miércoles, 30 de enero de 2008

Se necesita caballerosidad política

Tuve el honor de acompañar a dos seres extraordinarios en su afán por alcanzar la Presidencia de la República. Uno lo logró en 1989 y el otro no pudo en 2004. Hablo de Guillermo Endara Galimany y Víctor Nelson Juliao.
Pese al ambiente difícil, Endara supo llevar adelante una campaña respetuosa. Se enfrentó a los ataques brutales de quienes se autotitularon dueños de Panamá; me refiero a los militares y a los miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Ellos, los del PRD, llevaron a cabo sus elecciones para escoger a los delegados, nadie los reprimió, nadie los acosó, no hubo varilleros ni portadores de bates contra ellos. Lo anterior da pie para afirmar que la democracia está caminando y que ese sistema es el mejor para aspirar a una nación del primer mundo.
En el caso de Juliao, con su estrategia de cara a cara, también fui testigo de la hidalguía y caballerosidad. Cada vez que se reunía con los convencionales del Partido Arnulfista, hoy Panameñista, les decía: "yo no soy el dueño de la verdad; vayan y escuchen a los otros candidatos y luego de hacer sus análisis, voten por el mejor". Mientras Juliao llevaba una campaña de altura, los seguidores de uno de los contendores empezaron a quebrar brazos y a lanzar una que otra amenaza.
La mayoría de los convencionales estaba saliendo por televisión anunciando su apoyo irrestricto a Juliao. Después de eso, uno a uno fueron visitados por mensajeros del adversario para recordarles su estabilidad laboral; las becas de sus hijos, etc., etc. En ese momento sentí asco, repulsa; no alcanzaba a comprender por qué dentro de la misma familia política ocurría esto.
Por lo menos veía un pequeño rayo de esperanza al recordar las palabras de la presidenta Mireya Mocoso cuando dijo que ella no iba a señalar con su dedo al candidato de su preferencia. "El que quiera los votos tendrá que buscarlos casa por casa y pueblo por pueblo". Esa fue la promesa hecha a principios de 2003 en el famoso centro Coeduca, de la provincia coclesana. Es lamentable recordar que esas palabras de Moscoso fueron escritas en hielo, y con la primera ola de calor desaparecieron.
Juliao me demostró que la caballerosidad no se ha perdido, pese a que hay algunos y algunas que insisten en prácticas deshonestas con tal de alcanzar el poder político. No solo se amenazó a los convencionales que anunciaron, de manera pública, su respaldo a Juliao; las estructuras del poder iniciaron una persecución contra muchos que fueron nombrados por el ex ministro de Obras Públicas.
¡Vaya decepción; vaya comportamiento impropio de quienes sufrieron en carne propia las actitudes salvajes del régimen militar!
En la actual contienda interna del panameñismo no debe haber cabida para esas acciones cavernícolas. Tenemos tres candidatos de lujo; Juan Carlos Varela, Marco Ameglio y Alberto Vallarino.
Que la escogencia del candidato presidencial sea como un torneo de béisbol donde todos luchan por el trofeo, respetando las reglas, pero al final se escogen a los mejores para que representen a la patria en las contiendas internacionales.
Les pido a mis hermanos panameñistas que sepan darle valor a la palabra empeñada. Voten por quien consideren es el mejor y no cambien su decisión por unas migajas de pan. Esa tradición hay que cambiarla.
A los candidatos les aconsejo lo siguiente: este pueblo está cansado de promesas y más promesas. Ustedes están luchando para ser elegidos a lo interno del panameñismo y hacia allá deberá ir dirigida su campaña. Creo que se equivocan con tantas promesas que escucho, máxime cuando no saben cómo van a encontrar las finanzas del Estado.
Igual les pido un alto grado de caballerosidad; no se puede aspirar a ganar criticando y criticando. El Gobierno ha hecho muchas cosas malas, también, muchas cosas buenas; si vamos a captar los votos pregonando lo malo, entonces estamos faltando a esa caballerosidad. Recuerden que aquel que reconoce virtudes tendrá más derecho a criticar. El autor René Hernández González es periodista, originalmente publicado por La Prensa el 30 de junio de 2008.

