas las sañas y mañas. De este tema tan delicado, hoy día es ejemplo monseñor Fernando Lugo en el Paraguay, quien puso fin a 60 años del Partido Colorado en el poder. ¿También tendrá la capacidad de poner fin a todas las corruptelas que se acumularon en ese espacio de tiempo? Trabajo nada fácil y envidiable para un novel presidente. ¿Llegó a ese sitial de preferencia del electorado porque es un hombre de Dios? En lo personal creo que esto si influyó mucho, pero no es solo por la imagen de cuello clerical. Siendo evangélico vale la pena destacar que muchos de nuestros líderes evangélicos nacionales, piensan que por el hecho de ser ministro de Dios, casi tienes asegurado el puesto en una elección.

Quedo demostrado en el Foro que se hace necesario hoy más que nunca parámetros éticos para participar en política. Por eso no tiene ningún sentido la respuesta del reverendo: “...en la Iglesia Evangélica no tenemos ningún problema con los gays, es más amamos a los gay”. Dicha respuesta debió enfocarse -con respeto- a parámetros éticos que permitieran a la mayoría de los jóvenes presentes una orientación moral. Precisamente esa es la disyuntiva política ¿Debo actuar bajo principios o debo aprovechar el momemtum? Si elijo lo segundo ¿Qué nos diferenciaría entonces del resto de los políticos? Como lo ven, en Panamá yerran aquellos que piensan que “llevan chance”, porque eso surge de ser evangélico, como por osmosis, mientras aventuran entrar al ruedo político, además de ignorar que no basta con ser pastor o “apóstol” y que nuestra cultura es diametralmente distinta a la norteamericana, de la cual se hacen eco. Aparte de los valores que he mencionado, se hace necesario la base previa de una identidad con la comunidad, cientos de años de influencia social, y una inequívoca experiencia política. Si de seguir el modelo norteamericano se trata, entonces también debemos abstenernos de utilizar los pulpitos para vocerías políticas, así como establecer que nuestros ministros no deben participar como candidatos sin dejar el ejercicio pastoral. Da el caso, que muchos locales pretenden ser candidatos y ser ministros de Dios al mismo tiempo para poder utilizar la grey como caudal político, absurda bicefalia que fue visible en la campaña panameña pasada, para vergüenza nuestra aupada en los medios con bombos y platillos por partidos disímiles. No hay nada de malo en ser evangélico y ser político, lo que hay que hacer es ¡no meter la pata tan seguido y hacer las cosas bien! Ojala podamos hacer una diferencia ética en esta campaña y no comprometamos el sagrado nombre de nuestro Dios en vano.

viernes, 18 de abril de 2008

¿CORRUPCIÓN URBANÍSTICA?

Aunque ni es cinta ni es costera, razón tienen aquellos que le llaman costosa cinta, en vez de cinta costera. Frente a las voces que se han levantado –incluyendo a los arquitectos promotores del proyecto- debiéramos poner atención a lo que los españoles han llamado en su país “corrupción urbanística”. Actualmente en España, José Antonio Roca y Julián Muñoz –principales implicados- están siendo procesados por el sonado “caso Marbella”. Uno obtuvo su libertad tras pagar una fianza fijada nada más que por la suma de un millón de euros y el segundo, cumple tres condenas relacionadas con este caso. Malversación, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y alteración de precios en los contratos, fueron los titulares del momento. ¿Por qué la comparación? En realidad nuestro frente de playa, la mar bella que ahora es objeto del fastuoso contrato costero, si es comparable con el paisaje homónimo español que reflejaba la creciente demanda urbanística, los edificios y casas suntuosas en la costa, los rellenos y los lujosos aparcaderos o “club de yates”, todo lo que me hace recordar lo que esta sucediendo con nuestra costosa cinta.

La primera campanada la dio el interés de la empresa Odebrecht, famosa en la región por los escándalos de corrupción. Segundo, Odebrecht gana la li-citación. Tercero, Ningún funcionario ha explicado a ciencia cierta ¿Cuál es el apuro por echar a andar un proyecto que ni siquiera se puede catalogar de urgencia notoria? ¿No les parece que cambiar el colapsado sistema de transporte y otros temas nacionales si son una prioridad? Cuarto, ya hemos escuchado toda el sinvergüenza, descarado e ilegitimo beneficio exclusivo al Club de Yates, que nos costara 9 millones del total de 189 millones del total que costara el proyecto. Y ¿Donde dejamos el beneficio al Hotel Miramar? Y quinto, los propios arquitectos ya han dicho que lo que se esta cocinando no es ni la sombra del proyecto original, porque en este, el énfasis era el paisajismo y la abundancia de áreas verdes (http://www.youtube.com/watch?v=T7z6cK_q5b8) y en el actual, son 7 kilómetros de puro concreto y abundancia en el beneficio de 4 bellacos. Pero, tal parece que ninguna de las situaciones anteriores es óbice para que se continúe por buen camino, mucho menos para que se inicie una investigación. Mientras en España ya hay más de 86 procesados y más de 100 detenidos por la corrupción urbanística, en nuestro país a pesar de todos los indicios, ni soñamos que algún día se investigue lo que a todas luces a desfigurado lo bueno que pudo ser la cinta costera convirtiéndola en la costosa cinta.
Creame... aunque este aspecto no es ilegal, solo el nombre de "cinta costera" is a real business, pulse aquí: (http://www.cintacosterapanama.com/).
Sobre escándalos relacionados a Constructora Norberto Odebrecht (datos proporcionados por bloggero raoul):