martes, 29 de enero de 2008

El riesgo de las campañas largas

Advertía que entre el 3 y el 10 de enero, de lo que va de este año, la clase política (oposición y pro gubernamental) podrían haberse gastado más de un millón y medio de dólares en el despegue de la campaña hacia el 2009. A mediados de esta misma semana que concluye, una investigación periodística de La Estrella de Panamá daba cuenta de más de dos millones de balboas gastados en publicidad, propaganda y proselitismo político. La investigación no incluye el costo de lo que en el día de hoy está ocurriendo, la elección de delegados del PRD, que sin duda tendrá un costo muy por encima del millón en gastos de combustibles, movilización, propaganda, papelería, etcétera.Es un hecho cierto que para bien o para mal la economía de nuestro país descansa sobre la base del sistema capitalista, por lo que no se requiere de mucho esfuerzo intelectual para poder llegar a las cifras antes mencionadas. Pero cuando contrastamos la inversión que se hace en dólares y centavos en materia política en nuestro país versus las condiciones de vida de un alto porcentaje de nuestra sociedad, nos damos cuenta, una vez más, del desequilibrio en el que vivimos. Porque recuerde que a todos estos gastos en campañas hay que sumarle el famoso subsidio electoral que el Estado le provee a los partidos políticos.En adición a lo anterior, habría que mencionar, por ejemplo, que en el caso de un partido como el PRD, que efectivamente puede jactarse de ser el primero de los grupos políticos en este país en haber democratizado (de verdad) sus mecanismos y estructuras, tanto para ser dirigente como para ser candidato a puestos de elección, sus miembros se están enterando, a medida que pasan los años, de que esa democracia interna es costosísima si se quiere ejercer o peor aún aspirar.
Creo que hay que prestarle atención a esta situación, porque justamente esas son las situaciones que crean distorsión en el sistema democrático.No se trata de que el que es adinerado tenga más oportunidades que el que no lo es, ni viceversa, de lo que se trata es de que el sistema le ofrezca garantías a todos por igual, para que lo que prevalezca sea la ponderación del votante y no el apabullamiento publicitario y propagandístico. Esto solo pudiera ser corregido si regulamos o legislamos en función de los tiempos. Si bien es cierto el Código Electoral establece que el período electoral se inicia 6 meses antes de las elecciones, no es menos cierto que en la práctica se está iniciando antes. En esta oportunidad, hacia el 2009, estamos viendo cómo la campaña está comenzando 17 meses antes y eso, para el que conoce algo de política, no lo resiste el bolsillo de ningún miembro de la sociedad que sea parte de la clase media y menos de las bases populares. Los únicos que tendrían esa capacidad de resistencia serían los acaudalados económicamente o quienes sepan qué puertas ilícitas hay que tocar para obtener una fuente de financiamiento distinta a las de sus propios recursos.¿Cuál es el peligro de tener campañas tan largas y tan costosas? En países cercanos al nuestro hemos observado cómo la intromisión de dineros del narcotráfico, por ejemplo, han dado al traste con proyectos políticos trabajados por años y hasta con gobernantes en funciones, y eso se debe a que en la mayoría de las ocasiones (no siempre) los donantes de campañas esperan una retribución, mediante favores o legislaciones, de parte del receptor de la donación, ya sea presidente, diputado o alcalde. Si eso es así la mayoría de las veces, ¿cómo será cuando es dinero del narcotráfico el que se involucra? ¿Qué tipo de favores serán los que estos señores requieren a cambio de sus donaciones?Si a lo anterior hay que prestarle atención, qué decir de la nueva modalidad de intervencionismo electoral que ha tenido el señor Hugo Chávez, de Venezuela, en campañas electorales como las de México, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y el escándalo de las maletas en Argentina. En cada uno de estos países hubo denuncias muy claras de dinero para favorecer a aquellas candidaturas afines a un cambio de sistema radicalmente opuesto al existente y eso es tan peligroso como el dinero del narcotráfico en la política.Hay que hacer un esfuerzo para que las campañas políticas en Panamá sean cortas en tiempo (en España el período electoral es de dos meses) y a la vez con el suficiente equilibrio como para que no sea el dinero el factor determinante de un resultado electoral. Tal vez así nos estaríamos vacunando contra recursos mal habidos en nuestro sistema político. El autor Edwin Cabrera es profesor y analista politico, publicado originalmente en La Estrella de Panamá (20/01/08).

martes, 22 de enero de 2008

¡Menos componendas; más democracia!

Pero, para alcanzarla, hay que cambiar, radicalmente, las reglas del juego; las actuales sólo sirven para perpetuar la caricatura de democracia que nos han impuesto los partidos y el Tribunal Electoral, especialmente diseñadas para que un grupúsculo, representante de los grandes intereses económicos controle la política y anule el derecho del pueblo a escoger a sus gobernantes, libre y democráticamente. El próximo proceso electoral arrancará oficialmente en diciembre de 2008; pero, bajo el sistema imperante, no habrá que esperar hasta entonces para saber quienes serán los candidatos a la presidencia. Aliadas o desunidas las mismas figuras, desgastadas por el tiempo pero, principalmente, por su incapacidad para generar nuevas ideas, volverán a reclamarnos el voto, con las mismas promesas, las mismas propagandas trasnochadas y repitiendo, cacofónicamente, los mismos lemas y consignas, apenas ligeramente maquillados. ¿Qué diferencia hará que en el próximo quinquenio nos gobierne alguno de los actuales aspirantes? Ninguna. Pero ellos, sus partidos y el Tribunal Electoral, en una premeditada y planificada componenda antidemocrática, pretenden volver a obligarnos a escoger entre los mismos de siempre. ¿Cómo llegamos a este atolladero? Lo sabemos, pero es conveniente recordarlo. Desde la creación de la República, la política panameña no ha cambiado en nada. Los dueños del poder económico, solos o asociados con los que controlaban las armas, han sido los dueños de los destinos del país; y la política, manejada como una empresa de intereses ha sido el instrumento para perpetuar ese dominio. La política panameña la han controlado y controlan los mismos intereses económicos, a través de los partidos. En todos ellos, 100 personas, a lo sumo, han decidido candidaturas, alianzas o las componendas que mejor les acomoden. En Panamá los siete u ocho partidos legalmente reconocidos, según el sistema imperante, son los únicos que pueden postular candidatos a la presidencia. Y, como los partidos son controlados por grupitos y, en algunos casos, hasta por una sola persona, al final, en cada uno de ellos, tres o cuatro personas decidirán las candidaturas y las llamadas “alianzas electorales”. Lo sabemos todos. El que crea lo contrario, es que todavía vive en otra galaxia.¿Cómo liberarnos de ese monopolio, que burla la voluntad popular? La fórmula es sencilla y, además, viable. Para acabar con las componendas, hay que devolver al pueblo el derecho a elegir. Pero no entre los mismos de siempre, sino de una manera verdaderamente democrática, mediante el mecanismo electoral de “la doble vuelta”. La doble vuelta, que existe en todos los países latinoamericanos, excepción hecha del nuestro, permitiría que el pueblo escoja. ¿Por qué no existe en Panamá? Pues simple y sencillamente porque no lo permiten los partidos que, con la complicidad del Tribunal Electoral, se han confabulado para impedirla.El sistema de doble vuelta acabaría, de una vez por todas, con las nefastas y antidemocráticas componendas. Todavía podemos instaurarlo; pero habrá que imponerlo, por la presión concertada del 52% de los electores que no pertenecemos a los partidos. Somos la mayoría, y podemos. Si no lo hacemos, otra vez tendremos que someternos al capricho de los partidos. Y, después, de nada servirá lamentarnos. El autor JUAN MANUEL CASTULOVICH es Político Independiente, originalmente publicado por PANAMÁ AMÉRICA el 22 de enero de 2008.

VMP POSTULA A MIGUEL ANTONIO BERNAL

El Comité de Campaña del Dr. Miguel Antonio Bernal, candidato independiente a la Alcaldía de Panamá, desea anunciar que el Partido Vanguardia Moral de la Patria anunció su decisión de respaldar al Dr. Miguel Antonio Bernal, postulándolo como candidato independiente a la Alcaldía.

“Hemos depuesto nuestros intereses partidarios, y la Junta Directiva de Vanguardia Moral de la Patria, por unanimidad, ha decidido proponer y apoyar como próximo candidato a un independiente, a un ciudadano que es bien conocido por sus sacrificios y dedicación por el bienestar de todos los panameños, y por eso proponemos y apoyamos al Dr. Miguel Antonio Bernal para que sea el próximo Alcalde del Distrito Capital.
Al proponer y apoyar a un independiente, queremos interesar a los amigos y compañeros de la Oposición Democrática, que demos muestras de nuestro interés patriótico, por encima de cualquier interés meramente partidario, que nos acompañen en esta candidatura del Dr. Miguel Antonio Bernal como Alcalde de nuestra gran y querida ciudad de Panamá.” señaló Ana Mae Díaz de Endara Secretaria General de Vanguardia Moral de la Patria.
Dicha postulación es un gran avance, ante las medidas antidemocráticas del sistema electoral y sus regentes actuales, que exigen estrictos requisitos a la ciudadanía independiente que desee participar no sólo como elector, sino también como candidato en las elecciones del país, constituyéndose en una misión imposible.

Nuestro compromiso con el sector independiente, continua vigente y la posibilidad que el Dr. Bernal, sea candidato a la Alcaldía Capitalina nos impulsa a esforzarnos para mantener el norte que ha caracterizado esta candidatura, y continuar nuestra lucha de inclusión del sector independiente en todo el país.

Nuestra campaña contiene dos (2) elementos novedosos, para llevar nuestra propuesta a todos los hogares: una “escoba”, que simboliza la herramienta necesaria para barrer el egoísmo de quienes nos gobiernan y sobre todo la corrupción evidente que se ha convertido en el más grande flagelo que azota a nuestra sociedad política y el “AJI” como símbolo de Alternativa Juvenil Independiente, grupo de jóvenes que con su participación, busca sentar las bases de un nuevo país que sea mas humano, institucional y que responda a todos los sectores de forma equitativa.

Esta candidatura es un movimiento democratizador que abre las puertas a todos los sectores que quieran trabajar en pro de la ciudad y un mejor Panamá. El Dr. Miguel Antonio Bernal, es sinónimo de compromiso y voluntad real para el cambio. 21 de enero 2008,
Bernalalcalde2009@gmail.com, Teléfono: 269-8431.

lunes, 21 de enero de 2008

¿PAGARÁN LOS POLÍTICOS A LOS BLOGS?