lunes, 14 de abril de 2008

RECOMPENSA: DIPLOMA EXTRAVIADO

La Universidad de la Vida me expidió con todos los derechos, honores y privilegios, el titulo de Doctor. Se me ha extraviado el diploma y ofrezco una recompensa a quien lo encuentre sano y salvo. Dato interesante es que mi más privilegiado compañero de clases, actualmente es un diputado de la Asamblea Nacional. Y digo privilegiado no porque académicamente sea más aventajado que yo, sino porque a pesar que nos especializamos en “uno de los conocimientos más profundos de la solidaridad humana” ¡yo no soy nadie! Tengo años de estar masticándome un cable y ya voy con el poste. Paso Mireya, se va Martín y nada... estoy bien lejos de la papa. En cambio, mi amigo tiene décadas de estar en la grande. Estamos hablando de la considerable suma de 10,000 dólares mensuales. ¡Carajo! ¡Yo también quiero ser diputado!

Que tal si te digo que seria capaz de bailar por un sueño, con tal de darle a mis electores techos de esperanza. Quiero ser diputado. Se me ocurre pedirle asesoría a los cascarosos –ya uno de ellos es diputado- para hacer un show en la televisión, pero sería muy costoso y me va a tomar mucho tiempo. Quizás aparecer en la televisión, es decir tener la experiencia y no el titulo seria mucho mejor. Quizás es el “feeling” o puede ser el "flow", fíjense que estos señores presentadores y bailadores ¡ya suenan como candidatos! Y no tienen titulo en solidaridad humana, ni siquiera un profundo conocimiento. A valorar la experiencia, claro esta. Pudiera pensarse que con ese titulazo que tengo en “solidaridad humana” seria Consultor de la ONU, FAO, PNUD o de alguna ONG internacional de derechos humanos, pero estoy lejos de cortejar las relaciones de poder. De allí mi interés en recuperar el diploma, porque si él con el mismo titulo, pudo, yo también puedo. Como dice Lalo: ¡SI SE PUEDE! Estoy convencido y dispuesto. Convencido, que en la praxis política panameña -al igual que “los huevos de Chello”, el que más proyectos de ley a presentado para su aprobación a la Asamblea Nacional- “el diploma extraviado” redituara los mejores beneficios electorales. Dispuesto, a pagar “después” lo que sea necesario para recuperar el diploma. Acuérdate que si yo subo, tú subes. Cuenta conmigo ¡cueeeeeento contigo!

viernes, 11 de abril de 2008

CRONICAS DE ÑAÑOS: LOS GUERREROS-PATOS DE ALEJANDRO

Páginas de la historia, incluyendo el afamado National Geographic relatan que desde los tiempos de Aquiles y Patroquio se entrenaba a los niños macedonios como maquinas de muerte, para que formaran parte de las unidades elite del ejército. Bajo el riguroso entrenamiento, convivían juntos día y noche y aún siendo jóvenes no se les permitía tocar mujer alguna. Así, estos fisiculturistas admiraban las cualidades y las “destrezas” de uno y de otro compañero de lucha, la homosexualidad no era aún un dilema para esta sociedad. Ni que hablar de Alejandro Magno hijo del gran Filipo de Macedonia, quien compartió una relación especial con Hefestión, luego con Bucéfalo, además de Bagoas. De allí que el binomio gays-fuerzas de seguridad, al menos en la antigüedad greco-macedonica no era extraño. Ya conocemos las dotes de conquistador y guerrero de Alejandro, por lo que si de la admiración de la quinta esencia del militarismo se trata, pues el jefe de la Policía Nacional, admitió que “los homosexuales pueden formar parte de la institución, siempre y cuando cumplan la Constitución, las leyes y los reglamentos durante el desempeño de sus funciones”. Pero eso pertenece a la antigüedad de Macedonia ¡THIS IS SPARTA! (http://www.youtube.com/watch?v=wcAq9mOUx8s) Perdón, aquí estamos en Panamá.

Continuo. Para los artífices de las guerras, el asunto era sencillo: la mayor parte del ejercito enemigo estaba compuesto por mercenarios, asesinos a sueldo mal pagados; el resto eran soldados mal entrenados e indisciplinados. La férrea disciplina macedonica y la estrategia de las falanges, armados con escudos y enormes lanzas, aseguraban que en el fragor del combate, cuerpo a cuerpo, el éxito estaba garantizado. Asimismo el amor, desviado y torcido, pero amor al fin y al cabo –según algunos-, sería el elemento clave de la victoria. Si caía uno de los macedonios seria peor para el enemigo. La respuesta de los compañeros-amantes iba a ser una feroz y sangrienta venganza, bizarro acto de amor materializado en cabezas y tripas del enemigo derramadas por todo el campo de batalla. Fue así que a Alejandro Magno a las ordenes de una cohorte de guerreros-patos, prácticamente se apodero del mundo conocido.
Ver articulo relacianado "Gays podán usar el tolete" en http://recursossinlimites.blogspot.com/