Algunos políticos descubrieron el poder de los blogs hace tiempo. Los nuevos líderes ya hacen política en el ciberespacio y la blogosfera. Elecciones como las recientes norteamericanas o las autonómicas catalanas no hubieran sido iguales sin la blogosfera, la ciberpolítica y la propaganda viral. La videocracia avanza a clic de vídeo en internet. ¿Cuál es el próximo paso? ¿Comprar el apoyo de los blogueros? La pregunta es oportuna ahora que comienza una nueva e inagotable campaña electoral que une las próximas elecciones locales de 2007 con las generales de 2008. Y los partidos ya consideran internet un espacio político y una herramienta imprescindibles.

Un
artículo de Daniel Glover y Mike Essl en The New York Times denunciando a los evangelistas blogueros por cobrar de los partidos ha destapado la caja de pandora en la blogosfera. Políticos y blogs están unidos. La mayoría de los blogs políticos son militantes, panfletarios y propagandistas. No son independientes. Son activistas, no observadores ni informadores. Por eso no es de extrañar que los políticos acudan a los blogs con más reputación y experiencia para incluir su publicidad, encargar bitácoras electorales o contratarlos como asesores en propaganda viral y cibercampañas.

Otros opinan e informan sobre política manteniendo una actitud independiente y sin vincular su apoyo o militancia a ningún partido. Son los menos. Muchos están escritos por periodistas y otros por ciudadanos interesados en los asuntos públicos, pero ajenos a las redes partidistas. Más, la mayoría, abordan con frecuencia temas políticos pero no es su interés principal.

La blogosfera es un nuevo espacio público donde más se está practicando y desarrollando la democracia participativa: la política 3.0. Que los políticos financien blogs de una forma u otra es sólo cuestión de tiempo. Los blogueros están en su derecho, pero para mantener su crédito o, simplemente, para ser honestos con su público, deben ser transparentes. Cuanta más transparencia, mejor. No necesitamos más espacios contaminados como los medios tradicionales, sino más voces privadas o colectivas y ámbitos públicos independientes, libres, donde exista un espacio para los asesores políticos (que evidentemente hoy tienen blog o deberían tenerlo), los partidarios de cualquier líder o formación pero, también, sobre todo, para los ciudadanos independientes. Para ser críticos es importante tener más y mejor información. Y debe empezar por uno mismo. Cuando los blogs se agrupan en redes políticas o son muy partidistas no suele haber engaño. En todo caso es obligatorio aclarar si se trabaja o se recibe alguna financiación de cualquier partido, político o institución. Lo mismo si se forma parte de una institución, grupo o medio con financiación política. De lo contrario se está mintiendo a la ciudadanía.

Una cosa es comunión ideológica o la militancia, legítimas. Otra ser empleados o beneficiarios del poder y los recursos de los partidos. Más aún en el caso de España, ya que toda la financiación política legal es pública, y por lo tanto debe ser exquisitamente transparente. En España, las redes de blogs políticos tienen difusión y penetración entre los simpatizantes de unos y otros. Pero son muy impermeables y se relacionan poco entre ellas. No se encuentran muchos lectores, a juzgar por los comentarios, que participen en conversaciones tan opuestas. Los librepensadores siempre han sido especie amenazada en esta tierra cainita (en las demás, también, no seamos ilusos). La partitocracia, el sistema electoral cerrado y falta de pluralismo hace menos interesantes a los blogs que en democracias con listas abiertas, sistemas de primarias o más partidos en disputa. Pero nunca está de más recordar a los simpatizantes que los políticos esperan su voto. Y los blogs son más baratos -al menos por ahora- que los medios. Algunas redes sociales repiten constantemente que no son formaciones de partido, como Red de Blogs Socialistas (que agrupa a varios diputados y cargos socialistas, además de a militantes y simpatizantes). Responsables de empresas de la web 2.0 y la red social ya ven la blogopolítica y la ciberdemocracia como una nueva oportunidad de negocio, tanto para los creadores y gestores de aplicaciones como los animadores de redes sociales.

La blogosfera no es evangélica ni virginal, aunque algunos prefieran creerlo. Es como la vida misma, con todos sus defectos, porque está formada, sobre todo, por personas. La única ética del bloguero debe ser la transparencia y la responsabilidad. Con él mismo y con su audiencia, que tienen derecho a reclamarlas.
Se puede ser libre, activista, militante, panfletario, pero sin engañar. Es la democracia. Es personal. Publicado originalmente por bloguero Juan para http://periodistas21.blogspot.com/, España.

DEMAGOGIA

La demagogia, según fuentes bibliográficas consultadas, es definida como "estrategia política", "degeneración de la democracia" y "tipo perverso de oratoria" que, mediante falacias, promesas irrealizables, concesiones y halagos, estimula sentimientos, amores, ambiciones, anhelos, odios, miedos y deseos de la población, para lograr el apoyo de ésta, con el fin de obtener el poder.

Las democracias modernas son cuestionadas por su condición de sistemas demagógicos debido al uso magnificado de técnicas publicitarias del mercadeo de productos, la exaltación desmedida de las candidaturas, la manipulación de las masas sin un análisis político sesudo, y la sistematización de las polarizaciones absolutas como "bien vs. mal", "democracia vs. antidemocracia", "atraso vs. desarrollo", "honestidad vs. corrupción", o conceptos imprecisos como "el cambio", "la alegría", "la seguridad", "la justicia" y la "la paz".

En política, hay quienes se presentan como "adalides", "salvadores" y "mesías", pero, ¿se olvidan de "no hay en la tierra hombre justo que haga bien y no peque", "todo es vanidad", "no juzguéis para que no seas juzgados", "todos tienen tiempo, modo y lugar de cesación de signos vitales", "el que esté libre de pecado sea el primero en lanzar la piedra", "nadie es perfecto" y "todos cometen errores"? ¿Cuáles son los motivos reales por los que algunos culpan al gobierno de la pobreza, desempleo, violencia, delincuencia, corrupción, crisis económica, desempleo, pobreza, alcoholismo, fármaco-dependencia, desintegración familiar y demás males sociales? ¿Será por estulticia, ignorancia, majadería, simpleza, ingenuidad, engreimiento, guapeza, viveza, habilidad, intereses creados o agendas ocultas? ¿Los demás estamentos sociales no son causa y efecto de estos males?

Nuestro país jamás despegará si seguimos con la descalificación, discriminación y persecución de unos contra otros. Se trata de un solo país y un solo pueblo. No hay lugar para las divisiones, sino más bien para que trabajemos hombro a hombro, mano a mano, con diferencias pero con unidad, porque mi enemigo no es mi prójimo sino la miseria, el hambre y la pobreza. Tengo algunas propuestas que quiero compartir con aquellos que tengan las ganas de tomarlas en cuenta. El autor GABRIEL DE ANUNCIO ROSANÍA V. es abogado y locutor, gadarovi@gmail.com, articulo originalmente publicado por PANAMÁ AMÉRICA el 21 de enero de 2008.

jueves, 17 de enero de 2008

BEPPE GRILLO

Los italianos están hartos de su clase política, muy proclive a la ineficiencia, el derroche y la corrupción. El hartazgo es profundo y se concentra en una palabra que constituye todo un manifiesto: "Vaffanculo". Beppe Grillo, un humorista genovés de 59 años, organizó el "Vaffanculo Day", una jornada de protesta genérica contra los políticos. Para su sorpresa, unas 50.000 personas acudieron a su mitin en Bolonia, y más de 300.000 firmaron un documento de apoyo. Grillo, cuyo blog (www.beppegrillo.it) es el más visitado del país, con más de 100.000 entradas diarias, patrocinó, bajo la sonora marca "vaffanculo" (creo que no resulta necesario traducir la palabra), el lanzamiento de candidaturas cívicas para las elecciones municipales. "Los ciudadanos tienen la palabra", proclamó. El humorista propuso medidas sensatas para depurar el Parlamento: limitar el mandato a dos legislaturas, permitir la elección directa con listas abiertas, y prohibir el escaño a quien haya sufrido una condena penal en firme. Ésas fueron las exigencias básicas del llamado "V-Day". Por otro lado, el furor de Grillo y su masiva audiencia llevan consigo una potente carga de demagogia y conservadurismo antipolítico, que extiende sus críticas al sistema de partidos, a los medios de comunicación y a las instituciones.
La coalición gubernamental de centro-izquierda, incómoda ante un fenómeno que se nutre de sus propias bases, intentó el sábado lo imposible: integrar la protesta. Beppe Grillo fue invitado a la fiesta de L'Unità, tradicional quermés heredada del PCI. Y heló las sonrisas de los organizadores en cuanto subió al palco. Cargó contra el ministro de Asuntos Exteriores, Massimo d'Alema, que se había permitido calificar de "fascismo latente" el "fenómeno vaffanculo", y no dejó títere con cabeza. El público, más de 9.000 personas, aplaudió hasta el delirio. El acto concluyó con un "vaffanculo" gritado por miles de gargantas. El fenómeno no se detendrá, sin embargo, aunque nadie invite al humorista. Hace mucho que Beppe Grillo (cuyo nombre significa exactamente Pepito Grillo, la "conciencia" de Pinocho) no aparece por ningún canal de televisión. En 1986 fue vetado de la Rai por un chiste: el entonces presidente del Gobierno, el socialista Bettino Craxi, viaja a China y es invitado a un banquete. Uno de sus ministros le pregunta: "Bettino, ¿es verdad que hay mil millones de chinos, y son todos socialistas?". "Sí", responde Craxi. "Pero si son todos socialistas", sigue el ministro, "¿a quién roban?". Grillo fue proscrito de la televisión pública. Craxi murió 14 años después en el exilio, convertido en símbolo de la corrupción. Algunas apariciones televisivas posteriores, en la extinta TelePiú, fueron igualmente cruentas. Desde 2002, Grillo permanece lejos de la pantalla. Para alentar sus campañas (contra los incineradores de basuras, contra la guerra de Irak, contra las empresas farmacéuticas, contra Telecom Italia, contra la clase política) bastan las actuaciones, los mítines y el popularísimo blog.

Desgraciadamente Beppe Grillo no está exento de contradicciones. Para empezar, el buen criterio político: en 1994 recomendó que se votara a Silvio Berlusconi. Para seguir, los antecedentes penales: en 1980 fue condenado a 15 meses de cárcel por homicidio involuntario, tras provocar un accidente de circulación en el que murieron una joven pareja y su hijo. Para concluir, la austeridad: acaba de vender su Ferrari y su yate, poco congruentes con los "ideales vaffanculo". Beppe Grillo, por tanto, es oportunista como los políticos a los que critica, no podría dedicarse a la política según el criterio de los antecedentes limpios, y vive muy por encima de los apuros económicos del italianito de a pie. ENRIC GONZÁLEZ, El País.

EL DILEMA DE LA OPOSICIÓN

El expresidente Guillermo Endara Galimany ha reconocido públicamente (otros lo hacen tras bastidores) que la victoria sobre el PRD en 2009 sólo es posible a condicion de que la oposición participe con un candidato único. Claro que viniendo de él y considerando los resultados de las elecciones de 2004, una posibilidad como ésa podría favorecerlo, pero es una tarea difícil si se consideran los esfuerzos, las inversiones y las aspiraciones de otras candidaturas opositoras. Además, tener un sólo candidato ¿es lo único que puede o debe hacer la oposición para vencer al gigantesco PRD? A 16 meses de las elecciones de 2009 la oposición podría estar enfrentando dos retos cruciales: La casi imposible candidatura unitaria y ampliar su cobertura. Las elecciones de 2004, cuando aún el PRD no tenía los casi 600 mil inscritos que posee ahora, revelaron una inscripción opositora incapaz de vencer al ahora partido de gobierno, y varias son las facciones que, siendo opositoras en el pasado, se detectan hoy al amparo de las toldas perredistas, casi convencidas de que la oposición no tiene futuro. A eso habrá que sumarle la discreta manera como los opositores han iniciado sus campañas, y el que en lugar de ofertas programáticas a la ciudadanía, busquen los errores del PRD para afianzar sus posibilidades. Es lo que se conoce como una propaganda defensiva, que revela un serio déficit. El tiempo es corto para que la oposición se ponga de acuerdo en cuanto a candidato y a programa. A menos que esté depositando sus posibilidades de triunfo en el 2009 en una eventual división del PRD, en cuyo caso podría ser más fruto del anhelo que de la realidad. Editorial de EL PANAMÁ AMÉRICA, 17 de enero d 2008.

miércoles, 16 de enero de 2008

ENTRE BALBINA Y MARTINELLI

A 16 meses de las elecciones de 2009, Balbina Herrera y Ricardo Martinelli siguen siendo las figuras que lideran las preferencias electorales por el lado del oficialismo y la oposición, respectivamente. De hecho, en los últimos cuatro meses han aumentado ligeramente su ventaja sobre el resto de las figuras presidenciables. Eso muestran los resultados de la Encuesta de Panamá, realizada a inicios del mes por PSM Sigma Dos Panamá a 1, 201 panameños mayores de edad. Ante la pregunta: "Si hoy fueran las elecciones de 2009, ¿Por quién votaría usted para Presidente de la Republica?", el 28% respondió Balbina Herrera, ministra de vivienda. Esto es 1% más que el resultado que obtuvo cuando PSM Sigma Dos Panamá hizo la misma pregunta en su última encuesta de octubre de 2007. Cabe destacar que de todas las opciones para responder, Herrera es la única figura que hasta ahora no tiene planeado correr para presidente en 2009, sino para la Alcaldía Capitalina.

Ricardo Martinelli fue la respuesta del 19% de los encuestados, un 3% de incremento sobre las respuestas dadas en octubre. Otro que mejoró ligeramente fue el tercer lugar en las preferencias, el Alcalde Juan Carlos Navarro. Los 11% de respuestas que obtuvo fue un 1% mejor que en octubre. El panameñista Alberto Vallarino, con 10% de respuestas, bajó 1% con respecto a la encuesta anterior. En tanto, Juan Carlos Varela y Guillermo Endara están empatados en 7%, Ernesto Pérez Balladares tuvo un 4%, Samuel Lewis Navarro 2%, y Marco Ameglio y Billy Ford 1%. -Redacción de CRITICA, 14 de enero de 2008-.

NO SÉ POR CUAL PARTIDO...

Dicen que la principal razón de que tantos corruptos, ineptos y sinvergüenzas nos gobiernen se debe a que los ciudadanos honestos no queremos participar en la política y le hemos dejado la vía libre a aquellos que solo buscan lucrarse del gobierno. Creo que bien o mal, con todos sus defectos y bondades, esta tierra que me vio nacer me ha dado la oportunidad de realizarme como persona. Pero, siento que a pesar de toda mi labor personal, aún estoy en deuda y creo que debo contribuir políticamente, no con el ánimo de buscar un puesto político, porque no lo necesito, sino para que quienes nos representen sean los más preparados, los más trabajadores y motivados, pero sobre todo que sean los más honestos.

Aquí es donde empieza mi vía crucis. ¿Dónde encuentro un buen partido? Debo decir que he tratado de analizarlos todos, de leer sus estatutos, su pasado, sus dirigentes, sus programas de trabajo y me encuentro en una encrucijada, porque siempre he sido un enemigo de las dictaduras y de aquellos que pelecharon de ellas, pero la realidad me demuestra que el partido más democrático, más consecuente con sus miembros y que ha sabido adaptarse mejor a las realidades del pueblo es el PRD. Sus miembros han sabido reconocer sus errores y presentarnos –durante estos años– un partido sin dueños y donde el que trabaja duro, venga de donde venga, puede aspirar a ser candidato. Esa situación no la vemos en casi ningún otro partido, en donde los méritos van unidos a la posición económica, al apellido, a las influencias, y a la opinión del "dueño" del partido.
Pero, hay un problema que me hace dudar de inscribirme en el PRD y es que sus principios serán los mejores, pero para sus autoridades, diputados y ministros eso es letra muerta. No practican lo que prometen, hay muchos diputados que son sinvergüenzas y algunos ministros de quienes pienso que el país estaría mejor sin ellos; además, quien los representa como presidente de Panamá ha tenido la mayor afluencia de dinero que gobierno alguno haya manejado jamás, sin embargo no ha logrado cumplir sus principales promesas de campaña.
Con todo y estos defectos sigo pensando que el PRD es el mejor partido que hay. El resto ha demostrado que sus dirigentes y sus principios están basados en buscar el poder, solo por el poder mismo; en unirse no por un mejor país, sino por derrotar al PRD. Ojalá que la renovación de las autoridades del PRD traiga caras diferentes, cónsonas con sus principios, que nos hagan vislumbrar un buen partido o que en nuestro horizonte aparezca otro, con miembros deseosos de servir a la patria y no de servirse de ella. Mientras tanto tendré que buscar maneras más efectivas de seguir aportando a mi patria, quizás mis opiniones escritas sean algunas de ellas. El autor ROGELIO NAVAS LESTER es abogado y su artículo fue publicado originalmente en La Prensa el 16 de enero de 2008.

martes, 15 de enero de 2008

PEDRO MIGUEL AFECTA A OBAMA

El diario estadounidense Dallas Morning News señaló ayer en una nota editorial que Barack Obama, uno de los favoritos para ganar la candidatura del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos (EU), debe pedirle a su asesor de política internacional, Gregory Craig, que escoja entre la campaña y sus clientes. Entre sus representados menciona negativamente al presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González.

Según el periódico, el hecho de que Craig defienda a González, a quien EU acusa del homicidio del soldado puertorriqueño Zak Hernández en 1992, pese a que un tribunal en Panamá lo declaró inocente, pone en entredicho el criterio del candidato Obama para escoger a sus asesores, quien ha sido elogiado en el pasado por su buen juicio para seleccionar a sus colaboradores.

Dallas Morning News también menciona a Ernesto Pérez Balladares como cliente de Craig en el caso de su intento por recuperar la visa que EU le revocó. González, a quien el periódico de Texas vincula con el ex dictador Manuel Antonio Noriega, no contestó las llamadas de La Prensa. Mientras que Pérez Balladares dijo a través de un vocero que no haría comentarios. La Embajada de EU en Panamá también evitó reaccionar y argumentó que se trata de una campaña interna del Partido Demócrata. Noticia de primera plana de La Prensa del 15 de enero de 2008, suscrita por ELIANA MORALES GIL

lunes, 14 de enero de 2008

BLOGGING: TOTAL ACCESO A LA INFORMACIÓN

El acceso a las tecnologías de información implica un mayor acceso y manejo de la información por la misma sociedad civil, sin necesidad de intermediarios. Profesionales de la comunicación, funcionarios de gobierno y políticos de profesión reconocen que gracias a la actual realidad de Internet existe todo un abanico de posibilidades con la herramienta llamada blog o weblog. En cada artículo publicado en el blog, el ciudadano tiene la oportunidad de plasmar sus comentarios, además que facilita las funciones con fotos, encuestas, presentaciones y otras herramientas. Ahora bien, el blogging no pretende ser periodismo ni reemplazarlo, en la mayoría de los casos el bloguero es un profesional de otra rama, fans de la tecnología que cree en el derecho universal a la información o dar a conocer cosas específicas. Tal es el caso de http://benazhirbuttoinmemoriam.blogspot.com/ que brinda toda la información política actualizada de Pakistán a partir de la muerte de Bhutto. Dentro de esta especificidad se encuentra el panameño especialista internacional en derecho de la niñez y adolescencia Jorge Gianarreas, que nos ofrece en su http://jorgian.blogspot.com/ una perspectiva académica con lenguaje sencillo, todo lo relacionado a niñez y democracia. Otros comprenden temas diversos como http://www.hojadebijao.com/blog/ que se define como el lugar perfecto para expresarte sin limitaciones, así como elblogderecursossinlimites se promueve como el sitio adecuado para expresar tu opinión sobre cualquier tema, libremente y sin temor.

Entrado el periodo electoral se hace necesario más que nunca, la afluencia continúa de información objetiva y veraz hacia el ciudadano. Obviamente todos los medios de comunicación tendrán la información servida a la mesa, Internet no será la excepción, cada diario ya cuenta con un blog y los blogueros te ofrecen en bandeja de plata esta bitácora
http://panamapolitica.blogspot.com/, la cual pretende garantizar total libertad de expresión con igualdad de oportunidades sin discriminar a que partido político perteneces o a que candidato apoyas. BLOGPOLITICO se perfila como un medio de expresión de la voluntad ciudadana comprometido con la sociedad civil y la democracia plena. Además de ser dinámico, participativo, balanceado y objetivo, incluye para los interesados, un aparte con información sobre la campaña de E.U. Como se constata hay un sinnúmero de iniciativas panameñas al servicio de la libertad de información, solo le queda al ciudadano internauta hacer uso responsable de ese derecho.

TEATRO DE LO ABSURDO

Simpático me pareció cuando me comentaron que hay dos funcionarios designados específicamente en la labor de recoger la caca de las garzas. Mi mente se remonto al teatro de lo absurdo, género dramático que abarca obras escritas entre las décadas del 40 y 70, dando estos dramaturgos expresión al concepto fundamental de Albert Camus: la vida es inherentemente absurda. Aunque prevalece lo absurdo, se rige por los mismos principios existencialistas. Su característica principal es que no hay secuencia dramática, los diálogos son repetitivos y sus tramas carecen de significado creando una atmósfera onírica. Definitivamente hay que saber mucho del teatro del absurdo para interpretar la actuación de los personajes que pretenden llegar al Palacio de las Garzas y la actual coyuntura política panameña.

Nuestros experimentados dramaturgos locales nos ofrecen unas escenas tan disímiles que harían sonrojar al mismísimo Martin Esslin. Entre ellas, un toro impele al Alcalde a recoger las toneladas de basura que impávidas flanquean toda la ciudad, en lugar de orondos paseos ecuestres. El indignado riposta al otrora amigo, protector y postulante desagraviándolo al no invitarlo a un festín gastronómico cuyo huésped de honor es el embajador norteamericano. Tras lucir su mejor rostro municipal enrostra más del mismo chocolate al vacuno, dejando entrever ante las cámaras el legado de la visa cancelada.

Al unísono, con visos de escándalo para la envidia de Samuel Beckett, diarios y noticieros traen a colación el tema de los puentes Bailey y el cobro de la comisión del 15% ¡Que infeliz coincidencia que llegue justo cuando arranca la fiesta electoral! Algunos no le ven ningún problema, total !hay personas que se especializan en puentes! Me recuerda otra trama de hace algunas elecciones atrás cuando se pelaron a la naranja, dejándola sin piso y sin techo político. La absurda trama incluye el enorme agradecimiento ciudadano que producto de la lucha por el dominio escénico, tras el telón nos regalaron la inolvidable escena de los fece dólares, obteniendo unos actores proceso sumario y otros la eliminación de alguna nomina indeseable.

La madre de todo el drama es aquella escena donde aparecen unos hackers que borran todo el archivo del sitio web de la Asamblea Nacional y en su lugar colocan la flameante bandera de las barras y las estrellas con el mensaje “Nuestros ojos están encima de ti”. Si fuese de la vida real el mensaje haría orinarse a más de un ensombrerado, pero esto no es más que teatro de lo absurdo de algunos copartidarios. Luego, ante la triste caricatura de oposición que entona su pindín favorito “Yo no me bajo del caballo”, después de la noche de los cuchillos largos y concluido todo ese “freak show”, se lamerán las heridas y a paso militar, todo el partido gobernante en unión monolítica apoyará con todos los hierros a su candidato de consenso ¡cuidado es una candidata! y sin necesidad de los usuarios del volkswagen. Ante esta triste realidad, aunque sufrí mucho con el noriegato debo confesar que hay perredé pa` rato.